domingo, 14 de abril de 2019

El Real Valladolid está maldito

Nuevo mazazo. Los blanquivioletas pierden dos puntos en la última jugada con un penalti de Jorge Molina. Óscar Plano derribó innecesariamente a Hugo Duro. El conjunto de Sergio González, aún fuera del descenso a la espera de la visita del Villarreal al Girona, remontó con goles de Sergi Guardiola y Enes Ünal, también desde los once metros tras una discutible mano de Djené. Arambarri, con un misil con la diestra, adelantó al Getafe a los catorce minutos. Los azulones jugaron con diez la última media hora por una rigurosa expulsión de Olivera. El VAR anuló, correctamente, un tanto de Waldo, al que le pudo la ansiedad a la hora de resolver una clarísima contra con dos a uno en el marcador. Yoel estrenó titularidad en la Liga. Antunes, cerca del descanso, y Anuar, en la recta final, se retiraron lesionados.

Óscar Plano, con Kiko Olivas a la derecha, se lamenta tras cometer
un decisivo penalti en el último minuto. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid no sale del lío.

GALERÍA DE IMÁGENES

Está maldito.

Lleva semanas sin resultados (una victoria en once jornadas, con apenas seis puntos), casi sin fútbol (con problemas en ambas aéreas) y, por qué no decirlo, peleado con la suerte.

Volvió a pasar.

Los blanquivioletas perdieron dos puntos ante el Getafe en la última jugada, con Jorge Molina ejecutando un innecesario penalti de Óscar Plano sobre Hugo Duro. Un nuevo mazazo. Solo en las dos últimas semanas, la suerte ha dado la espalda al Real Valladolid en los últimos minutos ante la Real Sociedad, con el empate de Oyarzabal y sobre todo un gol anulado a Kiko Olivas; el Leganés, con Carrillo, de cabeza, anotando el tanto de la victoria en el último suspiro; el Sevilla, con Roque Mesa decidiendo el choque a seis del final; y ahora el Getafe, con el empate de Jorge Molina sobre la bocina.

Ante la Real Sociedad, el Leganés, el Sevilla y el Getafe, en las cuatro últimas jornadas, el conjunto de Sergio González ha perdido seis puntos que tenía casi en el bolsillo. Demoledor. Ni siquiera se compensan con la milagrosa remontada en el tiempo extra ante el Eibar en Ipurua.

Pero no solo es cuestión de suerte.

Al Real Valladolid le pasan más cosas que la mala suerte.

Es un equipo sin confianza, es un equipo con miedo, con mucho miedo, incluso con el viento a favor como ante el Getafe, con el marcador (2-1) y un jugador más durante la última media hora del encuentro, por la expulsión de Olivera por doble cartulina amarilla. La segunda, quizás, algo excesiva.

Ya le pasó ante el Leganés en Butarque.

El exblanquivioleta Mata no marcó en su regreso a Zorrilla en la Liga.
Al Real Valladolid le temblaron las piernas, le entró el miedo ante un Getafe en inferioridad.

A los jugadores, que se echaron atrás, y al técnico, con la entrada de Joaquín para defender con una defensa de cinco una mínima ventaja (2-1).

Zorrilla se lo vio venir.

El Real Valladolid no ofrecía síntomas de seguridad. Más bien al contrario. El Getafe, con uno menos, metió en el área a los blanquivioletas. Mata, desapercibido durante gran parte de la mañana, casi noqueó a su exequipo a dos minutos del final, con un remate alto desde cerca del pico del área pequeña.

Zorrilla sufría. Los tres puntos eran importantísimos para abrir una pequeña brecha sobre la zona de descenso, adelantar al Celta, que cayó en el Wanda Metropolitano (2-0) ante el Atlético sin Iago Aspas, y obligar al Villarreal, en Montilivi ante el Girona, a sumar.

El tiempo de añadido llegó a los cuatro minutos. Casi al final, el golpe, el mazazo. El Getafe tenía a punto a un Real Valladolid al borde de un ataque de nervios, implorando el final del encuentro. Se le notó tanto que los azulones se volcaron para esperar un error blanquivioleta. Era cuestión de tiempo. Y llegó, en la última jugada, como en Butarque, pero esta vez con un penalti de Óscar Plano sobre Hugo Duro. El canterano del Getafe metió la pierna, cuando Plano se disponía a despejar en el área, y cayó. Penalti para Munuera Montero en el césped y para Mateu Lahoz en el VAR. La cara de Óscar Plano lo decía todo. Impotente, al borde de las lágrimas. Había cometido un grave error.

Quedaba esperar al milagro de Yoel, la gran sorpresa del once de Sergio González, con su primera titularidad en la Liga en esta temporada. No fue héroe. El portero gallego perdió el duelo final contra Jorge Molina.

