viernes, 19 de abril de 2019

Un partido a noventa minutos para escapar del pozo

…no a ochenta. El Real Valladolid se ha dejado seis valiosísimos puntos en las cuatro últimas jornadas en la recta final de los encuentros ante la Real Sociedad, el Leganés, el Sevilla y el Getafe. Los blanquivioletas, ya en puestos de descenso, visitan Mendizorroza con el regreso de Toni Villa, aunque no está listo para ser titular, y las ausencias del sancionado Alcaraz y los lesionados Javi Moyano, Verde, Anuar, Stiven Plaza, Duje Cop, Luismi y Hervías. El Deportivo Alavés ya sorprendió al conjunto de Sergio González en Zorrilla, con un gol de Jony en la última jugada, en el debut de Ronaldo en el palco. Los vitorianos están cumpliendo una gran temporada, octavos en la tabla, con aspiraciones europeas, pero han bajado el pistón: un punto en cuatro partidos. Los centrales titulares Duarte y Laguardia son baja por acumulación de amonestaciones. El portero suplente Sivera es duda, mientras que Burgui no jugará hasta el próximo curso por una lesión grave en la rodilla derecha.


Sergio González ha tirado de ironía por los últimos resultados del Real Valladolid antes de visitar este viernes (21 horas, beIn ) al Deportivo Alavés:

“Habría que poner los partidos a ochenta minutos”.

No exagera.

Si los cuatro últimos partidos ante la Real Sociedad (1-1), el Leganés (1-0), el Sevilla (0-2) y el Getafe (2-2) hubieran durado diez minutos menos, el Real Valladolid estaría hoy en una situación envidiable para sellar la permanencia, con seis puntos más.

Pero el fútbol profesional se juega a noventa minutos, más el correspondiente tiempo de prolongación, como bien ha sufrido directamente el equipo blanquivioleta. El Real Valladolid ha colmado, de sobra, el cúmulo de las desgracias, con mucha mala suerte, pero también con muchos errores propios.

Ante la Real Sociedad, ahora que estamos en época de Semana Santa, arrancó su particular calvario. Con el partido bastante controlado, con un gol de Keko, el conjunto ‘txuri-urdin’ empató a diez minutos del final en una acción aislada por medio de Oyarzabal, su mejor jugador en Zorrilla. El Real Valladolid tuvo capacidad de reacción y volvió a adelantarse por medio de Kiko Olivas a cinco minutos del final. Un gol legal, por más que el VAR (y finalmente Alberola Rojas) se pusiera ‘puntilloso’ con un fuera de juego posicional de Óscar Plano. Los blanquivioletas perdían dos puntos.

La siguiente estación del calvario esperaba en Butarque. En un partido muy claro de empate sin goles, al Real Valladolid se le escapó un punto en la última jugada con un cabezazo de Carrillo. El tropiezo de Leganés no tuvo coartada arbitral. El Real Valladolid desperdició las mejores ocasiones en la primera mitad y se echó peligrosamente atrás en la segunda parte, como comprobó con el gol de Carrillo.

Zorrilla asistió a una tercera decepción en los últimos minutos. Esta vez ante el Sevilla de Caparrós. El partido que menos controlaron los jugadores de Sergio González, aunque tenían un punto en el bolsillo a cinco minutos del final. Entonces, Roque Mesa, con una gran acción individual, desniveló el marcador. Munir, en el tiempo extra, sentenció.

¿Eran posibles más desdichas? Pues sí. El calvario blanquivioleta vivió una cuarta estación de penitencia ante el Getafe en la última jornada. Ni con un jugador más durante la última media hora, el Real Valladolid pudo aguantar un marcador favorable tras remontar, con goles de Sergi Guardiola y Enes Ünal, de penalti, un latigazo de Arambarri. Otra vez, como en Leganés, el varapalo llegó en la última jugada, con un absurdo penalti de Óscar Plano, con el equipo muy atrás, que convirtió Jorge Molina. Dos puntos menos.



