domingo, 27 de febrero de 2022

Sergio León, siempre titular

El Real Valladolid golea a un valiente pero vulnerable Amorebieta con un hat-trick del delantero andaluz. Weissman abrió el marcador a los catorce minutos y Anuar cerró la victoria a tres del final. Los blanquivioletas, que suman trece partidos invictos en Zorrilla, superaron un momento delicado en el comienzo del segundo periodo con un tanto de Guruzeta que supuso el dos a uno. Los de Pacheta siguen la estela del Eibar y el Almería, a cuatro y tres puntos, respectivamente, antes de la importante visita a Tenerife, con la baja de Roque Mesa por acumulación de tarjetas.

Sergio León recibe la felicitación de Weissman tras uno 
de sus tres goles. Foto: www.realvalladolid.es
Se acabó el debate.


Sergio León es titular. El acompañante ideal de Weissman en la delantera por estilo de juego y por rendimiento. Una sociedad que funcionaba.

Así había sido durante casi toda la temporada.

Pacheta generó un debate que no existía en el comienzo del año. El covid-19 sacó eventualmente a Sergio León del once. El controvertido Cristo, que se reivindicó con el tanto de la victoria ante el Burgos, se ganó el puesto para el técnico.

Pero el Real Valladolid perdió gol. También fluidez. Con Cristo como titular, derrotó por la mínima al Sporting y no pasó del empate a cero ante el Fuenlabrada. Ante el Girona, con los catalanes ganando por cero a uno, Sergio León relevó al canario a los nueve minutos del segundo periodo. Casi de inmediato, firmó el empate a uno. Ante el Cartagena, en la pasada jornada, el andaluz ya volvió a ser titular.

Por si quedaba alguna duda, las despejó ante el Amorebieta de la mejor manera posible, con goles. Con un hat-trick, el tercero de su carrera profesional. Con la camiseta del Reus, le metió tres goles al Ontinyent hace más de nueve años, el 17 de febrero de 2013, en Segunda B. Repitió con el Levante, en la Copa, más recientemente, el 16 de diciembre de 2020, ante el modesto Racing Murcia de Tercera.

Ante el Amorebieta, anotó el segundo gol del Real Valladolid tras cazar de cabeza en el segundo palo un centro de Roque Mesa. Antes, ya había asistido a Nacho para que el madrileño abriera el marcador, aunque el tanto no subiera por un fuera de juego del lateral. Más determinantes fueron sus goles en la segunda parte. Con el Amorebiete crecido, tras acortar distancias por medio de Guruzeta, evitó problemas mayores con dos latigazos desde la frontal.

Zorrilla, que temió por momentos por el resultado, premió a Sergio León con una ovación cuando se marchó al banquillo a catorce minutos del final por Cristo. Para la grada, no hay debate. Se supone que para Pacheta, ya tampoco.

El triplete de Sergio León impulsó a un Real Valladolid que mantiene la estela del líder, el Eibar, a cuatro puntos, y del segundo clasificado, el Almería, a tres. La batalla por el ascenso directo sigue abierta. Tras las victorias del Eibar, ante el Burgos, y el Almería, ante el Fuenlabrada, los blanquivioletas no podían fallar, otra vez, ante el Amorebieta, que le sorprendió en la primera vuelta en Lezama. Y menos con la exigente visita al Tenerife, cuarto a tres puntos tras perder en Anduva ante el Mirandés, el próximo sábado, con la importante baja de Roque Mesa por acumulación de tarjetas.

En casa, los de Pacheta, con el mismo once que venció en la pasada jornada en Cartagena salvo El Yamiq por el sancionado Joaquín, volvieron a ganar tras el empate ante el Girona, que rompió una racha de ocho victorias consecutivas. El Real Valladolid, que suma trece partidos invicto en Zorrilla, es el mejor local de la categoría.

Al Amorebieta, atrevido pese a su delicada situación en la tabla, le cayó un vendaval de inicio. En apenas dieciocho minutos, los blanquivioletas marcaron dos goles, Weissman y Sergio León, más otro anulado a Nacho, con un total de cinco remates entre los tres palos. Acabó el encuentro con once. El Real Valladolid jugaba muy cómodo en los últimos metros. Vertiginoso e implacable, como le gusta a Pacheta. Sin especular, sin dejar respirar al Amorebieta. Casi una apisonadora.

