domingo, 21 de abril de 2019

El Carramimbre busca una victoria en Castellón para aguantar los playoffs

El choque ante el TAU de Juan José García, cinco veces MVP de la semana, “se ha convertido en una final. Si ganamos, mantendremos abiertas todas nuestras opciones de playoffs pero, si perdemos, quedaríamos relegados a una situación límite en la que estaríamos obligados a ganar las dos últimas jornadas”, ha apuntado Paco García. El júnior David Fernández completa la convocatoria carmesí tras la salida voluntaria de Bradley Hayes. Los vallisoletanos, con diecisiete victorias, cierran la zona de promoción, igualados con el Levitec Huesca, contra quien cerrará la temporada en el feudo oscense, y con un triunfo más que el Força Lleida, que visitará Pisuerga el próximo viernes.

El ala-pívot Juan José García es la referencia del poderoso juego interior
del TAU Castelló. Foto: www.amicscastello.com
Tres partidos, dos victorias y la meta de tratar de viajar a Huesca, en la última jornada, con un triunfo más que el Levitec. Esos son los objetivos del Carramimbre en una recta final frenética y con poco margen de error para una gran parte de la Liga LEB Oro.

Los de Paco García, no obstante, solo tienen la mente puesta en su próxima salida a Castellón para medirse al TAU, un rival sin nada en juego en la clasificación pero que difícilmente regalara el triunfo a los vallisoletanos. La primera final de estas tres últimas será este domingo, a las 12:00 horas, en el Ciutat castellonense.

Después del tropiezo ante el Liberbank Oviedo (79-85), el cuadro carmesí sigue dependiendo de sí mismo para certificar su presencia en los puestos de promoción, pero el margen de error es mínimo.

Hace unas semanas, el técnico Paco García había fijado en diecinueve las victorias necesarias para estar en la fase de ascenso, pero el hecho de competir contra el Força Lleida y el Levitec Huesca por una de esas plazas añade dos condicionantes peligrosos en los inminentes enfrentamientos directos ante los catalanes y los aragoneses. Así, con lo que se viene encima en las dos últimas jornadas, el partido frente al TAU Castelló se erige en absolutamente trascendental para que el Carramimbre siga compitiendo por el sueño de los playoffs.

La temporada del TAU no ha discurrido por el camino esperado y debe servir de aviso para muchos equipos de la Liga LEB Oro. A pesar de contar con una plantilla para luchar por los playoffs, lo cierto es que los castellonenses han vagado a lo largo del curso por puestos cercanos al descenso hasta que firmaron, en la pasada jornada, la permanencia matemática.

La realidad es que el Carramimbre CBCV se enfrentará a un gran equipo que, a pesar de no tener ningún objetivo clasificatoria en juego, buscará un triunfo para su afición y despedir el curso con buenas sensaciones. Así, el mensaje para el vestuario carmesí ha sido claro durante toda la semana: nada de confianza. El Ciudad de Valladolid tiene ante sí toda una final y deberá imponerse a un buen plantel si quiere llegar con opciones a los dos últimos compromisos ante el Força Lleida y el Levitec Huesca.

La principal amenaza para el Carramimbre, que no la única, será un Juan José García que viene de ser el MVP de la jornada (31 de valoración) por quinta vez en esta campaña. El interior, además, acompañó el galardón con la permanencia matemática para su equipo, redondeando un reconocimiento que debe servir como advertencia. Sus casi 18,8 tantos de valoración de promedio le avalan como un referente en la pintura, donde también hay que tener en cuenta a Washburn, Javi Lucas y Eduard Gatell. Un cuarteto poderoso que amenaza a un Ciudad de Valladolid más pequeño que nunca, tras la salida de Bradley Hayes, que deberá reinventarse para solventar su falta de centímetros. Sin embargo, los de Toni Ten no están exentos de calidad en el perímetro y el acierto de Romà Bas y Djukanovic también marcará las diferencias en el Ciutat de Castelló.

En plena Semana Santa y unos días antes de viajar hacia Castellón, Paco García ha analizado la situación del Carramimbre y a su próximo rival: “Es un partido que se ha convertido en una final. Si ganamos, mantendremos abiertas todas nuestras opciones de playoffs pero, si perdemos, quedaríamos relegados a una situación límite en la que estaríamos obligados a ganar las dos últimas jornadas”.

El entrenador carmesí no ha tenido reparos para admitir que el partido de Castellón es una final, aunque enfrente estará un rival sin objetivos “relativamente”. “Lo primero que le he dicho al equipo es que no quería ni escuchar lo de que no se juegan nada. Todos los equipos tienen algo en juego. Ellos juegan en su casa, delante de su público, son profesionales y quieren ganar y agradar, lo que les hace mucho más peligrosos”, ha avisado Paco García.

“El TAU Castelló tuvo un inicio muy complicado. Ha vivido un año extraño en el que ha coqueteado con la zona de abajo, lo que nos tiene que hacer reflexionar también sobre nuestra excelente temporada y nos tiene que dar aún más valor”, ha subrayado el vallisoletano.

El técnico de las ardillas ha destacado varias facetas de los valencianos: “Tienen un juego interior muy poderoso, con Washburn y Juan José García, acompañados por Javi Lucas y Eduard Gatell. Luego tienen la experiencia de Romà Bas, el tiro de Djukanovic, la calidad de Fuzaro y Sabonis y la dirección de Faner, además de la incorporación de Zabas. Es un equipo muy completo y muy peligroso”.

Para Paco García, el rebote será clave para lograr la victoria: “Somos un equipo pequeño y tenemos que estar acertados en esa faceta y aportar con el tiro exterior ya que adolecemos de un buen juego interior”.

Por último, el técnico vallisoletano ha informado de que la convocatoria de doce jugadores se completará con la presencia del júnior David Fernández, quien “suplirá su falta de centímetros con metros de ilusión y ganas de aportar”.