domingo, 27 de febrero de 2022

Liderato amargo

El SilverStorm El Salvador se aúpa a la primera plaza, pero tras una derrota en San Amaro ante el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos por cuatro puntos (21-17). Santa Cruz rescató el bonus defensivo a tres minutos del final.

Ehgartner gana una 'touche'.
Foto: Carlos de Pedro (www.rugbyelsalvador.com)
Demasiados errores, tanto en la toma de decisiones como en el control del encuentro, llevaron a la derrota al SilverStorm El Salvador en San Amaro, si bien el bonus defensivo aúpa al liderato a los Juan Carlos Pérez.

Ida y vuelta en los primeros minutos, con buenas jugadas en las dos zonas de ‘veintidós’. Diversas fases se sucedieron para intentar encontrar los espacios, aunque de forma infructuosa. Sí lo consiguió en el minuto siete el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos con un saque de lateral que sirvió a Lastra para conquistar la zona de marca y poner los primeros puntos.

El SilverStorm El Salvador dispuso de una gran ocasión a continuación, penetrando con claridad en el campo burgalés. Los colegiales provocaron varias indisciplinas, con avances en cada una de las acciones, pero Santa Cruz desaprovechó el pase definitivo. Los vallisoletanos encontraron el premio a la insistencia con una jugada desde la línea de lateral. Un maul avanzó con peligro hasta las inmediaciones de la zona de marca. Walker-Fitton posó el oval que significó el empate a cinco en el minuto 22. La transformación de Katz se marchó desviada por escasos centímetros.

De nuevo, ambos conjuntos lo intentaron tras la igualada. Los burgaleses se llevaron el gato al agua con un golpe que Carrió coló entre los postes en el minuto 31 después de un fallo con otro lejano pateo poco antes. No hubo más cambios en el marcador antes del paso por los vestuarios: 8-5.

A los cinco minutos de la reanudación, tras una jugada un tanto trabada, el SilverStorm El Salvador progresó desde campo propio. Un error en el pase de Velarde, interceptado por Zabalegui, propició que el centro del equipo burgalés se plantase en la zona de marca para establecer el 15-5 con acierto de Carrió al pie. Sin precisión en el ataque, a los hombres de Juan Carlos Pérez les costaba mucho avanzar. De hecho, el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos amplió la renta (18-5) diez minutos después del ensayo de Zabalegui con un nuevo acierto de Carrió con el pie.

El SilverStorm El Salvador acabó por encontrar la ‘veintidós’ burgalesa a partir del minuto 67, cuando los gualdinegros se quedaron en inferioridad temporal por una amarilla a Rascón. Una acción personal de Barrios permitió que el oval se abriera al ala derecha, donde Alonso-Villalobos entró en la zona de marca para recortar las distancias hasta el 18-10. Sin embargo, el equipo de José García contestó poco después con un nuevo acierto de Carrió al pie, pasando un golpe de castigo que distanciaba a los suyos hasta el 21-10.

Cayeron en varias indisciplinas los burgaleses en el último tramo del encuentro, lo que les costó dos nuevas tarjetas amarillas para Sacovechi y Weersma. El SilverStorm El Salvador sacó partido de esta situación con una buena acción de Santa Cruz, que se escapó con mucha potencia por el flanco izquierdo del ataque para posar y apretar el marcador hasta el 21-17, el resultado final pese a los postreros intentos vallisoletanos.

“Hemos desaprovechado ocasiones en el primer tiempo con fallos en jugadas fáciles. No hemos hecho el rugby de ataque que necesitábamos y el Burgos ha sido muy eficiente en las dos zonas de ‘veintidós’, controlando el partido con una buena defensa y juego al pie”, ha señalado Juan Carlos Pérez tras la derrota. El técnico de SilverStorm El Salvador ha añadido que “hemos tenido ocasiones para ganar en los últimos minutos, pero no las hemos materializado. Somos conscientes de que hay mucho que mejorar para el partido de la próxima jornada ante el AMPO Ordizia”.

Ficha técnica:

Recoletas Burgos-Universidad de Burgos 21: Bernardo Vázquez (Francisco Javier Alonso, min. 73), Jordan Argerich (Alex Silvestre, min. 69), Alejandro Luna (Mattius Pisapia, min. 56), Nicolás Walker (Facundo Sacovechi, min. 60), Johan Wagenaar, Lucas Lastra, Joel Soria (Rubén Sanz, min. 50), Valentín Bustos, Nicolás Rocaries (Nicolás Herreros, min. 60), Tomás Carrió, Enzo Beltramino (David Weersma, min. 78), Pablo Rascón, Juan Diego Zabalegui (Federico Casteglioni, min. 69), Facundo López y Andrés Masuyama.

SilverStorm El Salvador 17(b): Nicolás Jurado (Juan González, min. 66), Matt Smith, Andrés Alvarado (Lucas Favre, min. 58), Federico Ehgartner, Michael Walker-Fitton, Lucas Santa Cruz, Nacho Martínez (Gerardo de la Llana, min. 58), Kirk Tufuga, Pablo Silva (Facundo Munilla, min. 45), Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

Anotaciones: 5-0 (min. 7): Ensayo de Lucas Lastra; 5-5 (min. 22): Ensayo de Michael Walker-Fitton; 8-5 (min. 31): Golpe de castigo de Tomás Carrió; 15-5 (min. 45): Ensayo de Juan Diego Zabalegui que pasa Tomás Carrió; 18-5 (min. 56): Golpe de castigo de Tomás Carrió; 18-10 (min. 68): Ensayo de Pablo Alonso-Villalobos; 21-10 (min. 73): Golpe de castigo de Tomás Carrió; y 21-17 (min. 77) Ensayo de Lucas Santa Cruz que pasa Sam Katz.

Árbitro: Atorrasagasti (comité vasco). Amonestó a Pablo Rascón (min. 66), Facundo Sacovechi (min. 77) y David Weersma (min. 80), del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos.

Incidencias: 10ª jornada de la División de Honor. San Amaro.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com