viernes, 26 de abril de 2019

El Aula presenta su candidatura para sorpresa de la Copa

Las vallisoletanas se plantan en las semifinales, ante el anfitrión Zuazo o el Elche, tras superar al Granollers (21-25) a pesar de las importantes bajas de O’Mullony y Puertas en la primera línea y con Cesáreo recién recuperada de una lesión de rodilla. El equipo de Miguel Ángel Peñas eleva el nivel defensivo y cuenta con una extraordinaria ‘Lulu’ Guerra, con dieciséis paradas. Elena Cuadrado, con ocho goles, apoyada por Cristina Cifuentes (seis) y Ángela Nieto (cuatro), asume el timón en la parcela ofensiva.

Cristina Cifuentes sujetó al Aula en ataque en los primeros minutos
de dominio del Granollers. Foto: Facebook Liga Guerreras Iberdrola.
El Aula Alimentos de Valladolid sueña con ser la sorpresa de la Copa de la Reina Barakaldo 2019.

El BMC Liberbank Gijón, que ya está en las semifinales tras superar al Rincón Fertilidad Málaga, rompió los pronósticos hace un año. Las asturianas se colaron en el monopolio del Bera Bera y el Rocasa, que se habían repartido los cinco últimos títulos de la Copa (2013-17) y cuatro de las cinco anteriores Ligas, con la excepción del campeonato del Atlético Guardés en 2017, para agitar la élite del balonmano femenino español.

Es el sueño del Aula.

El conjunto de Miguel Ángel Peñas, desde su salto a la División de Honor, ha depositado muchas ilusiones en el torneo de la Copa. Un formato atractivo, con una fase final con ocho equipos para decidir el título al más puro estilo de, por ejemplo, la Copa del Rey de baloncesto masculino. Un escenario idóneo para el espectáculo y las sorpresas.

Al Aula, sin embargo, la Copa le ha generado muchas decepciones. Se quedó fuera de la fase final en 2014, 2016 y 2017. Hace un año, cayó en los cuartos de final ante el Bera Bera. Solo en 2015, en Castellón, el Aula sumó una victoria. Las vallisoletanas derrotaron al Granollers (26-23) en los cuartos de final y cedieron en las semifinales ante el Rocasa (23-26), el posterior campeón.

De momento, el Granollers es el talismán del Aula en la Copa.

El conjunto de Peñas arrancó la fase final de Barakaldo con un solvente triunfo, cimentado en la segunda mitad, ante el Granollers (21-25). Las vallisoletanas ya están en las semifinales. Permitido soñar. El Aula sigue aspirando a repetir la sorpresa del Liberbank Gijón hace un año.

Miguel Ángel Peñas ha primado la defensa en esta fase final de la Copa de la Reina.
El cuadro de la competición ayuda. Los dos grandes favoritos al título, el Bera Bera y el Rocasa, se medirán en los cuartos de final y no se cruzarán con el Aula hasta una hipotética final. En las semifinales, las vallisoletanas esperan rival: el anfitrión, el Zubileta Evolution BM Zuazo, o el Elche Mustang, tercer clasificado en la Liga Guerreras Iberdrola.

El Aula no solo se sobrepuso al KH-7 BM Granollers por primera vez en esta temporada (25-20 en tierras catalanas y 32-32 en Huerta del Rey en la División de Honor) sino también a su gran obstáculo y enemigo en este complicado curso: las lesiones.

Sin la cañonera O’Mullony, baja para el resto de la temporada, el Aula perdió en los días previos a la fase final de la Copa a su otro gran referente en la primera línea: Bea Puertas, con una rotura fibrilar. Al menos, Miguel Ángel Peñas recuperaba a la ‘Guerrera’ Eli Cesáreo, ausente en el último mes y medio por una lesión de rodilla, y también a Ángela Nieto.

Sin O’Mu y sin Puertas, el Aula perdía gol.

El plan tenía que ser otro.

