domingo, 6 de febrero de 2022

El UEMC acentúa su crisis en Illumbe

Los blanquivioletas ceden por catorce puntos (85-71) ante el Acunsa Gipuzkoa Basket, que rompió el partido en la recta final del tercer cuarto (70-48). Tercera derrota consecutiva de los de Roberto González.

De la Fuente brilló con diecinueve puntos, pero no evitó
un nuevo tropiezo. Foto: www.realvalladolidbaloncesto.es
El UEMC Real Valladolid Baloncesto, noqueado, cayó en la cancha del Acunsa Gipuzkoa Basket (85-71) y encaja la tercera derrota consecutiva en un encuentro en el que no tuvo opciones desde el segundo periodo. El buen hacer ofensivo de los donostiarras desarboló a los blanquivioletas, que atraviesan una crisis de juego y resultados.

Los vallisoletanos comenzaron bien en un escenario complicado y ante un rival difícil. Partiendo desde la defensa en las primeras posesiones, aprovecharon los puntos generados por Pippen para mandar en los compases iniciales (2-7), pero no tardó en salir a relucir el potencial ofensivo del Acunsa. Los pupilos de Lolo Encimas golpearon con un parcial de 9-0 que les otorgó la primera ventaja del partido (15-9), obligando a Roberto González a pedir un tiempo muerto.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, atascado, se secó ofensivamente durante varios minutos, con una mala selección de tiro. La irrupción de Sergio de la Fuente revirtió, no obstante, la dinámica. El capitán blanquivioleta frenó a Simons y se hizo el amo y el señor de la pintura para acabar con la sequía y recortar las diferencias (17-14) en la recta final del primer periodo.

El ‘22’ continuó firmando unos grandes minutos y anotó cinco puntos consecutivos para mantener a rebufo al UEMC Real Valladolid Baloncesto (21-19) pero, nuevamente, la precipitación y la mala gestión en el ataque volvieron a hacer mella en los vallisoletanos. Varias pérdidas consecutivas (nueve al descanso) fueron castigadas con triples de los guipuzcoanos, que obtenían la máxima renta en el marcador (29-19), forzando, de nuevo, al técnico de Carpio a pedir una tregua.

La arenga del entrenador no sirvió, sin embargo, para recomponer el plan en el ataque. Lo cierto es que atrás, el UEMC Real Valladolid Baloncesto sí estaba rindiendo, plasmando la seña de identidad que pretende Roberto González con la defensa, lo que permitió a los blanquivioletas llegar al descanso con vida (39-27). Varios triples del Acunsa en la recta final de la primera parte cerraron los veinte minutos iniciales con una máxima de doce puntos, castigando una desconexión vallisoletana. Doce eran, precisamente, los créditos de valoración que registraba Sergio de la Fuente, el mejor jugador en lo que iba de partido.

Fruto de su actuación, el capitán fue de la partida en el tercer periodo. Una segunda parte en la que el UEMC Real Valladolid Baloncesto buscó la remontada y la machada en Illumbe. Con la vuelta a la pista de Pippen, que cometió dos faltas personales en el primer asalto, los blanquivioletas, lejos de levantarse, comenzaron la segunda mitad con una marcha menos que el Acunsa Gipuzkoa Basket.

El pívot estadounidense anotó la primera canasta del tercer periodo, pero un parcial de 11-0 de los donostiarras mandó a la lona a un irregular UEMC Real Valladolid Baloncesto (50-29). Los de Lolo Encinas habían olido la sangre desde el perímetro y los triples comenzaron a llover para castigar cualquier intento de reacción de los de Roberto González. Los castellanos no se vinieron aún abajo, a pesar de que la ansiedad hacía mucha mella.

Precisamente, tras varios minutos con un intercambio de canastas, un triple de Geks y otro de Sergio de la Fuente pusieron un 53-40 que precedió a un tiempo muerto de Lolo Encinas. Aunque el Acunsa Gipuzkoa Basket, después de rondar ventajas cercanas a los quince puntos, rompió el partido (70-48) al final del tercer cuarto.

Con solo diez minutos por disputarse, la remontada parecía una utopía para un UEMC Real Valladolid Baloncesto que solo pudo maquillar el resultado en el último cuarto. El Acunsa Gipuzkoa Basket no bajó el pie del acelerador ni permitió la reacción blanquivioleta y, a base de triples, se llevó la victoria con claridad y sin miramientos (85-71).

Ficha técnica:

Acunsa Gipuzkoa Basket 85 (17+22+31+15): Aegir Steinarsson (8), Xabier Oroz (2), Kyle Mallers (14), Benjamin Simons (8) y Mario Delas (14) –quinteto inicial–. También jugaron: Charles Barton (10), Mikel Motos (8), Domagoj Proleta (15), Ander Martínez (6), Aitor Zubizarreta (-) y Martín Dorronsoro (-).

UEMC Real Valladolid Baloncesto 71 (14+13+21+23): Alec Wintering (13), Jaan Puidet (8), Sylvester Berg (5), Jordy Kuiper (3) y Kavion Pippen (8) –quinteto inicial–. También jugaron: Davis Geks (5), Sergio de la Fuente (19), Melwin Pantzar (10), Justin Raffington (-) y Fernando Revilla (-).

Árbitros: Morales Ruiz, García Crespo y Rodríguez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Vigésima jornada de la Liga LEB Oro. Illumbe Donostia Arena.

Crónica de www.realvalladolidbaloncesto.es