viernes, 26 de abril de 2019

El hueso más duro

Recién salido de la zona de descenso, el Real Valladolid defenderá su puesto de salvación en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Simeone, con las ausencias de Diego Costa y Giménez. Los rojiblancos, prácticamente sin opciones de título, son el equipo más fuerte del campeonato en casa. Apenas han cedido una derrota y dos empates en diecisiete partidos. Sergio González cuenta con ocho bajas: el sancionado Kiko Olivas y los lesionados Keko, Verde, Anuar, Hervías, Luismi, Duje Cop y Stiven Plaza. Calero es duda. Siete canteranos en la lista: Calero, Waldo, Toni Villa, Moi, Salisu, El Hacen y Miguel.


Al Real Valladolid, que salió de la zona de descenso en la última jornada tras derrotar al Girona con un gol de Míchel, le quedan cuatro partidos para cerrar la temporada y culminar el objetivo de la permanencia.

No será fácil.

A los blanquivioletas, decimoséptimos, a dos puntos del Levante y uno del Celta y uno por encima del Girona, que abre el abismo a Segunda, le espera un terrible calendario final: Atlético, en el Wanda Metropolitano; Athletic, en Zorrilla; Rayo Vallecano, en Madrid; y Valencia, en casa.

Un poco de todo, por orden: el segundo clasificado de LaLiga Santander, aunque casi sin opciones de título (el Atlético); un aspirante a Europa tras una soberbia segunda vuelta (el Athletic); el colista, casi desahuciado (el Rayo, que podría recibir al Real Valladolid ya descendido); y un candidato a la Champions en la última jornada (el Valencia, finalista de la Copa).

No es un calendario de rosas para sellar la salvación.

“Nosotros tenemos que seguir nuestro camino. Los demás nos pueden ayudar, pero tenemos que quedarnos con el gran partido que hicimos ante el Girona, la comunión que tuvimos con la gente, la respuesta del equipo, la solidez defensiva… Debemos tener tranquilidad, sabemos que es un camino largo, difícil y hay que pelearlo”, ha resumido Sergio González.

La última etapa del camino a la permanencia arrancará este sábado (16:15 horas, beIN Sports) en el estadio, por números, más difícil de LaLiga Santander en esta temporada: el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid de Simeone.

El Atleti ha dejado escapar apenas una derrota, ante el Real Madrid (1-3), y dos empates, ante el Eibar (1-1) y el Barcelona (1-1), en diecisiete encuentros como local. En la Copa, el Girona, con un gol de Doumbia a tres minutos del final, sorprendió (3-3) y eliminó a los rojiblancos. Un despiste. No concede muchos el Atlético desde la llegada de Simeone al banquillo hace ya más de siete años.

El estadio más difícil y la mejor defensa del torneo. Oblak es el portero menos batido de la Liga, con 23 goles en 34 encuentros. Imbatido en diecinueve jornadas.

Nada fácil para el Real Valladolid, que ha encajado nueve derrotas en sus diez últimas salidas en la Liga ante el Atlético de Madrid.

“He decidido no hacer cuentas porque nos pasamos la semana haciendo cuentas y las situaciones cambian. Es verdad que hay partidos muy especiales, como el del Girona. Fijaos que hubiese pasado si no hubiésemos ganado... Sí era una final con mayúsculas. Y ahora estamos en partidos muy importantes. Ojalá no tengamos otro partido que sea una final con mayúsculas, será muy buena señal”, ha argumentado Sergio González antes de medirse al Atlético.

Pero, a pesar de la ausencia de cuentas, conviene sumar. Es la única forma de asegurarse la salvación.

Míchel y Nacho festejan el gol de la victoria en la finalísima ante el Girona.
El Girona, con seis derrotas consecutivas, recibirá al Sevilla. El Huesca, a seis puntos de la permanencia, apurará sus últimas opciones en Villarreal y, de paso, meter el susto al ‘submarino amarillo’, que aún no está salvado. El colista Rayo, con un punto menos que los oscenses, recibirá al Real Madrid.

