viernes, 18 de febrero de 2022

El valor y el sufrimiento de ganar fuera

El Real Valladolid suma su primera victoria a domicilio en dos meses y presiona al Eibar y el Almería en la batalla por el ascenso directo. Anuar, a nueve minutos del final, desnivela un partido vibrante. A los quince segundos, Toni Villa abrió el marcador. Dauda igualó a los tres minutos. Weissman adelantó, de nuevo, a los blanquivioletas pasada la media hora. Dauda, cerca del último cuarto de hora, volvió a empatar.

Anuar justificó con el gol de la victoria su sorprendente entrada por Toni Villa,
hasta entonces el mejor del partido. Foto: www.realvalladolid.es
El valor y el sufrimiento de ganar fuera.


El Real Valladolid rompió en Cartagena un bache de dos meses sin victorias lejos de Zorrilla.

Tan necesaria como agónica.

Los de Pacheta necesitaron tres goles para inclinar al Cartagena, que igualó por dos veces por medio de Dauda. Así de complicadas se venden las victorias a domicilio en LaLiga Smartbank.

Y eso que el arranque del partido dibujó un panorama mucho más plácido. Nada que ver con lo que vendría después.

A los quince segundos, el Real Valladolid, con las novedades de Joaquín, por el sancionado El Yamiq, Sergio León, tras su tanto ante el Girona, y Óscar Plano, por la baja de última hora de Plata por la covid-19, en el once, se adelantó con un golazo de Toni Villa tras una sensacional conducción de Roque Mesa. ¡Qué mejor manera de demostrar sus intenciones! Salió a ganar. Porque para subir de manera directa no valdrán solo los triunfos en Zorrilla.

El Cartagena anunció pronto una noche de máxima exigencia. Dauda y Gallar, dos constantes quebraderos de cabeza, conectaron para igualar a los tres minutos. El ghanés se benefició de que el despeje de Masip, tras un primer intento, golpeó en su cuerpo. Visto y no visto, el Cartagena y el Real Valladolid, con algunas grietas atrás, empataban a uno con el público aún acomodándose en las gradas.

Los menos puntuales se perdieron dos goles, pero disfrutaron de una primera parte vertiginosa. Con mucho ritmo, sin especular. Un precioso ida y vuelta con visitas a ambas áreas. Toni Villa, diferencial, y Nacho comandaban la ofensiva del Real Valladolid. Dauda y Gallar contestaban en el Cartagena. Masip y Marc Martínez no eran, ni mucho menos, unos espectadores. Tenían trabajo, mucho trabajo.

Los de Pacheta asumieron el mando pese al primer empate de Dauda. Ni lo sintieron. El plan no cambiaba: atacar y atacar. Óscar Plano rozaba el gol con un bonito disparo desde la frontal. Toni Villa forzaba a Marc Martínez con un centro chut. De nuevo, Óscar Plano, esta vez de cabeza, se quedaba cerca del arco de Marc Martínez. El balón circulaba rápido y las ocasiones se sucedían, como en la primera media hora del último encuentro ante el Girona.

Pero el Cartagena no se echó atrás. No se le pasaba por la cabeza a un hiperactivo Dauda. En cuestión de diez minutos, Masip tuvo que intervenir en cuatro ocasiones: un cabezazo de Dauda, un disparo abajo de Rubén Castro, un remate de Gastón Silva y otro testarazo de Dauda. Los de Carrión tampoco se lo pensaban demasiado a la hora de volcarse arriba. También querían ganar.

Con el Real Valladolid sufriendo más de lo esperado, los blanquivioletas volvieron a adelantarse. Weissman rompía una sequía de cinco encuentros y completaba en el área una subida de Nacho por la banda izquierda a doce minutos del descanso. Un jarro de agua fría que el Cartagena se sacudió de inmediato. No estaba el partido para lamentos. Gastón Silva se encontraba, de nuevo, con Masip. Weissman, con un disparo desviado, cerraba una frenética primera parte.

La ventaja de los de Pacheta no modificó sustancialmente el escenario tras el descanso. De hecho, Weissman, tras una recuperación, estuvo a punto de emular a Toni Villa con un gol antes de cumplirse el primer minuto de juego. Marc Martínez atrapó el disparo del israelí. Los dos equipos no se conformaban. El Real Valladolid no renunciaba al tercero, con intentos de Aguado y Javi Sánchez de falta directa. Y el Cartagena no se rendía, con una buena acción personal de Tejera.