El vendaval amainó progresivamente hasta el descanso, aunque el tres a cero estuvo muy cerca con un remate de Óscar Plano al poste casi a la media hora. Ya por entonces, los de Iñigo Vélez empezaron a asomarse por el área de Masip. No se habían rendido. Con una presión alta, anunciaban jaleo.

No mentían. Los vascos salieron con fuerza en el segundo periodo. Dominaban. Guruzeta, ante un complaciente Aguado, recortaba distancias con más de media hora por delante. Zorrilla se impacientaba con un Real Valladolid alejado del nivel exhibido en el primer tiempo.

El susto duró lo justo. Sergio León, con dos potentes remates, elevó la montaña a un Amorebieta que, ahora sí, se rindió. Anuar, tras un extraordinario pase de Monchu, cerró la goleada a tres minutos del final de un Real Valladolid en plena pelea por el ascenso directo y sin debates en la delantera.

Ficha técnica:

Real Valladolid 5: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado (Monchu 65’), Roque Mesa (Cristo 76’), Óscar Plano (Morcillo 65’), Toni Villa (Plata 53’); Sergio León (Anuar 76’) y Weissman.

SD Amorebieta 1: Santamaría; Larrazabal, Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Andoni López; Lozano (Javi Ros 60’), Olaetxea (Etxaburu 74’), Bilbao (San José 74’); Obieta (Unzueta 65’) y Guruzeta (Moreno 74’).

Goles:

1-0 (min. 14): Weissman. Extraordinaria jugada colectiva del Real Valladolid. Sergio León recibe en el área, en el costado izquierdo, y pone el balón al medio. Óscar Plano, a contrapié, no controla. Weissman, en el segundo palo, recoge el esférico y abre el marcador con la pierna izquierda.

2-0 (min. 19): Sergio León. Saque de esquina desde el banderín izquierdo que juega en corto el Real Valladolid. Roque Mesa centra al segundo palo. Sergio León, libre, cabecea y supera a Santamaría.

2-1 (min. 54): Guruzeta. Gurezeta recibe en la frontal, recorta a Aguado, que le deja espacio, y bate a Masip con un potente derechazo cruzado.

3-1 (min. 61): Sergio León. Óscar Plano saca a tiempo un pase ante la presión de Óscar Gil en la medular. Sergio León recoge el balón, progresa y suelta un fortísimo derechazo desde la frontal.

4-1 (min. 71: Sergio León. Plata se cuela por la derecha y la deja atrás para Sergio León, que completa su hat-trick con otro potente disparo desde la frontal.

5-1 (min. 87): Anuar. Espectacular pase en profundidad de Monchu para Anuar, que se planta ante Santamaría y cierra la goleada.

Árbitro: Galech Apezteguía (colegio navarro). Amonestó a Óscar Plano (30’), Roque Mesa (32’) y Javi Sánchez (33’), por parte del Real Valladolid, y a Lozano (26’), por parte de la SD Amorebieta.

Incidencias: 29ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 14.108 espectadores.

Las notas:

Masip (5): Tercer partido consecutivo encajando goles. Tras pasarse 645 minutos imbatido, recórd histórico del club, ha recibido cinco tantos en los tres últimos encuentros ante el Girona (dos), el Cartagena (dos) y el Amorebieta (uno). Guruzeta le superó en el comienzo de la segunda mitad con un potente derechazo cruzado desde la frontal. Un buen disparo, aunque al palo del portero. Los vascos se mostraron valientes, con un total de trece lanzamientos, pero imprecisos, apenas tres entre los tres palos. Lo más peligroso que le llegó fue un defectuoso despeje de El Yamiq.

Luis Pérez (6): Físicamente, muy fuerte en su banda. Cuando se incorporó al ataque, menos que Nacho, ofreció siempre sensación de superioridad ante su par, un ofensivo Andoni López. A nueve minutos del final, Santamaría le atrapó un disparo.

Javi Sánchez (7): Mantuvo una bonita batalla con Guruzeta. Ahora mismo, es el valor más seguro de la zaga del Real Valladolid. Amonestado pasada la media hora, forzó un córner a Santamaría a doce minutos de concluir el encuentro.

El Yamiq (6): Regresó al once tras perderse el último partido en Cartagena por acumulación de amonestaciones. Metió a Masip en apuros con un defectuoso despeje cerca del descanso. El portero mandó el balón por encima del larguero.

