sábado, 8 de marzo de 2014

El Real Valladolid se engancha a Primera tumbando al campeón

El italiano Fausto Rossi firma una merecida victoria ante un inoperante Barça. Gran planteamiento de Juan Ignacio Martínez, con Valiente en el medio campo y un decisivo Bergdich, una pesadilla para Alves, en la banda. Sobresalientes Guerra, Rukavina y Mariño, que frena a un alicaído Messi. Los blanquivioletas, a la espera de lo que haga el Almería ante el Sevilla, salen del descenso.

Fausto Rossi celebra el gol de la victoria. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Hay luz al final del túnel. El Real Valladolid se ha enganchado a la lucha por la permanencia con una merecida y meritoria victoria en el partido, a priori, menos propicio. El Barça ha doblado la rodilla, con un gol del italiano Fausto Rossi, y se ha dejado de paso media Liga en Zorrilla. A la espera de lo que haga mañana, domingo, el Almería, que recibe al Sevilla, próximo rival del Real Valladolid, los blanquivioletas salen del descenso tras seis jornadas consecutivas en la zona roja.

Tres puntos que son mucho más que tres puntos. Un mazazo a los rivales por la permanencia. El Real Valladolid saca la cabeza doblegando al actual campeón con casi todo en contra. A tres puntos de la salvación, con el Rayo (penúltimo) empatado, tras cinco jornadas sin perder pero también sin ganar a adversarios en el furgón de cola de la Liga como el Getafe, el Elche o el Málaga, con la complicada visita al Sánchez Pizjuán de Sevilla en la próxima jornada. Un negro panorama para afrontar el último y decisivo tercio del campeonato.

Bergdich fue una pesadilla para Dani Alves.
Juan Ignacio, muy cuestionado por la grada, ha acertado con la tecla en el momento más inesperado. El técnico alicantino ha maniatado al Barça reforzando el centro del campo con la inclusión de Marc Valiente. Rossi, a la postre el héroe del encuentro, ha pasado a la banda derecha. Con la pareja Guerra-Manucho arriba, el otro gran acierto estratégico ha sido la alineación del franco-marroquí Bergdich acostado en la banda izquierda. Un factor de desequilibro para la zaga del Barça. Bergdich ha anulado a Dani Alves, la viva imagen de la impotencia del conjunto del ‘Tata’ Martino en Valladolid.

El eléctrico y, a menudo, caótico juego del reconvertido extremo de origen africano ha encontrado un filón en un Barça que se cae a pedazos. La derrota en Zorrilla desprende un irrefutable tufillo a castillo de naipes a punto de derrumbarse. Ahora mismo, ni siquiera la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, este miércoles en el Camp Nou ante el Manchester City, parece un trámite pese a contar con dos goles de renta. El Barça, que no ha contado por motivos personales con Andrés Iniesta, vive en medio de la confusión, en el alambre.

Leo Messi no mojó en Zorrilla. El Barça no contó con su habitual salvador.
Juan Ignacio, que con el rocoso Levante no había podido ganar a los azulgranas en cuatro enfrentamientos, ha hurgado en las dudas del cuadro de Martino. Messi y Neymar, los astros del Barça, no están finos ni dentro ni fuera del campo. Los líos fiscales están afectando a su rendimiento en el campo. El argentino ha tirado del carro del Barça. Ha sido el único que ha probado a Mariño, hasta en cuatro ocasiones. Pero su rutilante estrella no brilla en esta temporada con el mismo fulgor. Ni siquiera Messi funciona en un Barça al que la temporada se le va a hacer muy larga.

Neymar, cuya relevancia se desinfla al ritmo que crece el montante real de su fichaje, ha ofrecido aún una versión más pobre. El brasileño ha pasado con mucha pena y ninguna gloria por Valladolid en su estreno en Zorrilla. Rukavina ha ganado con claridad la batalla a un Neymar que ha acabado en el banquillo tras fallar la ocasión más clara del partido del Barça. Mandó por encima del larguero un remate franco con Mariño encomendado ya a la providencia. Pero ni Messi ni Neymar funcionan en este Barça de Martino superado por un rival que se está jugando eludir el descenso. Óscar perdonó un segundo gol en la recta final.

El Real Valladolid ha ofrecido una imagen desconocida en este curso. Nada que ver con la indolencia exhibida, por ejemplo, en Cornellà-El Prat, Los Cármenes o el Vicente Calderón ante, respectivamente, Espanyol, Granada y Atlético. Los nervios que atenazaron al equipo contra rivales directos como el Betis, el Getafe, el Elche, el Levante y el Málaga, en la pasada jornada, con un triste saldo de cinco empates, han sido historia desde el primer minuto contra el Barça. Juan Ignacio quería un golpe de efecto en la zona baja. Y los jugadores han respondido.

Un primer paso de gigante hacia la permanencia. Celta, Osasuna, Elche, Granada, Getafe, Málaga, Almería, Rayo y Betis ya no pueden dar por muerto al Real Valladolid. El equipo está muy vivo, con ganas y capacidad para pelear. El Barça puede dar fe de ello. Zorrilla ya corea convencida que ahora: “Sí, se puede”.


Alineaciones:

Real Valladolid 1: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio, Marc Valiente (Sastre 58’), Rossi, Bergdich (Valdet Rama 71’); Javi Guerra y Manucho (Óscar 65’).

