Tras las derrotas ante el Mecalia Atlético Guardés y el Unicaja Banco Gijón, las blanquiazules cumplen en la pista del Zonzamas Cicar Lanzarote con una clara victoria por once goles (26-37).
Cifuentes tuvo tiempo para marcar siete goles y también para descansar. Foto: www.bmaula.es |
Las vallisoletanas salieron muy centradas, conscientes de que se enfrentaban al colista, pero que no por eso podían levantar el pie del acelerador. Y no lo hicieron. Mantuvieron la intensidad defensiva desde el comienzo hasta el final y exhibieron un gran potencial en el ataque para llevarse los dos puntos. Además, Miguel Ángel Peñas pudo dar descanso a jugadoras como Cristina Cifuentes, que esta temporada está teniendo que asumir muchos minutos.
El partido arrancó con la temprana lesión de Sheila Enil, que se tuvo que retirar de la pista cuando apenas se habían jugado dos minutos. Las blanquiazules sabían que el choque era muy importante para sus intereses ya que, tras dos derrotas consecutivas, necesitaban urgentemente una victoria. Y por eso salieron muy concentradas, con un 6:0 muy cerrado, apoyado en una inspirada Lulu Guerra, que les permitía correr y marcar con facilidad en la primera oleada.
Con esas premisas, el Caja Rural Aula Valladolid ya dominaba con comodidad en el minuto diez (2-7). La velocidad de Inoa Lucio y Amaia G. De Garibay desarbolaba a la defensa canaria, que tampoco podía parar las penetraciones de Elena Cuadrado y Elba Alvarez.
Para cambiar la dinámica del encuentro, el técnico del Zonzamas Cicar Lanzarote apostó por un 5:1 que sorprendió a las blanquiazules, pero que resultó insuficiente para reducir la brecha, que se extendió hasta los seis goles (4-10) en el ecuador de la primera mitad.
Llegó el momento de las rotaciones en el Caja Rural Aula Valladolid. Primero, la entrada de Rafi Bergara en la defensa y las incorporaciones de Malena Valles, Jimena Laguna y Elena García. Luego, Savina Bergara ocupó el lugar de Cristina Cifuentes. También tomó protagonismo Danila So Delgado, que encontró espacios para lanzar en la primera línea.
La diferencia a favor de las vallisoletanas se movía entre los seis y los siete goles, con momentos de descontrol durante los últimos minutos de la primera mitad, cuando el partido se convirtió en un ida y vuelta en el que las canarias se movieron bien al contraataque. Al final de los primeros treinta minutos, el resultado era claramente favorable para el Caja Rural Aula Valladolid (15-21). Por si fuera poco, las canarias sufrieron su primera inferioridad en los últimos instantes del primer tiempo tras una exclusión de Jailene Maldonado.
Nada cambió tras el paso por los vestuarios ya que las vallisoletanas siguieron dominando tanto el juego como el marcador. El Zonzamas Cicar Lanzarote trató de apretar en la defensa, pero fue insuficiente como para hacer peligrar la victoria del Caja Rural Aula Valladolid. Aunque las canarias se colocaron a cuatro goles (19-23) tras un buen inicio, un tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas sirvió para reconectar al equipo blanquiazul, que ya no se relajó hasta el final (26-37).
Ficha
técnica:
Zonzamas Cicar Lanzarote 26 (15+11): Ana Martín Hernández (portera, 6 paradas), Ariadna Molina (6), María de León (7), Sheila Enid (-), Brenda Roger (-), Jailene Maldonado (-) y Gleinys Reyes (3) –siete inicial– Andrea Alonso (5), Lila Noel (3), María del Carmen Sánchez (2), Caridad del Carmen Santana (-), María Asunción Sánchez (-), Chaxiraxi Hernández (-), Felicidad Bermudo (-) y Cristina Mazaira (portera),
Caja
Rural Aula Valladolid 37 (21+16): Lulu Guerra (portera,
4 paradas), Teresa Álvarez (-), Elba Álvarez (6), Elena Cuadrado (2), Inoa
Lucio (5), Amaia G. De Garibay (5) y Cristina Cifuentes (7) –siete inicial– Danila
So Delgado (6), Jimena Laguna (3), Claudia Álvarez (2), Malena Valles (1), Elena
García (-), Rafaela Bergara (-), Savina Bergara (-), Sara Molés (-) y Carmen
Sanz (portera suplente, 1 parada).
Parciales
cada cinco minutos: 1-2, 2-7, 4-10, 8-14, 11-18,
15-21 (descanso) 17-23, 19-23, 20-27, 22-31, 23-33 y 26-37.
Árbitros: Gutiérrez Sobrino (federación madrileña) y Monjo Ortega
(federación madrileña). Excluyeron a Jailene Maldonado (26’) y Chaxiraxi
Hernández (41’), por parte del Zonzamas Cicar Lanzarote, y a Rafaela Bergara (53’),
por parte del Caja Rural Aula Valladolid.
Incidencias: 16ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón municipal de San Bartolomé.
Crónica de www.bmaula.es