jueves, 4 de abril de 2019

Butarque cierra un curso de estrenos

Los blanquivioletas inauguraron la temporada en Montilivi (Girona), visitaron El Alcoraz (Huesca) hace un par de meses e Ipurua (Eibar) hace tres semanas. Nuevos destinos en la extensa trayectoria del Real Valladolid en Primera. Tres únicos precedentes en Leganés, dos en la categoría de plata y uno en la Copa, con un saldo muy negativo: tres derrotas con seis goles en contra y ninguno a favor. Los vallisoletanos, incluyendo los enfrentamientos en Zorrilla, tienen un balance muy pobre con los pepineros: una única victoria y un empate en siete encuentros. En la primera vuelta, el conjunto de Pellegrino doblegó (2-4) a los de Sergio González.


El Real Valladolid arrancó la temporada 2018/19 en Montilivi, con un empate sin goles. Era la primera visita blanquivioleta a Girona en Primera tras seis precedentes en Segunda y uno más en la Copa. El regreso del Real Valladolid a la élite del fútbol español ha deparado un curso de novedades, con cuatro enfrentamientos inéditos en la máxima categoría ante el Girona, el Huesca, el Eibar y el Leganés. Cuatro nuevos destinos, cuatro nuevos estadios.

Hace un par de meses, los blanquivioletas, tras cinco visitas en Segunda, una en Tercera y una más en la Copa, se estrenaron también en Primera en El Alcoraz de Huesca con una rotunda derrota (4-0). Más reciente, hace menos de tres semanas, ha sido la pionera excursión a Ipurua, saldada con una remontada en el tiempo extra (1-2). El Real Valladolid solo había jugado hasta entonces cinco veces en Eibar, ninguna en Primera: tres en Segunda, una en Tercera y otra en la Copa.

Butarque cierra el ciclo de estrenos. El Real Valladolid cumplirá este jueves (20:30 horas, beIN Sports) la última novedad del curso con la visita al Leganés. Con los madrileños, el historial de enfrentamientos es aún más breve que ante el Girona, el Huesca y el Eibar. Más breve y mucho más negativo. El Real Valladolid no sabe lo que es ganar en Leganés, ni siquiera puntuar. Tres visitas y tres derrotas. Ni ha marcado, con seis goles en contra.

El Club Deportivo Leganés, fundado en 1928, no llegó al fútbol profesional, a Segunda, hasta mediados de la década de los noventa, con el Real Valladolid en Primera. Los descensos blanquivioletas en los años 2004 y 2010 coincidieron con la caída del Lega a Segunda B, entre 2004 y 2014. No había manera de que ambos clubes coincidieran en una misma competición hasta la temporada 2014/15, en Segunda.

El Real Valladolid descubrió Butarque el 29 de noviembre de 2014, con Rubi en el banquillo. Los blanquivioletas se la pegaron en Leganés pese a llegar en la zona alta de la tabla, cuartos, con dos únicas derrotas en catorce jornadas y con una racha de trece partidos invictos, entre Liga y Copa, cortada una semana antes contra la Unión Deportiva Las Palmas. Mientras, el Lega de Asier Garitano era un recién ascendido en puestos de descenso.

Borja Lázaro metió en crisis a un inoperante Real Valladolid, con Roger lesionado de gravedad. El Leganés, superior en el segundo tiempo, sentenció a un cuarto de hora del final. Antes, Javi Varas había salvado una clarísima ocasión de Álvaro García. Eraso mandó el rechace al poste, el mismo destino que otro remate de Fran Moreno, aún con empate a cero. En el primer periodo, Jeffren, Óscar y André Leão desperdiciaron las mejores oportunidades visitantes.

Rubi alineó a Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Chus Herrero (Guille Andrés 78’), Mojica (Álvaro Rubio 67’); André Leão, Sastre, Bergdich, Óscar, Óscar Díaz (Peña 58’); y Jeffren. Mientras, Garitano dejó los tres puntos en Butarque con Serantes; Postigo, Mantovani, Carlos Delgado, César Soriano; Alberto Martín, Eraso, Velasco (Eizmendi 78’), Sergio Prendes (Fran Moreno 71’), Álvaro García; y Borja Lázaro (Candela 92’). Más de cuatro años después, solo Eraso continúa en la plantilla del Leganés.

El Real Valladolid aún tiene un peor recuerdo de su segunda visita a Butarque: 9 de abril de 2016. El Leganés de Garitano, que acabó consiguiendo su histórico primer ascenso a Primera, justificó su condición de líder con una goleada (4-0), firmada por el ‘cachorro’ Guillermo (cedido por el Athletic), el brasileño Gabriel, el exblanquivioleta Sastre y el argentino Szymanowski. El Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal, destituido dos jornadas después, se alejaba de los puestos de playoff, a cuatro puntos, pero decimocuarto clasificado.

