sábado, 26 de febrero de 2022

La revancha trampa

Hace casi cuatro meses, el Real Valladolid encajó el mayor varapalo de la temporada en Lezama ante el ascendido Amorebieta. “Toca un partido de sufrir”, ha insistido Pacheta. “Si nos creemos que tenemos que ir tres a cero a los quince minutos, tenemos un problema”, ha añadido el técnico burgalés, que cuenta con las únicas bajas del sancionado Joaquín y el lesionado Hugo Vallejo. Los blanquivioletas, tras la victoria del Almería ante el Fuenlabrada, están a cuatro puntos del ascenso directo.


Está avisado.

El ascendido Amorebieta humilló al Real Valladolid en Lezama, la casa de la cantera del Athletic, hace casi cuatro meses, el pasado 3 de noviembre.

Un gol a los doce minutos. Un segundo tanto a la media hora. Un tercero a diez del descanso. Y un cuarto en la recta final del encuentro. Un varapalo (4-1), el mayor de la temporada. Y eso que el Real Valladolid se plantó en Lezama lanzado, con siete partidos invicto.

Este domingo (18:15 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos), los blanquivioletas tendrán la ocasión de redimirse en Zorrilla ante el Amorebieta, que ocupa puestos de descenso, cuarto por la cola. La vuelta de un enfrentamiento trampa.

Por si acaso, Pacheta lo ha recordado en la previa:

“Es un partido que los jugadores tienen marcado por todas las circunstancias que se dieron. Encajar cuatro goles fue muy duro. Toca un partido de sufrir. Si nos creemos que tenemos que ir tres a cero a los quince minutos, tenemos un problema. No existen grandes diferencias en esta categoría”. Y es que el Amorebieta “es un equipo complicado. Tiene un buen sistema defensivo, trabaja, corre. Su modelo es sencillo, pero difícil de combatir. Tenemos que estar preparados”.

En Lezama, el Real Valladolid sufrió por arriba. No supo contrarrestar el juego directo del Amorebieta. Cada balón colgado al área de Roberto, entonces titular en la portería, llevó peligro. Los vascos dominaron, además, las segundas jugadas.

No obstante, “lo que me preocupa es que somos nosotros mismos nuestro gran rival”, ha replicado Pacheta. “Si estamos bien, somos un equipo muy jodido que exige al rival su mejor versión para ganarnos. Y muchos, dando esa versión, a veces pierden”.

El Real Valladolid, tras volver a ganar a domicilio en la pasada jornada con una agónica victoria ante el Cartagena (2-3), regresa al fortín de Zorrilla, donde suma doce partidos consecutivos invicto. Los de Pacheta, con una única derrota ante el Tenerife (0-2) en el primer mes del curso, son el mejor local de LaLiga Smartbank.

San Emeterio marcó el único gol del Real Valladolid en Lezama.
Fotos: www.realvalladolid.es
El factor Zorrilla será necesario para seguir vivo en la carrera por el ascenso directo, a cuatro puntos. De momento, el Almería (58 puntos), de nuevo líder, ha estrenado la jornada con una victoria ante el Fuenlabrada (3-1). El Eibar (56), con un solitario tropiezo en el campeonato en cuatro meses, se medirá el domingo al Burgos en Ipurua. Mientras, el Tenerife (52, los mismos que el Real Valladolid), que recibirá a los blanquivioletas en la próxima semana, visitará este mismo sábado al Mirandés.

“Hay cuatro equipos con muchos puntos pero, si yo gano, los demás que hagan lo que quieran. Lo primero es asegurar el playoff, esos 64 puntos. Vayamos consiguiendo los objetivos por orden. Estamos en el camino adecuado, progresamos adecuadamente. Dijimos que en la segunda vuelta íbamos a estar mejor y en eso estamos”, ha valorado Pacheta.

Ante el Amorebieta, el técnico burgalés contará con las únicas bajas del sancionado Joaquín, que cumplirá ciclo de amonestaciones, y el lesionado Hugo Vallejo. Plata ya está recuperado de la covid-19, aunque escaso de entrenamientos. Hervías y Raúl Carnero, inéditos esta temporada, se encuentran a un paso de volver a jugar, al igual que Iván Sánchez, que ha entrenado con el grupo en esta semana.

“Ojalá el partido se parezca al de la primera vuelta, pero es difícil. Son partidos diferentes”, ha concedido el técnico del Amorebieta, Iñigo Vélez.

“Sabemos que podemos ganar a cualquiera haciendo las cosas bien y que podemos perder si no estamos al cien por cien. Ha sido una semana corta, pero estamos muy concienciados de que en Zorrilla tenemos que ir a por el partido”, ha analizado el técnico vasco.

El Amorebieta, que lleva toda la temporada, su primera en la categoría de plata, en la zona baja de la tabla, no ha renunciado a la salvación, a cuatro puntos, aunque sufrió un revés importante el lunes en Lezama ante el Leganés (1-3). A domicilio, ha sumado una única victoria ante el Málaga (1-2), pero siempre ha dado la cara. Nunca ha perdido por un margen superior a los dos goles.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Óscar Plano, Toni Villa; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Josema, Raúl Carnero, Monchu, Anuar, Plata, Hervías, Iván Sánchez, Morcillo y Cristo.

SD Amorebieta: Santamaría; Larrazabal, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López; Bilbao, Javi Ros, Peña; Sergio Moreno y Guruzeta.

Suplentes: Marino, Aldalur, Irazabal, Olaetxea, San José, Larrucea, Lozano, Seguín, Etxaburu, Orozko, Obieta y Unzueta.

Árbitro: Galech Apezteguía (colegio navarro).

Incidencias: 29ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cielos nubosos, pero sin lluvia. Trece grados.