El Getafe rescataba un empate que le mantiene despierto en el sueño de la Champions, a un punto del Sevilla, su próximo rival en el Coliseum Alfonso Pérez, mientras que el Real Valladolid volvía a caer a la lona (por algo más que la mala suerte) casi sobre el sonido de la campana.

A los blanquivioletas ya solo les queda el consuelo de esperar que el Villarreal no gane este domingo en Montilivi ante el Girona. Una victoria gerundense o un empate mantendrían al Real Valladolid fuera del descenso con un punto más o con los mismos, según el resultado del ‘submarino amarillo’, que los castellonenses.

Pero el desenlace del encuentro ante el Getafe no invita al optimismo. Ya lo dijo Sergio González, el Real Valladolid no tiene que mirar a los rivales, tiene que mirar lo que hace en el campo. Y lo que lleva haciendo durante muchos meses, más allá de desencuentros puntuales con el VAR y algún golpe de mala suerte, no invita a ser muy optimistas en las seis jornadas que restan ante el Deportivo Alavés (Viernes Santo, en Mendizorroza, 21 horas), el Girona (Día de Castilla y León, 23 de abril, 20:30 horas en Zorrilla), el Atlético de Madrid (27 de abril, 16:15 horas, en el Wanda Metropolitano), el Athletic (5 de mayo, 18:30 horas, en Zorrilla), el Rayo Vallecano (en Vallecas, el fin de semana del 11 y 12 de mayo) y el Valencia (en Zorrilla, el fin de semana del 18 y 19 de mayo).

Ante el Getafe, con la sorpresa de Yoel por Masip (que había jugado todos los minutos de la temporada en la Liga), el Real Valladolid ya salió con la caja de las tiritas en la mano. Los blanquivioletas apostaron por el fútbol directo para contrarrestar a un rival en el mejor momento de su historia, con la confianza por las nubes y con un excelso orden en el campo que hay que apuntar en la hoja de servicios de Bordalás.



De arriba a abajo: Yoel, novedad en el once, dialoga con Calero; Waldo, que acarició el tres
a uno, reta a Damián Suárez; y Keko, primer sustituido por Sergio González, 
corre con la oposición de Maksimovic.
El Getafe avisó con una peligrosa llegada de Ángel, tras un centro de Antunes, y un lejano disparo del uruguayo Arambarri, que atrapó Yoel. El tercer intento, obra de nuevo de Arambarri, acabó en gol. Un misil con la derecha, desde más de treinta metros, que limpió las telarañas de la escuadra derecha de Yoel. El Getafe se adelantaba a los catorce minutos y Zorrilla temblaba.

El Real Valladolid se levantó, sin excesos. El encuentro entró en una anodina fase en la que no pasaba nada. No le interesaba al Getafe, que sabe jugar muy bien ese famoso ‘otro fútbol’. Los blanquivioletas no conseguían romper la dinámica. Tuvo que ser con una acción aislada a la media hora, con un muy buen centro de Nacho, un desmarque de Sergi Guardiola entre Cabrera y Antunes y un remate con el cuerpo, casi con la cadera, del delantero para empatar.

Dos goles sin casi fútbol. El partido estaba raro, con el Getafe apoyado por un millar de seguidores en las gradas. Bordalás perdía a Antunes, por una lesión fortuita sin intermediación de nadie más, al filo de la primera mitad y Enes Ünal, que sigue contando con la confianza de Sergio González, cabeceaba flojo a las manos de David Soria.

El encuentro se puso de cara para el Real Valladolid en la segunda mitad. Por méritos propios y algún empujón arbitral. Apretó el acelerador. El punto era escaso en la batalla por la permanencia. Enes Ünal forzaba un córner desde la frontal tras una gran maniobra individual, una ruleta ‘zidanesca’, y Keko rompía por dos veces a Olivera para probar a David Soria en el primer palo.

Llegó el momento arbitral. Munuera Montero anulaba un gol a Enes Ünal por un fuera de juego en el comienzo de la jugada. Primera acción y primer acierto. A media hora del final, Olivera enfilaba el túnel de los vestuarios tras soltar levemente el codo para protegerse ante Óscar Plano. Segunda amarilla y roja. Segunda acción y primera polémica. Finalmente, un despeje de Arambarri golpeaba en el brazo derecho de Djené, despegado del cuerpo pero sin intención de jugar el balón. Penalti. Tercera acción y segunda polémica.

Enes Ünal se pedía el penalti y lo transformaba, algo que le ha costado al Real Valladolid más de un disgusto en esta temporada. A 21 minutos del final, los blanquivioletas completaban la remontada y se alejaban del descenso.

Hasta que entraron en escena la ansiedad y el miedo. Waldo desperdició una clarísima contra con Nacho, sin defensas del Getafe. El canterano se adelantó cuando Nacho le dejó para empujar el balón en el área. Fuera de juego claro. Habría sido la sentencia a un cuarto de hora del final.