FC Barcelona 0: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Sergi Roberto 71’), Mascherano; Adriano; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis 60’); Pedro, Messi y Neymar (Tello 73’).

Goles:

1-0 (Min. 17). Fausto Rossi con la derecha tras cazar un rechace de la defensa del Barça. El Real Valladolid se beneficia de dos rebotes. Dispara Rossi, despeja mal el Barça. Recoge el balón Javi Guerra. El malagueño dispara. Su tiro tropieza también en la defensa del Barça. El esférico cae a los pies de Rossi que bate a Valdés con un disparo dentro del área.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Bergdich (46’), Rossi (51’), Peña (74’) y Álvaro Rubio (86’), por el Real Valladolid, y a Piqué (64’), por el Barça.

Incidencias: 27ª jornada de la Liga BBVA. Nuevo Estadio José Zorrilla. Gran entrada: 22.562 espectadores.

Las notas:

Mariño (9): Una de las claves de la victoria ante el Barça. El portero gallego le ganó el pulso a Leo Messi. En el primer periodo, abortó una peligrosísima galopada del argentino con el marcador aún con empate a cero. Ya con victoria vallisoletana, salvó dos disparos, uno de falta directa, antes del descanso. En el comienzo de la segunda parte, evitó el empate a uno en otra acción de Messi.

Rukavina anuló al brasileño Neymar y brilló en ataque.
Rukavina (9): El serbio atraviesa el mejor momento de la temporada. Ante el Barça anuló a Neymar y a Tello en el último cuarto de hora. Subió la banda con fuerza y calidad.

Jesús Rueda (8): Muy bien. Solo sufrió en un sprint con Messi que le ganó en velocidad. Dominó los balones aéreos al área de Mariño con la ayuda de Mitrovic.

Mitrovic (8): Muy seguro. Su pareja con Rueda es una de las mejores noticias del Real Valladolid en esta segunda vuelta del campeonato. Controló bien la estéril ofensiva culé.

Peña (8): Subió menos que Rukavina pero cumplió a un magnífico nivel en labores defensivas. En la recta final, vio una amarilla que le impedirá jugar en la próxima jornada en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla.

Álvaro Rubio (8): Ha completado ante el Barça uno de sus mejores partidos en esta temporada. Contra Xavi, un compañero de generación de aquella selección española sub-20 que se proclamó campeona del mundo en 1999, ha dominado el centro del campo. Muy bien protegido por Valiente, Rubio estuvo más liberado. Dejó un detalle técnico de enorme plasticidad cortando una contra del Barça con un doble regate pasándose el balón por detrás.

Marc Valiente, presionado por Cesc y Adriano.
Marc Valiente (7): Jugó en el mediocampo, posición que ocupó en sus años mozos en la cantera del Barça y en el Sevilla. Excelente trabajo defensivo que le pasó factura. Tuvo que pedir el cambio antes del cuarto de hora del segundo tiempo por problemas musculares.

Rossi (8): Intensidad en cantidades industriales. El italiano está comprometido a tope con el club. Su alto ritmo de juego avasalló a un Barça endeble. Se estrenó como goleador tras recoger un rechace dentro del área. Con mucha movilidad dentro del campo, partió desde la banda derecha.

Bergdich (9): La gran sorpresa del once y el mejor del equipo. Su velocidad e intensidad mataron a Dani Alves, al que no dejó subir en todo el primer periodo. Eléctrico y con acierto. Piqué salvó un pase mortal que Manucho esperaba en boca de gol. El partido se empezó a desnivelar desde la banda izquierda con Bergdich como estrella. Sustituido, con una gran ovación del público, a diecinueve minutos del final para evitar una expulsión. Bergdich, que ya tenía una amarilla, se había jugado previamente la segunda tras cortar una subida de Alves.

Javi Guerra protege el balón ante Piqué.
Javi Guerra (9): El malagueño ofreció un catálogo de controles de primer nivel y un espectacular juego de espalda al marco rival. Se benefició de contar con Manucho arriba y de tener enfrente a una defensa menos física que otros equipos de Primera. Le faltó el premio del gol. Lo tuvo en sus botas, con cero a cero, a los cinco minutos. Su disparo, muy escorado, lo paró Valdés.

Manucho (7): Clave en el primer periodo gracias a su pugna con Piqué y Mascherano que sufrieron con su fortaleza. Estuvo desafortunado con el balón en los pies y marró una contra clara con un mal pase. Sustituido por Óscar casi mediado el segundo tiempo.

Sastre (6): Entró por el lesionado Valiente. Conservo el tono en defensa en la medular.

Óscar rozó la sentencia a pase de Valdet Rama.
Óscar (7): Recambio de Óscar para jugar detrás de Guerra. Falló una ocasión clarísima, con un disparo dentro del área a pase de Valdet Rama, a siete minutos de los noventa. A Óscar se le escapó el dos a cero.

Valdet Rama (7): Mantuvo el trabajo de Bergdich. Siguió incomodando a Dani Alves. Asistió a Óscar para que el salmantino acariciara el dos a cero.

Juan Ignacio Martínez (9): Su partido de la temporada mejor planteado con dos aciertos decisivos: la inclusión de Marc Valiente en el mediocampo reforzando a Rubio y la apuesta por Bergdich en la banda izquierda que descosió a Dani Alves. No falló tampoco con los cambios. Juan Ignacio buscaba ante el Barça un golpe de efecto en la lucha por la permanencia. Objetivo cumplido.