Agotó el crédito en Butarque. El Leganés, como el Mirandés dos semanas antes, le coló cuatro goles. Guillermo y Gabriel, en el primer periodo, castigaron la clamorosa endeblez defensiva blanquivioleta. Sastre y Szymanowski cerraron el marcador en la segunda mitad. El conjunto de Miguel Ángel Portugal fracasó en ambas áreas. Fatal atrás, con enormes agujeros en el eje de la zaga, y sin acierto arriba. Con empate a cero y uno a cero, Juan Villar no concretó ante Serantes dos ocasiones muy claras.


Arriba, Borja pugna con Toni Dovale. Abajo, el portugués Pedro Tiba
presiona al exblanquivioleta Sastre. Fotos: www.realvalladolid.es
Garitano tumbó al Real Valladolid con Serantes; Víctor Díaz, Mantovani, Insua, César Soriano; Sastre, Timor (Toni Dovale 54’), Gabriel; Omar Ramos (Bustinza 76’), Guillermo (Asdrúbal 71’) y Szymanowski. Por su parte, Portugal salió muy malparado de Butarque con Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Chica (Manu del Moral 74’); Borja, Álvaro Rubio (Rodri 55’), Juan Villar (Guzmán 71’), Pedro Tiba, Mojica; y Roger.

La tercera y última visita del Real Valladolid a Leganés ocurrió en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la pasada temporada: 28 de noviembre de 2017. Los madrileños tenían la eliminatoria encarrilada tras vencer en la ida en Zorrilla por 1-2, con goles de Diego Rico y el francés Beauvue. En Butarque, los madrileños volvieron a superar al Real Valladolid con un tanto de Tito superada la primera media hora del encuentro para certificar su pase a los octavos de final por un cómputo de 3-1.

El Leganés de Garitano jugó con Champagne; Tito, Bustinza, Raúl García, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel, El Zhar, Gumbau (Eraso 83’), Szymanowski (Naranjo 76’); y Koné. Mientras, el Real Valladolid, con Luis César Sampedro en el banquillo, sufrió una nueva derrota en Butarque con Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Calero, Ángel; Sulayman, Cotán (Mayoral 66’), Gianniotas (Iban Salvador 66’), Sergio Marcos, Hervías (Toni 75’); y Villalibre.

Y no solo a domicilio. Los vallisoletanos, incluyendo cuatro enfrentamientos en Zorrilla, tienen un balance muy pobre con los pepineros: una única victoria, en la temporada 2014/15 con goles de Álvaro Rubio y Roger, de penalti, y un empate, en la siguiente campaña, con un tanto de Samuel, en siete encuentros. En la primera vuelta, el conjunto de Pellegrino goleó (2-4) a los de Sergio González el 1 de diciembre de 2018. El argentino Carrillo, por partida doble, el griego Siovas y Óscar Rodríguez marcaron en Zorrilla. Toni Villa y Enes Ünal anotaron por el Real Valladolid.

Los blanquivioletas completaron una mala primera parte, romos en ataque, y recibieron dos goles de Siovas y Óscar Rodríguez en dos saques de esquina. Toni Villa acortó distancias tras el descanso en una salida en tromba del equipo de Sergio González pero Masip, con un error monumental tras dejar pasar una cesión de Calero, dinamitó la remontada. Carrillo, con un doblete, aseguró la primera victoria a domicilio de los madrileños en trece meses. Enes Ünal, en el tiempo extra, maquilló la derrota.

Sergio González contó con Masip; Antoñito (Keko 84’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz (Duje Cop 63’), Verde, Toni Villa (Leo Suárez 76’); Óscar Plano y Enes Ünal. Por su parte, Mauricio Pellegrino tomó Zorrilla con Cuéllar; Nyom, Tarín, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez (Gumbau 83’), Vesga, Óscar Rodríguez (El Zhar 88’); En Nesyri y Carrillo (Rolan 80’).



PRECEDENTES:

Copa del Rey 2017/18 (Dieciseisavos de final) (Vuelta):


CD Leganés 1: Tito 33.

REAL VALLADOLID 0: 

Temporada 2015/16 (Segunda División):

CD Leganés 4: Guillermo 16’, Gabriel 43’, Sastre 50’ y Szymanowski 83’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 2014/15 (Segunda División):


CD Leganés 1: Borja Lázaro 72’. 

REAL VALLADOLID 0.