El encuentro llegó a los últimos 25 minutos con todo abierto, con los cambios y alguna sorpresa. Pacheta sentaba a Toni Villa, con una amarilla, pero el mejor del partido hasta entonces. Su sustituto, Anuar, acabaría decidiendo la victoria del Real Valladolid y justificando la ‘osadía’ del técnico. Mientras, Cristo relevaba a Sergio León en un cambio más previsible. El Cartagena, por su parte, metía piernas frescas con Delmas y Nacho Gil por Buffarini y Tejera, respectivamente.

Pocos pensaban que el 1-2 era definitivo. No estaba el partido para eso. Algo iba a ocurrir. Y ocurrió. Dauda, tras una recuperación, activaba su conexión con Gallar para igualar por segunda vez a diecisiete minutos del final. Al Real Valladolid se le escapaba, de nuevo, la posibilidad de ganar a domicilio. Y, además, acusaba el empate. El Cartagena iba a por más, a por la victoria. Pero eso no fue lo que encontró.

Anuar, que ha ganado peso tras las salidas de Alcaraz, Kike Pérez y Fede San Emeterio en el mercado de fichajes de invierno, apareció en el área para recibir un pase en profundidad de Óscar Plano y adelantar por tercera vez a los blanquivioletas a nueve minutos del final. Ahora sí, la definitiva, aunque no sin sufrimiento. Ya en el tiempo extra, Masip, tan decisivo como Toni Villa, Weissman y Anuar, salvaba el tres a tres tras un cabezazo abajo de Alcalá.

Así de complicado está ganar fuera. Y así de importante es.

Ficha técnica:

FC Cartagena 2: Marc Martínez; Buffarini (Delmas 70’), Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva (Luna 87’); Bodiger (Ortuño 87’), Tejera (Nacho Gil 70’), Gallar, De Blasis, Dauda (Okazaki 82’); y Rubén Castro.

Real Valladolid 3: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho (Janko 87’); Aguado (Monchu 80’), Roque Mesa, Óscar Plano (Josema 87’), Toni Villa (Anuar 65’); Sergio León (Cristo 65’) y Weissman.

Goles:

0-1 (min. 1): Toni Villa. Luis Pérez combina con Roque Mesa, que arranca, progresa y conduce el balón hasta abrir a la izquierda para Toni Villa, que está desmarcado. El murciano se acomoda el cuerpo y remata con la derecha con el exterior según le viene. El disparo, potente y cruzado, bate a Marc Martínez a los quince segundos del partido.

1-1 (min. 3): Dauda. Jugada colectiva del Cartagena. Dauda pasa a De Blasis, que la cede para Gallar, que mete el balón al área para la incorporación de Dauda. El ghanés remata por primera vez. Masip la salva. El rechace del portero impacta en Dauda y el balón acaba en gol.

1-2 (min. 33): Weissman. Toni Villa observa la subida de Nacho, con mucha ventaja. El lateral centra al corazón del área donde Weissman se adelanta a la defensa del Cartagena y marca con la zurda.

2-2 (min. 73): Dauda. Recuperación de Dauda. El Cartagena monta la ofensiva en el último tercio del campo. Rubén Castro combina con Gallar, que se la deja a Dauda en el área. El ghanés bate por segunda vez a Masip con la derecha.

2-3 (min. 81): Anuar. Monchu abre para Óscar Plano, que asiste en profundidad para Anuar, que le ha ganado la espalda a Delmas. El canterano aguanta la embestida del lateral y anota con la diestra en el área.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario). Amonestó a Gastón Silva (13’), por parte del FC Cartagena, y a Joaquín (11’), Toni Villa (37’) y Roque Mesa (77’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 28ª jornada de LaLiga Smartbank. Estadio Cartagonova.

Las notas:

Masip (8): Uno de los principales responsables de la victoria del Real Valladolid. El Cartagena lanzó diez veces entre los tres palos. Coló dos goles, ambos de Dauda, el primero con mucha fortuna tras beneficiarse de un rebote del mismo Masip, pero efectuó ocho paradas. La última decisiva, en el tiempo extra, a un cabezazo abajo de Alcalá.

Luis Pérez (4): Perdió el duelo con Dauda, bigoleador. El ghanés minimizó las subidas por la banda del lateral del Real Valladolid y generó constante peligro, con mucha movilidad y verticalidad. 

Joaquín (5): Volvió al once para cubrir la baja por sanción de El Yamiq. No repetirá en la próxima jornada. Amonestado a los once minutos, con una amarilla algo exagerada, cumple ciclo de amonestaciones y no jugará ante el Amorebieta. Ante el Cartagena, estuvo algo inseguro cuando salió lejos del eje de la zaga.