Y tras la precipitación, el miedo.

El Real Valladolid se echó atrás. El Getafe se olvidó de que jugaba con uno menos y merodeó el área de Yoel, esperando el error local. Apareció cuando más duele. Al final, en la última jugada, con un penalti de Óscar Plano que no debió existir. Y el Real Valladolid revivía su maldición y perdía dos puntos más en una batalla por la permanencia que se la está complicando el propio cuadro blanquivioleta.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Yoel; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Anuar (Joaquín 82’), Alcaraz, Keko (Waldo 62’), Óscar Plano; Enes Ünal (Míchel 77’) y Sergi Guardiola.

Getafe CF 2: David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes (Hugo Duro 38’); Arambarri, Maksimovic, Portillo (Jorge Molina 72’), Olivera; Ángel (Bruno 66’) y Mata.

Goles:

0-1 (min. 14): Arambarri. Falta lejana, pero centrada, de Keko sobre Olivera. Damián Suárez sorprende y juega en corto en horizontal con Arambarri, que conecta con el exterior un soberbio derechazo, desde más allá de treinta metros, potente y colocado al palo derecho de Yoel. Un misil para abrir el marcador en Zorrilla.

1-1 (min. 30): Sergi Guardiola. Nacho templa un buen centro desde la banda izquierda al corazón del área de David Soria. Sergi Guardiola se cuela entre Cabrera y Antunes. El balón supera a Cabrera e impacta en el cuerpo de Guardiola, a la altura de la cadera casi en el área pequeña, para igualar el encuentro.


Enes Ünal transforma el penalti que significó el dos a uno.
2-1 (min. 69): Enes Ünal, de penalti. Munuera Montero, ratificado por el VAR con Mateu Lahoz, señala los once metros tras una mano de Djené. Un despeje de Arambarri golpeó en el brazo derecho del defensa togolés, aunque sin intención de jugar el balón. Enes Ünal transforma el penalti con un disparo con la derecha, a media altura cerca de la escuadra izquierda de David Soria, tras engañar al portero del Getafe.

2-2 (min. 96): Jorge Molina, de penalti. Óscar Plano derriba a Hugo Duro a la hora de despejar un balón en el área de Yoel. Penalti claro e innecesario. Jorge Molina asume la responsabilidad y supera a Yoel con un fuerte derechazo al centro de la portería, con el cancerbero blanquivioleta vencido a su derecha.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Expulsó a Olivera, por doble cartulina amarilla (40’ y 62’), del Getafe. Amonestó a Anuar (18’), Waldo (71’), Óscar Plano (78’) y Alcaraz (88’), del Real Valladolid, y a Damián Suárez (71’) y Arambarri (79’), del Getafe CF.

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 16.909 espectadores, con un millar de aficionados del Getafe en las gradas.

Las notas:

Yoel (5): La gran sorpresa del once. Hasta ahora, el portero gallego solo había jugado en la Copa en esta temporada: cuatro encuentros. Yoel sentó en el banquillo a Masip, que había disputado todos los minutos de la Liga. El catalán, un cancerbero bajo (180 centímetros), se había mostrado en las últimas jornadas algo temeroso, en especial en los balones aéreos. Yoel, cuatro centímetros más alto, estaba inédito en la Liga desde el 29 de abril de 2018, casi un año, con el Eibar. El Getafe no le dio demasiado trabajo, con tres disparos entre palos, pero le coló dos goles. El primero, un misil de Arambarri, un gran lanzamiento del uruguayo, aunque bastante lejano, desde más de treinta metros de distancia. El segundo, un penalti de Jorge Molina, que engañó a Yoel, en el último minuto para establecer el definitivo empate a dos. A los nueve minutos, el gallego atrapó un disparo lejano de Arambarri.

Javi Moyano (6): Titular a pesar del regreso de Antoñito a la convocatoria, ausente por lesión ante el Sevilla. El capitán blanquivioleta acabó frustrado, como el resto del equipo. Sin demasiado protagonismo en ataque, tuvo que emplearse en defensa ante Antunes, hasta la lesión del portugués. Reclamó un posible penalti de Djené, que le arrolló en el área en la recta final del primer periodo.

Kiko Olivas (6): Duda a lo largo de la semana por una gastroenteritis. Arriesgó, como último hombre, ante dos delanteros del Getafe, de los que se marchó con un doble quiebro. Correcto en labores defensivas.

Calero (6): Se las vio con Jaime Mata. El central vallisoletano controló bien al exdelantero blanquivioleta. Sin errores atrás, aunque no pudo evitar que el equipo se echara muy atrás en los últimos minutos.