Nacho (8): En su excelente línea de esta temporada. Un pulmón por la banda izquierda, con mucha proyección ofensiva. No solo puso balones, también llegó a posiciones de remate al área. Aún con empate a cero, superó a Santamaría, pero en posición de fuera de juego, tras conectar un pase de Sergio León.

Aguado (6): De momento, sigue como titular, pero con la seria competencia de Monchu, que le relevó en el ecuador del segundo periodo. Estuvo blando en el gol del Amorebieta. Guruzeta le recortó y contó con mucho espacio libre para disparar.

Roque Mesa (7): No estará en la próxima jornada ante el Tenerife por acumulación de tarjetas. El canario firmó un partido muy completo, siendo el absoluto líder del mediocampo, con un gran despliegue. Centró al segundo palo a la cabeza de Sergio León en el segundo gol del Real Valladolid. No solo organizó el juego sino que también pisó con frecuencia el área del Amorebieta e incluso efectuó tres disparos. Se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final.

Óscar Plano (6): Titular con un Plata en el banquillo tras superar la covid-19. Participó en el primer gol del encuentro tras no controlar un balón de Weissman que llegó a los pies de Sergio León. Estrelló un remate en el poste casi a la media hora tras un pase de Weissman. Asistió a Sergio León en el importante tercer gol del Real Valladolid tras sacar a tiempo una asistencia ante un agresivo Óscar Gil. Amonestado a la media hora y sustituido en el ecuador del segundo periodo.

Toni Villa (6): Menos incisivo que en partidos precedentes. A los diecisiete minutos, estuvo muy lento en una letal contra. A punto de cumplirse la primera media hora, acarició el gol con un buen chut desde la frontal. Fue el primer cambio del Real Valladolid, a los ocho minutos del segundo acto.

Sergio León (10): Sin discusión, el jugador del partido. Le metió un hat-trick al Amorebieta. El primer gol con un cabezazo, sin oposición, en el segundo palo tras un centro de Roque Mesa. Los dos siguientes, ya en la segunda mitad, con dos latigazos desde la frontal para aplacar a un Amorebieta que se había acercado en el marcador. Asistió, además, a Nacho en el tanto anulado al madrileño. Ha recuperado el cartel de titular que no debió perder. Zorrilla le ovacionó cuando se retiró del campo a un cuarto de hora del final.

Weissman (7): Con el regreso de Sergio León al once, ha recargado la pólvora. Tras una sequía de cinco partidos, lleva dos seguidos, ante el Girona y el Amorebieta, marcando. Suma ya catorce en esta temporada. Abrió la victoria del Real Valladolid tras culminar en el área un balón de Sergio León que Óscar Plano no controló. Tuvo alguna opción más ante Santamaría, pero no amplió la cuenta.

Plata (6): Suplente tras superar la covid-19. Entró por Toni Villa a los ocho minutos de la segunda parte. Asistió a Sergio León en el cuatro a uno tras colarse por la derecha y dejar atrás el balón. En el resto del encuentro, buscó su gol sin puntería.

Monchu (7): Va ganando minutos y protagonismo. Relevó a Aguado en el ecuador del segundo tiempo. Transmitió mucha seguridad con el balón. Culminó el encuentro con un sensacional pase en profundidad para que Anuar cerrara la goleada. Apunta a titular ante el Tenerife por la baja de Roque Mesa.

Morcillo (6): Está por detrás de Toni Villa, Plata y Óscar Plano. Entró por el madrileño a 25 minutos del final con el partido a punto de romperse.

Anuar (7): De dulce. Tras anotar el gol de la victoria en Cartagena, cerró la victoria ante el Amorebieta tras culminar en el área un soberbio pase al hueco de Monchu. El canterano, que saltó al césped a catorce minutos del final, sigue exprimiendo al máximo sus oportunidades.

Cristo (5): Se le ha puesto cara de suplente hasta el final de la temporada. Sergio León, por juego y goles, le ha colocado el listón muy alto. Contó con algo menos de un cuarto de hora. Santamaría le atrapó un disparo a punto de cumplirse el minuto noventa.

Pacheta (7): Sergio León le resolvió sus dudas en la delantera. Repitió el once que ganó en Cartagena con la inclusión de El Yamiq por el sancionado Joaquín. El equipo estuvo bien, salvo en el arranque del segundo tiempo.