viernes, 26 de abril de 2019

El Carramimbre estará en los playoffs salvo hecatombe en Huesca

Los vallisoletanos resuelven en Pisuerga ante el Força Lleida (79-58) con una colosal actuación de Seydou Aboubacar, con dobles figuras: diecisiete puntos y catorce rebotes. Solo se quedarían fuera de la fase de ascenso en caso de derrota ante el Levitec por, al menos, 34 puntos.

Aboubacar dominó bajo los tableros. Foto: www.cbcvalladolid.es
Los de Paco García no fallaron en su último encuentro de la Liga regular en Pisuerga. No necesitaron mucho para vencer a un rival sin nada en juego: el ICG Força Lleida. Por si fuera poco, el Levitec Huesca perdió en A Coruña y el Melilla venció en Palencia, con lo que los vallisoletanos se clasificarán para la promoción de ascenso siempre que ganen o pierdan, por menos de 34 puntos, en suelo oscense.

Victoria y tropiezo de un rival directo. El Carramimbre cumplió y doblegó al Força Lleida (79-58). Además, vio acompañado su triunfo por la derrota del Levitec Huesca en el feudo del Leyma Coruña (86-74) y la victoria del Melilla en Palencia (76-84).

Con mucho en juego para los locales, pero nada más allá del honor para los visitantes, comenzó el último partido de la Liga regular en el polideportivo Pisuerga. El Carramimbre CBCV, que dependía de sí mismo para estar en los playoffs, debía vencer a un ICG Força Lleida que demostró, desde los primeros minutos, que no estaba al mismo nivel de tensión que los vallisoletanos.

Castellanos y catalanes firmaron un primer cuarto plagado de imprecisiones y con unas defensas que brillaron por sus ausencias. Los ataques en ambos lados de la cancha se sucedían con una velocidad de vértigo y, sin apenas faltas ni parones, los primeros diez minutos pasaron a una velocidad de vértigo. El buen hacer de Seydou Aboubacar (nueve puntos y cuatro rebotes para catorce de valoración) permitió a las ardillas liderar la contienda desde el asalto inaugural (20-17).

Con muy poco, los hombres de Paco García ya llevaban la manija, pero no quisieron ofrecer ninguna concesión a un ICG Força Lleida liberado, que podía entrar en ebullición en cualquier momento. Los de Jorge Serna no tuvieron opción. Greg Gantt y Mike Torres abrieron el segundo periodo con sendos triples y el Carramimbre comenzó a coger velocidad de crucero. De hecho, alcanzado el ecuador del segundo cuarto, los vallisoletanos endosaron un parcial de 15-2 y pusieron tierra de por medio (35-19), obligando al técnico de los catalanes a solicitar un tiempo muerto.

La reacción ilerdense fue inmediata. En la recta final de la primera mitad, el Força Lleida maquilló el resultado y recortó diferencias. Los locales se dejaron llevar momentáneamente y llegaron al descanso por delante (39-29), aunque sin haber sentenciado el encuentro. Seydou Aboubacar, colosal con trece puntos y siete rebotes (diecinueve de valoración), estaba siendo el jugador más destacado de un partido vistoso, pero poco intenso.

Tras el paso por los vestuarios, los de Jorge Serna encendieron las alarmas de Pisuerga con cinco puntos consecutivos, pero el Carramimbre CBCV respondió con un triple de Greg Gantt. Sin presión alguna, los ilerdenses mejoraron en la segunda mitad, aunque a los vallisoletanos les bastó con ir a tirones para mantener las diferencias y no poner en riesgo la victoria (52-40). Los buenos minutos de Óscar Alvarado en este tramo, liderando una nueva actuación coral, permitieron encarar los últimos diez minutos con una ventaja que invitaba al optimismo (61-48).

El Carramimbre CBCV, lejos de relajarse y comprometer sus opciones, subió una marcha más al inicio del último periodo para distanciarse de forma casi definitiva (69-52) a falta de ocho minutos. Ni siquiera un tiempo muerto solicitado por Jorge Serna reanimó a un ICG Força Lleida que adoleció su falta de objetivos ante el hambre de las ardillas.

Sin disputar un partido brillante, pero sí con más intensidad que su adversario, los vallisoletanos se dedicaron a probar cosas y a gustarse en los últimos compases de un encuentro con poca historia en el que también participó el canterano David Fernández y en el cual destacó un inconmensurable Seydou Aboubacar (diecisiete puntos, catorce rebotes y 28 de valoración). Así, con poco que reseñar, el Carramimbre CBCV cumplió y certificó la victoria (79-58) ante el ICG Força Lleida en su último encuentro de la Liga regular en Pisuerga.

Además, minutos después de consumarse el triunfo en el feudo carmesí, llegaron las buenas noticia desde A Coruña y Palencia, donde el Leyma se imponía al Levitec Huesca y el Melilla Baloncesto hacía lo propio ante los palentinos, resultados que disparan las opciones de las ardillas para ser equipo de playoffs. En caso de victoria o derrota por menos de 34 puntos en suelo oscense, los castellanos estarán en la promoción de ascenso.

Ficha técnica:

Carramimbre CBC Valladolid 79 (20+19+22+18) Óscar Alvarado (8), Greg Gantt (8), Álex Reyes (7), Jubril Adekoya (5) y Seydou Aboubacar (17) -quinteto titular-. También jugaron: Carlos Novas (3), Mike Torres (12), Sergio de la Fuente (11), Daniel Astilleros (6), Jonathan Kazadi (2) y David Fernández (-).

ICG Força Lleida 58 (17+12+19+10): Adrián Chapela (3), Filip Djuran (10), Miquel Feliu (5), Shaquille O’Neal (8) y Obi Kyei (11) -quinteto titular-. También jugaron: Frederic Stutz (15), Dukan Dukanovic (-), Abdoulaye Mbaye (6), Josh Steel (-), Albert Lafuente (-) y Jordi Bergada (-).

Árbitros: Morales Ruiz, Lema Parga y Martínez Silla. Sin eliminados.

Incidencias: 33ª jornada de la Liga LEB Oro. Polideportivo Pisuerga.