viernes, 19 de abril de 2019

El Real Valladolid salva un punto y acaricia los tres en Mendizorroza

El Deportivo Alavés se adelantó a los tres minutos, tras castigar Guidetti un mal despeje de Yoel, y amplió la renta mediada la primera parte por medio de Jony. Los blanquivioletas acortaron distancias antes del descanso con un cabezazo de Joaquín en una falta lateral. Enes Ünal, de penalti, igualó a catorce minutos del final. El tiempo extra dejó un poste de Calero en portería propia y un palo de Míchel, en la última jugada, de córner directo.

Los blanquivioletas se repusieron a un mal inicio de partido,
con dos goles en contra. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid protagonizó un partido vibrante en Mendizorroza. Tras veinte primeros minutos para el olvido, se repuso, saltó todos los obstáculos e igualó el marcador. Pudo incluso ganar, pero se encontró con un gran Pacheco.

GALERÍA DE IMÁGENES

Un tempranero gol cambió el guion del partido demasiado pronto. No se había alcanzado el minuto tres cuando Guidetti realizó un sprint para presionar la posesión de Yoel, lanzarse en segada y contar con la fortuna de impactar en el despeje del portero y que el balón tomase rumbo al fondo de las mallas para poner en ventaja al Deportivo Alavés. El inesperado gol dejó tocado al Real Valladolid, que no encontró su camino hasta el minuto quince, cuando protagonizó la primera llegada al área rival y logró hacerse con los mandos del juego.

Pero, como una constante en esta temporada, cuando el equipo de Sergio González parecía coger aire, llegó un doble mazazo. La lesión de Keko en el minuto veinte obligó al primer cambio, con la entrada de Waldo. Y en el minuto 24, de una falta en la diagonal del área, nació el 2-0 con un disparo envenenado de Jony que no encontró rematador y entró pegado al segundo palo.

Demasiado castigo. Dos tiros, dos goles. Y la esperanza de puntuar en Mendizorroza convertida en una cuestión de fe, algo de lo que este Real Valladolid va sobrado. Así que el equipo no tiró la toalla, se quitó de encima la negatividad y volvió a hacerse con el control. Ni siquiera el segundo cambio obligado, de Míchel en lugar de Borja, alteró la dinámica del tramo final de la primera parte, en el que los blanquivioletas quisieron mucho más.

Esa ambición encontró premio. En el minuto 39, una falta lateral, pegada a la línea del área, fue botada con potencia por Óscar Plano y rematada en plancha por Joaquín, quien desvió lo justo para hacer gol y devolver la sonrisa. En tromba, el Real Valladolid se lanzó al ataque y dispuso antes del descanso de dos buenas ocasiones para marcar, en el pie primero y en la cabeza después, de Sergi Guardiola, pero en ambas oportunidades encontró una sobresaliente respuesta del meta Pacheco.

El segundo acto comenzó con dos equipos muy igualados sobre el verde de Mendizorroza. Eso sí, sin apenas ocasiones para ninguno. En el minuto 65, Jony tuvo una muy clara después de que un remate de cabeza fallido de Calleri prolongase el balón al segundo palo, donde el atacante alavesista, solo, mandó la pelota alta.


Arriba, Míchel presiona a Calleri. Abajo, Waldo corre detrás de Inui.
La réplica llegó en el minuto 76, desde los once metros. Guardiola se ganó un sitio en el área, bajó un balón puesto por Enes Ünal y fue derribado. El turco no falló en el lanzamiento. El Real Valladolid volaba y quedada mucho partido por disputar.

Tanto locales como visitantes estuvieron cerca de marcar aunque, por número de ocasiones y por claridad, el partido mereció caer del lado blanquivioleta. Joaquín, en un córner, pudo culminar la remontada, pero su cabezazo no encontró portería. En el minuto noventa, Pacheco evitó el gol de Guardiola, primero tras un disparo potente, aunque muy escorado, y después en ese mismo rechace tras sacar la mano con buenos reflejos.

En el tiempo de añadido, cuatro minutos, pudo pasar de todo. La sombra del infortunio sobrevoló sobre las cabezas vallisoletanas ya que Calero, en línea de gol, se resbaló y a punto estuvo de anotar en propia puerta un despeje, repelido por el palo. Segundos después, una contra del Real Valladolid, conducida por Guardiola, finalizó con un pase al hueco para Óscar Plano, al que llegó antes, por centímetros, Pacheco fuera del área. Por último, para culminar un partido infartante, la madera evitó un gol olímpico tras un lanzamiento de córner de Míchel en el último minuto.

Buena imagen del Real Valladolid en Mendizorroza, a pesar de los primeros veinte minutos que lastraron el resultado. Con una defensa que concedió muy pocos tiros a puerta y un ataque muy incisivo, el equipo de Sergio González suma 32 puntos, acumula dos jornadas sin perder y encara con confianza el trascendental partido del próximo martes (20:30 horas) en el estadio José Zorrilla ante el Girona.

Ficha técnica:

Deportivo Alavés 2: Pacheco; Aguirregabiria, Rodrigo Ely, Maripán, Marín; Manu García, Tomás Pina, Inui (Rolán 58’), Jony; Guidetti (Wakaso 73’) y Calleri.

Real Valladolid 2: Yoel; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja (Míchel 30’), Joaquín, Keko (Waldo 19’), Óscar Plano; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Goles:

1-0 (min. 3): Guidetti; 2-0 (min. 24): Jony; 2-1 (min. 39): Joaquín y 2-2 (min. 76): Enes Ünal, de penalty.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó a Calleri (54’), Marín (63’) y Guidetti (81’), por el Deportivo Alavés, y a Joaquín (69’), Calero (73’), Míchel (80’), Antoñito (82’) y Enes Ünal (85’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 33ª jornada de LaLiga Santander. Mendizorroza. 13.568 espectadores.

Crónica de www.realvalladolid.es