El Real Valladolid ha perdido, por lesión, a tres piezas más en esta última semana:
Anuar, que ya no jugará esta temporada, Javi Moyano y Verde. Fotos: www.realvalladolid.es
Efectivamente, el escenario sería hoy otro si los cuatro últimos encuentros hubieran durado ochenta minutos. El Real Valladolid ocuparía la decimocuarta plaza, por encima del Girona, el Villarreal, el Levante, el Celta, el Rayo y el Huesca, con seis puntos de margen sobre el precipicio de Segunda. Pero las circunstancias son otras bien distintas, con los blanquivioletas, por primera vez desde mediados de septiembre, en puestos de descenso.

Aunque con opciones para salir del pozo, a un punto del Celta, a dos del Villarreal y el Levante y a tres del Girona, que visitará Zorrilla dentro de apenas cuatro días, con un empate en Montilivi en la primera jornada del campeonato, en un encuentro dramático.

“Hemos recibido mazazos importantes, pero el equipo se ha recuperado bien. Veo las caras de los jugadores y veo que lo han sabido gestionar, convivir con esa frustración y estar preparados para otra guerra”, ha replicado Sergio González tras los consecutivos reveses ante la Real Sociedad, el Leganés, el Sevilla y el Getafe.

“Trabajamos el otro fútbol y, a pesar de ello, en un saque de banda, que teníamos claro que podían hacernos daño, nos lo hicieron. Tenemos que trabajarlo y minimizar los riesgos del minuto 85 en adelante”, ha señalado el técnico del Real Valladolid sobre las consecuencias del último encuentro ante el Getafe.

Pero Sergio González, pese a todo, no pierde la confianza en la salvación: “Dependemos de nosotros mismos, de hacer bien nuestro camino, con contundencia. Esa es la única vía para salvarnos, aunque está claro que si los demás nos ayudan un poquito… Hasta ahora, teníamos algo que perder, pero ahora, en descenso, ya no tenemos nada que conservar. Ojalá que nos sirva para coger impulso, no para estar ahí. Nosotros tenemos que pensar en ganar dos partidos, por lo menos, o tres”.

Eso sí, en Mendizorroza, en Viernes Santo, el Real Valladolid, invicto esta temporada en Euskadi, con victorias en Anoeta e Ipurua y un empate en el último minuto en San Mamés, cuenta con un problema añadido y ampliado con respecto a las últimas jornadas: las bajas.

Con Hervías fuera para el resto de la temporada y, previsiblemente, también Luismi y el ecuatoriano Stiven Plaza, la enfermería, que ya contaba con la presencia del croata Duje Cop, ha acogido a tres nuevos pacientes en esta última semana: Anuar, que ya no jugará hasta el próximo curso por una lesión miotendinosa del bíceps femoral izquierdo con rotura parcial del tendón del bíceps; Verde, entre tres y cuatro semanas fuera por una lesión muscular de grado I-II en el aductor mediano izquierdo; y Javi Moyano, con una sobrecarga en el aductor izquierdo con un plazo de recuperación indefinido.

Alcaraz, fijo para Sergio González, se perderá su cuarto encuentro en esta temporada.
Un parte que se incrementa con un sancionado: Alcaraz, pieza básica en la medular blanquivioleta. El catalán es el jugador con más minutos de la plantilla, salvo el portero Masip y los defensas Calero, Nacho y Kiko Olivas. Sergio González ha convocado a los canteranos Moi, Waldo, Miguel y El Hacen. El centrocampista mauritano, de 21 años, aún no ha debutado con el primer equipo y es una de las opciones que maneja el técnico para cubrir las bajas de Anuar y Alcaraz, aunque Míchel, Borja e incluso Joaquín tienen las mayores opciones para ocupar el doble pivote.

A cambio, Sergio González recupera a Toni Villa, ausente los dos últimos meses (ocho jornadas) por un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda y un edema óseo en el cóndilo femoral interno. Sin el canterano, el equipo ha sumado cinco puntos sobre un total de 24 posibles. Toni Villa ha acortado los plazos para ayudar en los seis últimos encuentros para conseguir el objetivo de la permanencia, aunque en Mendizorroza comenzará en el banquillo. “Está casi al 100%, para entrar en la lista y tener minutos, pero para jugar de inicio le falta ritmo de competición”, ha precisado el técnico del Real Valladolid.

