sábado, 13 de abril de 2019

Ya no puede fallar

“El crédito se agota, al igual que el tiempo”, ha concedido Sergio González, que cumple un año en el banquillo de Zorrilla. El Real Valladolid vive al límite del descenso, igualado con el Villarreal, con el ‘submarino amarillo’ ya en la zona de peligro. Nacho, sancionado ante el Sevilla, Antoñito, baja ante los hispalenses por unas molestias musculares, y Borja, tras perderse cinco jornadas por lesión, vuelven a la convocatoria para medirse al Getafe. Kiko Olivas es duda por una gastroenteritis. Toni Villa no ha entrado en la lista tras superar una larga lesión y Stiven Plaza, Duje Cop, Luismi y Hervías son baja por lesión. Los madrileños disfrutan del mejor momento de su historia, cuartos clasificados, pugnando por una plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones, con un héroe exblanquivioleta del último ascenso, Jaime Mata, como referencia ofensiva con trece goles. Bordalás cuenta con toda la plantilla lista, salvo Foulquier, tras recuperar al uruguayo Cabrera.


“El crédito se agota, al igual que el tiempo”.

Sergio González no ha ocultado el delicado momento del Real Valladolid.

Los números no engañan.

Es el peor equipo de LaLiga Santander en este año, con apenas nueve puntos en catorce encuentros, con dos victorias ante el Celta (2-1) y el Eibar (1-2), tres empates ante el Valencia (1-1), el Villarreal (0-0) y la Real Sociedad (1-1) y nueve derrotas ante el Rayo Vallecano (0-1), el Levante (2-0), el Huesca (4-0), el Barcelona (1-0), el Real Betis (0-2), el Espanyol (3-1), el Real Madrid (1-4), el Leganés (1-0) y el Sevilla (0-2).

Los números no engañan.

El Real Valladolid tiene, con mucha diferencia, el ataque más rácano de toda la categoría, con 24 goles en 31 jornadas. Lejos de una ‘aceptable’ media de un tanto por encuentro. Los blanquivioletas se han quedado sin pólvora en quince partidos, casi la mitad del campeonato. El colista, el Huesca, por ejemplo, suma 35 goles, once más que el Real Valladolid.

Pero es que, además, el conjunto de Sergio González ha perdido solidez, su seña de identidad en la primera vuelta, cuando los resultados acompañaban. Los blanquivioletas solo han dejado su portería a cero ante el Villarreal, en Zorrilla, en la segunda vuelta. Una vez más, los números no engañan.

Como tampoco el deficiente rendimiento en Zorrilla. Solo el Girona ha ofrecido más facilidades en Montilivi, con doce puntos en dieciséis encuentros, que el Real Valladolid ante su afición, con trece en quince partidos. Los blanquivioletas, como locales, suman tres únicas victorias (ante el Levante, el Huesca y el Celta), más cuatro empates y ocho derrotas. No, los números no mienten.

La oportunidad que suponía la semana de tres partidos, ante la Real Sociedad, el Leganés y el Sevilla, se convirtió en una pesadilla: un gol anulado por el VAR que impidió una victoria ante el conjunto ‘txuri-urdin’, una derrota en el último minuto en Butarque y un hundimiento en la segunda mitad ante los hispalenses. Una semana terrible en la que los blanquivioletas dilapidaron el colchón de cuatro puntos que mantenían con el descenso.

Ahora, el agua del descenso ya llega al cuello.

Los blanquivioletas ya no pueden fallar.

El Real Valladolid recibirá este domingo (12 horas, beIN Sports) al Getafe de Pepe Bordalás y el exblanquivioleta Jaime Mata. Sin discusión, la gran revelación del campeonato. El Getafe es cuarto, último puesto con billete para la próxima edición de la Liga de Campeones. Tiene al Sevilla de Caparrós a un punto y al Valencia de Marcelino a cuatro. Vive el mejor momento en la historia del club, a un paso de competir en la élite del fútbol europeo.



