Los blanquivioletas ceden por seis puntos (83-77) en la pista del cuarto clasificado de la LEB Oro. Los de Roberto González se colocaron a dos (65-63) a cinco minutos del final, pero los castellonenses certificaron la victoria.
Geks presiona a Sabaté. Foto: www.realvalladolidbaloncesto.es |
La puesta en escena en el Ciutat de Castelló no pudo ser mejor. Roberto González repitió quinteto. Con todos sus ‘bases’ en la pista, los vallisoletanos brillaron en el ataque y circularon el balón con maestría para hacerse con las primeras ventajas. Dos minutos tardaron ambos equipos en abrir el marcador. Los blanquivioletas atinaron y se estrenaron con dos triples consecutivos (2-6). Intensos y solidarios atrás, saltando bien a todas las ayudas, frenaron momentánea al TAU Castelló y gozaron de una máxima de nueve puntos (4-13).
Los problemas, no obstante, aparecieron muy pronto en forma de faltas. Dos de Pippen y otras dos de Kuiper metieron al UEMC Real Valladolid Baloncesto en bonus y le obligaron a ajustar la rotación para frenar a un Rozitis que estaba imponiendo su ley. De menos a más, los de Toni Ten empezaron a entonarse hasta finalizar el primer cuarto igualando la contienda (21-21) merced a dos triples en las últimas posesiones.
El conjunto azulejero mantuvo la inercia y comenzó a imponerse con la segunda unidad para ponerse por delante (25-21) por primera vez en el partido. Los blanquivioletas, sin embargo, no se descompusieron y aceptaron de buen grado el intercambio de golpes con los levantinos (28-26). Un contexto positivo hasta que Calvin Hermanson rompió el duelo. El tirador estadounidense se echó al TAU Castelló a su espalda (catorce puntos al descanso) y lideró un parcial de 9-1 que obligó a Roberto González a pedir un tiempo muerto (37-30).
Hermanson, por fuera, y Rozitis, por dentro, sustentaban a los de Toni Ten, que dominaban la pintura con contundencia. Con todo y con eso, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, voluntarioso y con actitud, alcanzó el tiempo de asueto bajando la desventaja de los diez (43-35).
La diferencia en el rebote (21-13) se antojaba como un factor diferencial que explicaba la renta de los azulejeros. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, además, se mostraba errático en el lanzamiento, a pesar del buen juego de pases y la selección de tiros. Con once puntos y cuatro rebotes, Sergio de la Fuente lideraba al conjunto blanquivioleta, que tenía que dar un paso adelante en la segunda mitad.
Y lo dio a las primeras de cambio. Un triple de Davis Geks, esta vez de la partida, acercó a los de Roberto González, que se colocaron a tiro (45-42) del TAU Castelló, llegando a disponer de varias posesiones para poner las tablas en el Ciutat de Castelló. Pero el desacierto imperó en el momento más inoportuno. Los vallisoletanos no atinaron. Una concesión que aprovechó el cuadro de Toni Ten para dispararse con un parcial de 7-0 que volvía a poner el muro de los diez puntos de diferencia (52-42).
Un nuevo triple de Joel Sabaté castigó al UEMC Real Valladolid Baloncesto y subió el listón de la máxima hasta los trece tantos (59-46), forzando a Roberto González a reajustar el plan del partido. La tregua llegó en el momento preciso. El técnico de Carpio llamó a filas a sus pupilos, que respondieron con un parcial de 0-7 que paró su homólogo en el banquillo castellonenses, Toni Ten. Los vallisoletanos creían en la remontada y lo demostraron con una fulgurante reacción que cerró el tercer asalto con apenas seis tantos de diferencia (64-58).
Después de levantar una desventaja de trece puntos, los blanquivioletas afrontaron los diez últimos minutos con una tendencia ascendente que se acrecentó tras un triple de Sylvester Berg (66-63). La defensa del UEMC Real Valladolid Baloncesto subió varias marchas y cerró el rebote, lo que frenó todas las vías de anotación de los castellonenses hasta igualar la contienda (66-65) a cinco minutos del final.
El TAU Castelló amenazó con sentenciar, en un minuto de desconexión vallisoletana, con un parcial de 8-0, pero los de Roberto González se aferraron al encuentro. Un 0-6 dio la réplica y llevó al choque a una recta final de infarto en la que los de Toni Ten se mostraron más certeros.
Un triple de Stutz (79-73) dio alas al cuadro azulejero ante un UEMC Real Valladolid Baloncesto que lo intentó hasta la última posesión, pero que terminó cayendo por 83-77 en la cancha del cuarto clasificado de la LEB Oro. Luchó y compitió hasta el final, pero tocó cruz a la hora de la verdad.
Ficha
técnica:
TAU Castelló 83 (21+22+21+19): Óscar Alvarado (2), Boyd Van der Vuurst (3), Pablo Hernández (-), Jorge Bilbao (6) y Davis Rozitis (18) –quinteto inicial–. También jugaron: Calvin Hermanson (23), Frederic Stutz (14), Joel Sabaté (6), Joan Faner (8) y Kai Edwards (3).
UEMC Real Valladolid Baloncesto 77 (21+14+23+19): Alec Wintering (22), Melwin Pantzar (14), Jaan Puidet (2), Jordy Kuiper (3) y Kavion Pippen (10) –quinteto inicial–. También jugaron: Sergio de la Fuente (15), Davis Geks (7), Sylvester Berg (4), Justin Raffington (-) y Fernando Revilla (-).
Árbitros: Mas Cagide, Checa Nebot y Lázaro Rodríguez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga LEB Oro. Ciutat de Castelló.
Crónica de www.realvalladolidbaloncesto.es