Nacho (8): Regresó al once tras cumplir un encuentro de sanción ante el Sevilla. Asistió a Sergi Guardiola en el gol del empate a uno del Real Valladolid. Nacho templó un buen centro desde la banda izquierda al área del Getafe. Es la tercera asistencia de gol del madrileño en esta temporada. Estuvo cerca de tener compañía, un cuarto pase de gol a Waldo. Nacho, acompañado por el canterano, condujo una clarísima contra sin oposición de la defensa del Getafe, pero Waldo se adelantó al último pase del lateral blanquivioleta y cayó en fuera de juego.

Anuar (6): Se retiró lesionado a ocho minutos del final tras llegar muy forzado en una acción en el área del Getafe. Con Míchel en el banquillo, se prodigó menos en ataque que en jornadas precedentes. Amonestado en el minuto dieciocho.


Anuar se retiró lesionado a ocho minutos del final mientras que Alcaraz será baja
en Vitoria en la próxima jornada por acumulación de tarjetas.
Alcaraz (5): Inamovible en el once titular de Sergio González. Ha perdido intensidad con el transcurso de las jornadas. Se le está haciendo largo el curso, como a todo el equipo. Estorbó a Mata, a dos minutos del final, en un remate del madrileño cerca del pico del área pequeña. Ausente en la próxima jornada en Mendizorroza por sanción tras recibir una amarilla a dos minutos del final. 

Keko (6): Primer cambio de Sergio González. Se marchó al banquillo a falta de media hora, con empate a uno. Poco antes del cambio, firmó una gran acción individual por la banda derecha tras romper por dos veces en el área a Olivera y disparar al primer palo a David Soria, que impidió el gol.

Óscar Plano (4): Cometió un gravísimo error en el tiempo extra. En el área, no atisbó a Hugo Duro, a su espalda, y permitió que el canterano del Getafe le metiera la pierna y cayera derribado en el intento de despeje del blanquivioleta. La cara de Óscar Plano era un poema tras indicar Munuera Montero el penalti que le costó al Real Valladolid el empate a dos y dos puntos. Más allá de ese error puntual, el madrileño, jugador de máxima confianza de Sergio González, está muy lejos de su mejor nivel. Aparece poco en el juego de ataque. Vio una tarjeta amarilla a doce minutos del final.

Enes Ünal (6): Nueva oportunidad. El turco volvió al once seis jornadas después para acompañar a Sergi Guardiola y aumentar las opciones de gol del Real Valladolid. Desubicado durante muchos minutos, apareció al filo del descanso con un cabezazo blando a los guantes de David Soria. Tras la reanudación, forzó un córner tras una preciosa ruleta en la frontal. El colegiado le anuló, posteriormente, un gol por un claro fuera de juego en el comienzo de la jugada. El turco asumió la responsabilidad de lanzar el penalti que supuso el 2-1. Convirtió la pena máxima con un buen lanzamiento, casi en la escuadra izquierda del Getafe. Su cuarto gol en la temporada. No marcaba desde hacía cuatro meses y medio, en la derrota ante el Leganés en Zorrilla. Sustituido por Míchel a trece minutos del final.

Sergi Guardiola empató a la media hora tras desviar con la cadera un centro de Nacho.
Sergi Guardiola (6): Se enfrentó a su último equipo, con el que casi no tuvo minutos, por detrás de Jaime Mata, Jorge Molina y Ángel. Igualó el encuentro a la media hora tras impactar con el cuerpo, a la altura de la cadera, un centro de Nacho. Sergi Guardiola encontró bien el espacio entre Cabrera y Antunes. Es su segundo gol en esta temporada.

Waldo (5): Se ha ganado el papel de revulsivo en las últimas jornadas. Salió por Keko y contó con media hora. Ofreció desborde por la banda izquierda, con mucho descaro. Algo acelerado. Le sobraron ganas a la hora de culminar una clarísima contra con Nacho sin defensas del Getafe. Waldo se adelantó al pase de Nacho y marcó en fuera de juego para perdonar la sentencia. Recibió una cartulina amarilla.

Míchel (4): Sustituyó a Enes Ünal para que el Real Valladolid tuviera más el balón. No ocurrió así. El valenciano no consiguió que el equipo blanquivioleta se echara peligrosamente atrás.

Joaquín (5): Último cambio. Entró por Anuar a ocho minutos del final. No evitó el empuje del Getafe.

Sergio González sorprendió con un cambio en la portería: Yoel por Masip.
Sergio González (5): Sorprendió con la alineación de Yoel, una decisión arriesgada a estas alturas del campeonato. No parece que Masip, a pesar de sus dudas en los balones aéreos, fuera el principal problema del Real Valladolid. Devolvió la titularidad a Enes Ünal para jugar con dos puntas. El equipo sigue muy nervioso y falto de confianza, como se apreció en los últimos minutos.