Lo avanzó Peñas antes de viajar a Barakaldo:

Inconmensurable actuación de Lulu Guerra en la portería del Aula.
“El objetivo es defender más y llegar cuanto antes a la situación de ataque estático. Tenemos que ir a un marcador bajo. Ahí, nuestras opciones aumentan. Hemos trabajado situaciones con dos pivotes pues solo contamos con cinco primeras líneas. No tenemos el gol que nos daban O'Mullony y Bea Puertas”.

El Aula no se arrugó. La Copa es una única posibilidad en un año. Hay que jugar con lo que se tiene.

El Granollers, sexto clasificado en la Liga Guerreras Iberdrola, empezó mejor y dominó el primer tercio del encuentro. Al Aula le costaba templar los nervios, con múltiples pérdidas, aunque ‘Lulu’ Guerra, bajo palos, ya estaba dispuesta para ayudar a sus compañeras. La canaria, en defensa, y Cristina Cifuentes, en ataque, con cuatro goles en el primer cuarto de hora, sujetaron el marcador. El Granollers no se escapó más allá de dos goles. La situación estaba controlada.

El Aula se tranquilizó y Teresa Álvarez, a los veinte minutos, empataba (8-8) tras culminar una contra. Viloria, tres minutos después, remontaba (8-9) tras un parcial vallisoletano de 0-3. La defensa del Aula, con ‘Lulu’ Guerra como ancla (ocho paradas en cada periodo), empezaba a dar frutos: diez minutos sin anotar el Granollers, a pesar del potencial de Vizuete y la brasileña Guarieiro.

El encuentro, con la intensidad propia de la cita, se niveló, aunque el Aula, con otro gol en una contra de Teresa Álvarez, se marchó a los vestuarios con una ligera ventaja (10-11).

La Guerrera Eli Cesáreo reapareció para reforzar la defensa y tirar los siete metros.
El segundo periodo fue vallisoletano.

El Granollers se estrellaba contra el muro de ‘Lulu’ Guerra, mientras que Elena Cuadrado crecía en ataque, con cinco goles tras el descanso y ocho en total. La palentina, elegida MVP del partido, tenía la ayuda de Ángela Nieto, desde el extremo y llegando a posiciones de pivote, con cuatro tantos más.

El Aula amagaba con romper el choque (15-18, minuto 48) y Robert Cuesta pedía un tiempo muerto. El Granollers arriesgó en defensa, con un sistema 5:1 muy abierto, pero las vallisoletanas ya tenían un pie en las semifinales.

‘Lulu’ Guerra sacaba una contra a Ona Vegué con 18-20 y el Aula, con la canaria bajando la persiana en la portería ante Guarieiro y Prelchi, se disparaba cinco arriba (18-23, minuto 55). Estaba hecho.

La Copa sigue y el Aula presenta su firme candidatura para sorpresa del torneo. Todo es posible.

Ficha técnica:


KH-7 BM Granollers 21 (10+11): Andrea de la Torre (portera, 7 paradas), Mireia Torras (3), Judith Vizuete (6, 2p.), Giulia Guarieiro (6), Carmen Prelchi (1), Ona Muñoz (1) y Kaba Gassama (1) –siete inicial– Miriam González (1), Aina Fernández (-), Ona Vegué (2), Ona Vila (-), Imane Ben (-), Martina Capdevila (-) y Nicole Wiggins (portera suplente).

Aula Alimentos de Valladolid 25 (11+14): ‘Lulu’ Guerra (portera, 16 paradas), Teresa Álvarez (2), Joana Bolling (-), Elena Cuadrado (8), Melina Cozzi (1), Ana María Viloria (1) y Cristina Cifuentes (6) –siete inicial– Eli Cesáreo (2, 2p.), Ángela Nieto (4), Elena Talavera (1), María G. Niño (-), Mónica G. Paris (-), Cecilia Cossío (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 5-3, 7-6, 8-7, 8-9, 10-11 –descanso– 11-12, 12-15, 14-16, 16-19, 18-22 y 21-25 (final).

Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron a Ona Muñoz (38’ y 55’) y Kaba Gassama (10’), por el KH-7 BM Granollers, y a Eli Césareo (33’ y 43’) y Cristina Cifuentes (25’), por el Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: Cuartos de final de la Copa de la Reina. Polideportivo Lasesarre (Barakaldo).