Tres precedentes en esta misma temporada ante el Getafe. De arriba a abajo,
empate sin goles en la Liga en el Coliseum Alfonso Pérez, derrota por la mínima (1-0)
en la ida de los octavos de final de la Copa en territorio azulón y empate a uno
en la vuelta de la Copa en Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
Jaime Mata es uno de los grandes artífices del éxito azulón. A sus treinta años, el último ‘pichichi’ de Segunda está recogiendo los frutos de su incuestionable profesionalidad, de un duro trabajo de muchas temporadas. Nunca es tarde: debutante en Primera, con trece goles, y nuevo internacional absoluto (contó con dos minutos ante Noruega hace apenas tres semanas). Solo Iago Aspas, con quince tantos, supera a Mata en la tabla de artilleros nacionales, con Raúl de Tomás con otros trece y, al acecho, Roger (doce), Borja Iglesias (doce) y Oyarzabal (doce). Muchos blanquivioletas con pólvora, pero sumando ahora con las botas de otros equipos.

Sergio González, como no podía ser de otra manera, se ha acordado de Mata: “¡Qué alegría, por todo lo que nos ha dado, cada vez que suena su nombre! Sus condiciones son brutales, se adapta a la perfección al fútbol de Bordalás, tiene muchísimo gol. Ojalá no tenga un buen día ante nosotros”.

Mata, como tampoco podía ser de otra manera, también se ha acordado de su etapa en Zorrilla, dos temporadas, con 76 encuentros y 41 goles (uno en la Copa): “Es un partido muy especial. En Valladolid, viví grandes momentos, una etapa muy importante en mi vida. El respeto y el cariño son máximos. Meter un gol no tiene nada que ver con los sentimientos hacia el equipo. Defendí ese escudo hasta el final, pero nunca celebraré en Zorrilla un gol para que nadie se pueda sentir molesto”.

Pero Mata no es la única fuente de preocupación para el Real Valladolid.

Sergio González ha realizado un exhaustivo análisis del juego del Getafe:

“Bordalás lo tiene claro. El Getafe destaca sin balón, pero también con balón. Todos tienen fe, es un equipo al que le gusta jugar mucho por fuera y que basa el 90% de su juego en sus dos puntas y, a partir de ahí, generar. Es un equipo que te para y sabe jugar ese otro partido. Saca rendimiento a acciones que no parecen peligrosas. Te va a tocar la carita, a hacer uno contra uno, se va a poner fuerte. Y Mata se ha adaptado a la perfección, les da muchísimo y tiene gol”.

No es algo que pille de nuevas al Real Valladolid, ni tampoco a Zorrilla, que ha visto y sufrido varias veces el estilo Bordalás: con el Elche (en el famoso playoff de ascenso en 2011), el Hércules, el Alcorcón, el Deportivo Alavés y el Getafe. Los blanquivioletas ya se han medido tres veces a los azulones en este mismo curso: en la tercera jornada de la Liga, con un empate sin goles en el Coliseum Alfonso Pérez, y en los octavos de final de la Copa, con una derrota en el último minuto, con un gol de Ángel, en tierras madrileñas y un empate a uno en Zorrilla, con Verde nivelando un protestado penalti de Ángel.

Sergi Guardiola, actual delantero del Real Valladolid, con la camiseta del Getafe
en la eliminatoria de Copa entre blanquivioletas y azulones.
“En los partidos contra el Getafe, hemos estado a buen nivel. Hemos estado a la frecuencia que ellos imponen, que es muy alta. Contra ellos hemos sacado carácter (…). Son muy importantes las vigilancias defensivas, igualar su frecuencia, desconectar a sus delanteros del bloque, que Damián (Suárez) saque los menos centros posibles...”, ha resaltado Sergio González, que recupera a Nacho, sancionado ante el Sevilla; Antoñito, baja ante los hispalenses por problemas musculares; y Borja, fuera del equipo en las cinco últimas jornadas por una lesión en el recto anterior derecho. 

Toni Villa ha anticipado su regreso tras un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda y un edema óseo en el cóndilo femoral interno, pero se ha quedado fuera de la lista por precaución. Stiven Plaza, Duje Cop, Luismi y Hervías siguen siendo baja por lesión y Moi ha salido de la lista, tras ser titular ante el Sevilla, por decisión técnica. Kiko Olivas es duda por las secuelas de una gastroenteritis en los últimos días.