Por arriba, el Celta visitará al Leganés, mientras que el Levante intentará estropear la fiesta de la Liga al Barça en el Camp Nou.

La vital victoria ante el Girona ha permitido que el Real Valladolid dependa de sí mismo para seguir en Primera, pero el escenario está muy abierto y podría cambiar en función de los resultados de la jornada.

Una vez más en esta recta final de curso, Sergio González tiene muchas bajas, ocho en total. El sancionado Kiko Olivas se suma a los lesionados Keko, Anuar, Verde, Hervías, Luismi, Duje Cop y Stiven Plaza. Además, Calero es duda. “Queda un pequeño detalle y lo valoraremos el día del partido”, ha precisado el técnico del Real Valladolid, que se lleva a siete canteranos al Wanda Metropolitano. A Calero y Toni Villa, jugadores de la primera plantilla, se suman Waldo, con muchos minutos en las últimas jornadas, Salisu, Moi, El Hacen, que debutó ante el Girona, y Miguel.

Sergio González ha alabado el trabajo de Simeone:

“Me encanta. El Atlético es un equipo con mayúsculas. Trabajan todos a una, corren todos, incluso un campeón del mundo como Griezmann. Luego tienen una calidad tremenda arriba, pueden jugar por dentro, por fuera, cambios de orientación, filtran pases, es un equipo muy muy grande. Quizás en el fútbol moderno no tiene esa aceptación como tal, pero, para los que nos gusta el fútbol, es para tener muy en cuenta.

El Atlético, que sufrió en Zorrilla (2-3), ha cerrado, no obstante, casi la temporada. La actualidad pasa por los cambios en la futura plantilla, con nombres propios como Diego Costa, Filipe Luis, Correa y Rodrigo.

Los rojiblancos apenas aspiran a dilatar el título del Barça durante unas horas.

Incluso en caso de victoria ante el Real Valladolid, los azulgranas serán campeones en esta jornada si derrotan al Levante en el Camp Nou.

A pesar del carácter competitivo del Atleti de Simeone, no ha sido la mejor temporada.

Pesa mucho el fiasco de la Champions, en los octavos de final ante la Juventus de Cristiano Ronaldo tras una remontada en Turín, en una edición en la que la final se disputará en el Wanda Metropolitano.


Los blanquivioletas merecieron un mejor resultado en el enfrentamiento
de la primera vuelta en Zorrilla, saldado con victoria rojiblanca (2-3).
Simeone ha sacado la cara por el trabajo del equipo:

“Está claro que en esta Liga estamos compitiendo con los mejores del mundo, el Barcelona y el Real Madrid. Me alegro de que al Atlético se le exija todos los años estar arriba. Habla muy bien de los jugadores que han pasado por el club y eso es lo que queremos sostener, esperando que el Real Madrid y el Barcelona no tengan el mejor año”.

Ante el Real Valladolid, Simeone no cuenta con el central uruguayo Giménez, por lesión, y el delantero hispano-brasileño y exblanquivioleta Diego Costa, sancionado por sus graves insultos al colegiado extremeño Gil Manzano en el encuentro ante el Barça hace cuatro jornadas. El canterano Montero ha entrado en la lista. 

El francés Griezmann es la gran amenaza. El campeón del mundo, que le marcó dos goles al Real Valladolid en Zorrilla, ha mostrado un especial acierto contra los blanquivioletas. Le ha metido ocho tantos, con cuatro dobletes, en cinco encuentros, los cuatro primeros con la camiseta de la Real Sociedad.


Alineaciones:

Atlético: Oblak; Arias, Savic, Godín, Filipe Luis; Rodrigo, Saúl, Koke, Lemar; Griezmann y Morata.

Suplentes: Adán, Juanfran, Montero, Thomas, Vitolo, Correa y Kalinic.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Joaquín, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano, Waldo; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Salisu, Moi, Borja, El Hacen, Toni Villa y Miguel.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz).

Incidencias: 35ª jornada de LaLiga Santander. Wanda Metropolitano. Excelente tarde para jugar al fútbol: sol y diecinueve grados.