Javi Sánchez (6): Ahora mismo, es el central más fiable del Real Valladolid. Por momento de forma, por colocación y por seguridad. En Cartagena, no obstante, sufrió por momentos. Mandó por encima del larguero una falta directa en el comienzo del segundo periodo.

Nacho (7): Notable alto. Muy activo, en especial en el primer periodo. El Real Valladolid volcó su ofensiva por el perfil izquierdo, con Nacho y Toni Villa. El madrileño asistió a Weissman en el primer gol blanquivioleta. Antes, templó otro buen centro a la cabeza de Óscar Plano, que acarició el tanto. Relevado a tres minutos del final.

Aguado (6): Intermitente. En un partido con mucho ida y vuelta, tuvo momentos de dominio y otros de sometimiento en el mediocampo. A los once minutos del segundo periodo, remató alto en el área del Cartagena en una buena ocasión. Se marchó al banquillo a diez del final, aún con empate a dos.

Roque Mesa (6): Arrancó con mucha fuerza y decisión. Nada más ponerse el balón en juego, se lanzó a por el Cartagena, progresó con el balón y asistió a Toni Villa para que marcara a los quince segundos. No tuvo tantas facilidades en el resto del partido, con más pérdidas de las habituales. Amonestado a trece minutos del final.

Óscar Plano (7): Titular ante la baja de última hora de Plata por covid-19. El madrileño ocupó la banda derecha y fue de más a menos. Empezó bien, con dos buenas ocasiones para marcar. La primera, con un estético disparo cruzado desde la frontal. La segunda, con un cabezazo en el primer palo tras un centro de Nacho. Ambos intentos se le escaparon por poco. Asistió, con un bonito pase en profundidad, a Anuar en el gol de la victoria. Sustituido a tres minutos del final.

Toni Villa (8): A los quince segundos, inauguró el marcador tras enganchar con el exterior de la pierna derecha un pase de Roque Mesa. Un gol precioso, el cuarto del canterano en esta temporada. Durante toda la primera parte, continuó desbordando desde la banda izquierda, con un peligroso centro chut que despejó Marc Martínez. Amonestado pasada la media hora. Pacheta le mandó al banquillo mediado el segundo periodo en una controvertida decisión.

Sergio León (5): Titular tras su gol ante el Girona. Weissman se siente más cómodo con el andaluz que con el canario Cristo. No obstante, le costó entrar en juego ante el Cartagena y fue sustituido en el ecuador del segundo tiempo.

Weissman (7): Cerró un bache de cinco partidos sin marcar. A doce minutos del descanso, conectó en el corazón del área un centro de Nacho. Su duodécimo gol en esta campaña. Antes del descanso, lo volvió a intentar, pero su disparo se le marchó desviado. Comenzó la segunda parte con un robo para lanzarse al área del Cartagena. Marc Martínez atrapó su posterior remate.

Anuar (8): Decisivo. El ceutí relevó a Toni Villa mediada la segunda mitad. Un polémico cambio por el nivel que estaba desplegando el murciano. Anuar, sin embargo, justificó la apuesta de Pacheta. Metió muchas piernas en la banda y, sobre todo, firmó la victoria tras colarse a la espalda de Delmas, recoger un pase al hueco de Óscar Plano y batir a Marc Martínez en el área. Su primer tanto en este curso en la Liga, el quinto con la camiseta del Real Valladolid.

Cristo (4): Suplente tras tres titularidades consecutivos. Entró por Sergio León mediado el segundo periodo. Muy frío. Apenas entró en juego.

Monchu (6): Volvió a la lista tras perderse el último encuentro ante el Girona por la covid-19. Dispuso de diez minutos más el tiempo extra. Apareció en el origen de la jugada que concluyó con el gol de Anuar con un pase a Óscar Plano.

Josema (-): Debutante. Entró a tres minutos del final para ocupar el lateral izquierdo.

Janko (-): Jugó los tres últimos minutos, más la prolongación, por delante de Luis Pérez.

Pacheta (7): Arriesgó en el segundo periodo. Sacó a Toni Villa, hasta entonces el mejor del partido, y apostó por Anuar, que anotó el gol de la victoria. Alineó a Joaquín y Óscar Plano por El Yamiq, sancionado, y Plata, con covid-19. Devolvió la titularidad a Sergio León tras su gol ante el Girona. El equipo se mostró ambicioso, aunque sufrió atrás.