“No nos tiene que importar el qué pasará. Nos importa ganar el partido, no lo que hagan los rivales. Estamos centrados en el Getafe al cien por cien, el resto lo hemos borrado ya que solo va a sumar lo que hagamos nosotros. Lo que hagan los demás no depende de nosotros (…). Estamos bien de actitud, de ganas, de intensidad. Estamos bien preparados para afrontar un partido muy difícil”, ha señalado Sergio González, que medita cambios en el once.

“Hay dudas en todas las posiciones. Jordi (Masip) nos ha dado muchísimo y nos tiene que seguir dando, poco más puedo decir. Meditamos sacar el mejor once posible a nivel físico, táctico, de fútbol... Buscaremos el equilibrio, lo importante es que el once que saquemos sepamos que va a ser el que nos dé la victoria, por encima de si hay más protagonismo o menos o más minutos”, ha replicado el técnico del Real Valladolid, que ha apelado a Zorrilla, al empuje de los aficionados:

“Con ellos somos mucho más fuertes. Cuando están con nosotros, nos dan un subidón de energía importantísimo. Tenemos el ejemplo del año pasado. Eso es lo que hay que recordar que, cuando hemos ido todos de la mano, el equipo ha sido mucho mejor”.

Quien no tiene dudas es el Getafe de Bordalás, que estará arropado en Zorrilla por unos ochocientos aficionados azulones. Viviendo el sueño de la Liga de Campeones.

“Estamos disfrutando de la situación e ilusionados. No nos marcamos objetivos ni a medio ni a largo plazo”, ha incidido Bordalás antes de visitar al Real Valladolid y recibir al Sevilla en la próxima jornada.

Jaime Mata dejó en el Real Valladolid una imagen de gran profesional y muchos goles:
41 en 76 encuentros, como máximo anotador en Segunda en el curso del ascenso.
El técnico alicantino, que recupera al defensa uruguayo Cabrera, ausente por lesión en la última jornada, y tiene la única baja de Foulquier, con molestias musculares, no ve al Getafe como favorito en Zorrilla:

“Es un partido muy complicado contra un rival que ha hecho grandes partidos y que quizás haya merecido algo más. La clasificación no me dice nada. Somos conscientes de las dificultades que nos esperan. El Real Valladolid se está jugando el descenso y será muy complicado. Los protagonistas han hecho declaraciones típicas de que se juegan la vida e irán a muerte. Son tópicos y es la realidad”.

El Getafe tiene un tridente nacional ofensivo de primer nivel que, además, explota muy bien sus goles. Mata (trece tantos) está acompañado por otros dos ilustres veteranos, Jorge Molina (36 años y diez goles) y Ángel (31 años y siete dianas), que dejaron sin minutos al ahora blanquivioleta Sergi Guardiola, que abandonó el cuadro de Bordalás a finales del último mercado de fichajes de invierno.

Los madrileños tienen la tercera mejor zaga del campeonato, con 27 goles encajados, apenas uno más que el Valencia y seis que el Atlético. A Zorrilla llegan con una buena racha, con una única derrota, en el derbi ante el Leganés (0-2), en diez jornadas. Solo el Barça y el Real Madrid han sido mejores que los azulones en este periodo. Lanzados hacia el sueño de la Champions. 

A domicilio, en dieciséis salidas, han cedido apenas en el Bernabéu ante el Real Madrid (2-0) en la primera jornada del curso y en el Wanda Metropolitano ante el Atlético (2-0). El Getafe ha sacado cuatro victorias y diez empates lejos del Coliseum Alfonso Pérez.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Keko, Anuar, Óscar Plano; y Sergi Guardiola.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Joaquín, Borja, Waldo, Verde y Enes Ünal.

Getafe CF: David Soria; Damián Suárez, Bruno, Djené, Antunes; Arambarri, Maksimovic, Portillo, Olivera; Jorge Molina y Mata.

Suplentes: Chichizola, Cabrera, Cristóforo, Flamini, Gaku, Hugo Duro y Ángel.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz).

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Unos ochocientos aficionados del Getafe estarán en Valladolid. Se esperan algunas nubes, pero sin lluvia, con entre dieciséis y dieciocho grados.