domingo, 13 de febrero de 2022

El Salvador se abona a las semifinales de la Copa

Por octava temporada consecutiva tras superar al CR La Vila (33-10) de Joe Mamea, homenajeado en Pepe Rojo. Los colegiales firman una victoria con bonus con cinco ensayos, un doblete de Martin Du Toit y marcas de Miguel Lainz, Franco Velarde y Federico Ehgartner.

Pablo Silva corre para escaparse de la defensa del CR La Vila.
Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
Misión cumplida: victoria, punto bonus ofensivo y clasificación para las semifinales de la Copa del Rey por octava temporada consecutiva.

El SilverStorm El Salvador se medirá al AMPO Ordizia, el Lexus Alcobendas o el Ciencias Enerside.

Si bien el juego no resultó el más vistoso que los espectadores de Pepe Rojo han disfrutado en este curso, algunas fases del encuentro sirvieron a los de Juan Carlos Pérez para doblegar a un CR La Vila dirigido por la leyenda blanquinegra Joe Mamea, al que se tributó un emocionado homenaje en los prolegómenos.

Uno de esos momentos fue el arranque en tromba del SilverStorm El Salvador, que conquistó de inmediato la ‘veintidós’ alicantina y penetró hasta los últimos metros en busca del ensayo. La defensa del CR La Vila lo evitó en una primera instancia, pero, tras varias fases, el oval se abrió al ala izquierda, donde Lainz posó sin oposición para estrenar el marcador (5-0) a los dos minutos.

El conjunto vilero se estiró con patadas profundas para generar peligro. De hecho, dispuso de un golpe de castigo que Trímboli no coló entre los palos. Por su parte, el SilverStorm El Salvador irrumpió en el campo del CR La Vila y elaboró acciones para encontrar el espacio y aumentar la renta. Con una buena combinación en la ‘veintidós’ entre los tres cuartos llegó la segunda marca, obra de Du Toit y transformada por Katz. Los mismos protagonistas fabricaron unos minutos después el tercer ensayo colegial. Du Toit rompió por el centro a la defensa vilera. Mientras, Katz pasó certeramente el oval entre los palos para colocar el 19-0, que otorgaba provisionalmente el bonus ofensivo al SilverStorm El Salvador.

El CR La Vila intentó acercarse con peligro en los siguientes momentos, pero no materializó las aproximaciones. Igual sucedió en el otro bando en los últimos minutos del primer acto, con un buen ataque del SilverStorm El Salvador que se quedó a pocos centímetros de subir al marcador.

El arranque del segundo tiempo ofreció imprecisiones por parte de ambos equipos, sin ocasiones claras en ninguna de las zonas de marca. Viriot firmó los primeros tantos tras la reanudación con un golpe desde la línea de ‘veintidós’. Poco tardó en responder el SilverStorm El Salvador por medio de Velarde, que culminó una acción personal por el ala derecha que él mismo se encargó de pasar entre los postes para poner el 26-3. De igual modo, el conjunto dirigido por Joe Mamea contestó con una jugada del internacional con el XV del León Davoibaravi, que se marchó sin oposición para establecer el 26-10 con los dos extra de Viriot.

Los de Juan Carlos Pérez no se conformaron. Con una jugada colectiva dentro de la ‘veintidós’ vilera lograron una nueva marca, que selló Ehgartner y confirmó con el pie Velarde a la hora de juego. Fueron los últimos tantos del encuentro, que entró en una fase muy embarullada, sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos en el último cuarto, conscientes los vallisoletanos de que debían mantener el botín conseguido y los vileros tratando de evitar una brecha mayor en el marcador y recortar la existente.

Tras la victoria, Juan Carlos Pérez afirmó que “hemos tenido momentos muy buenos de juego, con opciones y rugby rápido, pero con unos minutos finales malos, con demasiados errores por nuestra parte y riesgos. Queremos ser un equipo que juegue bien los ochenta minutos, que gane a todos los equipos en actitud y en juego”.

Mientras, sobre el pase a semifinales de la Copa del Rey, el entrenador del SilverStorm El Salvador ha apuntado que “no pensábamos demasiado en ello. El paso más grande fue la victoria ante el Barça Rugbi, que ha dado sus frutos y hemos rematado hoy. Esto nos acerca un poco a lo que queremos ser: un equipo que luche por todo y que juegue las finales”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 33(b): Nicolás Jurado (Juan González, min. 54), Matt Smith (Diego Blasco, min. 68), Andrés Alvarado (Lucas Favre, min. 44), Rodrigo Fernández, Michael Walker-Fitton (Federico Ehgartner, min. 58), Lucas Santa Cruz, Nacho Martínez (Gerardo de la Llana, min. 58), Kirk Tufuga, Facundo Munilla (Pablo Silva, min. 58), Sam Katz (Pablo Torres, min. 49), Pablo Alonso-Villalobos, Martin Du Toit (Antonio García, min. 68), David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

CR La Vila 10: Agustín Pacheco (Diego Levin, min. 54), Gastón Demergasso (Ignacio Caini, min. 54), Julián Boggero (Allan Bakhtaoui, min. 54), Jacob McCay, Alejandro Suárez, Juan Vinaches (Francisco Ferreyra, min. 68), Joan Tudela (Roberto Ramos, min. 54), Juan Pablo Demergasso, François Calogne (Indy Mulot, min. 16), Gauthier Viriot, Tomás Etcheverry, Patrick Medina (Salvador Palomares, min. 41), Rodrigo Trímboli, Jerry Davoibaravi y Marcos Ruiz (Harry Emery, min. 41).

Anotaciones: 5-0 (min. 2): Ensayo de Miguel Lainz; 12-0 (min. 20): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Sam Katz; 19-0 (min. 28): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Sam Katz; 19-3 (min. 47): Golpe de castigo de Gauthier Viriot; 26-3 (min. 53): Ensayo de Franco Velarde que pasa él mismo; 26-10 (min. 57) Ensayo de Jerry Davoibaravi que pasa Gauthier Viriot; y 33-10 (min. 61): Ensayo de Federico Ehgartner que pasa Franco Velarde.

Árbitro: Fernández (comité madrileño). Amonestó a Miguel Lainz (min. 76), por parte del SilverStorm El Salvador, y a François Calogne (min. 6) y Salvador Palomares (min. 51), por parte del CR La Vila.

Incidencias: Pepe Rojo. Antes del comienzo del encuentro se realizó un pasillo de homenaje a Joe Mamea, a quien, además, se le entregó por parte del presidente del Club de Rugby El Salvador, Rian Butcher, y del vicepresidente, Fernando Pérez, una placa conmemorativa y una camiseta firmada por los integrantes de la plantilla blanquinegra.