Los blanquivioletas visitarán a un Deportivo Alavés con puntos en común con el último rival de los castellanos, el Getafe. “Es un espejo parecido al Getafe, son dos equipos fuertes a nivel de bloque defensivo (…). Recibe muchos saques de esquina, pero parece una trampa porque, a partir de ellos, genera jugadas de peligro con Jony. Son peligrosos a balón parado. Intentaremos hacerles daño por fuera porque por dentro acumulan mucha gente. Nos exigirán con balón y sin balón”, ha analizado Sergio González.

En la primera vuelta, en la cuarta jornada, el Real Valladolid ya recibió en Zorrilla la medicina del Deportivo Alavés. Los vitorianos se llevaron los tres puntos, en el debut de Ronaldo en el palco, con una cabalgada de Jony en el último minuto tras un mal repliegue local en un saque de esquina. Uno de los aspectos que, precisamente, Sergio González ha recordado sobre el Deportivo Alavés.

El conjunto de Abelardo ha sido durante muchas semanas la gran revelación del campeonato, en puestos de Liga de Campeones durante toda la primera vuelta, aunque ha cedido finalmente ese cartel al Getafe.

El Deportivo Alavés ha aflojado la marcha, con apenas un punto en las cuatro últimas jornadas, un empate en casa ante el Leganés (1-1), más tres derrotas ante el Atlético (0-4), el Sevilla (2-0) y el Espanyol (2-1), en la última semana. Una mala racha que ha sacado a los vascos de los puestos europeos. El Deportivo Alavés ha bajado a la octava plaza.

Europa se ha alejado de Mendizorroza, a cuatro puntos del Valencia, sexto clasificado. Abelardo ha liberado al equipo de este bache:

El Deportivo Alavés asaltó Zorrilla, con un gol en el último minuto,
en la primera vuelta, a mediados de septiembre.
“No creo que el Deportivo Alavés sea uno de esos equipos que deba sentir presión por jugar en Europa. Intentaremos ganar al Real Valladolid, pero no me planteo el encuentro como la última bala o esas cosas. Hay otros equipos con mayor presupuesto que nosotros. Lo que tenemos que hacer es disfrutar del momento y tratar de mejorar tanto en ataque como en defensa porque en los últimos partidos no lo hemos hecho bien”.

Abelardo ha anunciado cambios en el once, aunque algunos son obligatorios.

No cuenta, por sanción, con su pareja titular de centrales: Laguardia y Duarte, imprescindibles en el sistema defensivo vitoriano. El brasileño Rodrigo Ely y el chileno Maripán ocuparán el eje de la zaga. Además, Tomás Pina, ausente ante el Espanyol por sanción, regresará al once, la misma situación que el canterano Aguirregabiria.

Con Burgui lesionado de gravedad hasta la próxima temporada, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y el portero suplente, Sivera, duda por un resfriado, Abelardo sopesa incluir en el once titular al ghanés Twumasi.

“El Real Valladolid vendrá con el cuchillo entre los dientes porque se juega la permanencia. Vienen con más urgencias que nosotros. Pero está claro que seguimos con opciones de meternos en Europa y trataremos de apurar nuestras posibilidades. Creo que Sergio está haciendo un gran trabajo y están mereciendo mejores resultados. Va a ser un partido muy, muy duro. Les debemos tener muchísimo respeto, por pequeños detalles se ganan o se pierden los partidos”, ha incidido Abelardo sobre el choque del Viernes Santo en Mendizorroza ante un Real Valladolid que necesita jugar bien un partido completo, de noventa minutos.


Alineaciones:

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Ely, Maripán, Aguirregabiria; Tomás Pina, Wakaso, Jony, Inui; Guidetti y Calleri.

Real Valladolid: Yoel; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Míchel, Keko, Óscar Plano; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Masip, Joaquín, Moi, El Hacen, Toni Villa, Waldo y Miguel.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán).

Incidencias: 33ª jornada de LaLiga Santander. Mendizorroza. Cielos nubosos, pero sin lluvia, con trece grados.