A cinco minutos del final, los gladiadores azules, que perdieron por seis en la ida en Huerta del Rey, dominaban por cuatro goles (21-25). El extremo Xabier Etxeberria cortó la reacción. Los de Pisonero, con las bajas de última hora de Jorge Serrano y Borja Méndez, se despiden de la competición con una meritoria victoria (24-26) y una excelente imagen.
Freitas irrumpe en los seis metros ante Bar. Foto: Óscar Aznar (www.atleticovalladolid.es) |
De inicio, el Recoletas afrontó nuevos contratiempos con las importantes ausencias de Jorge Serrano y Borja Méndez, que se unieron a las ya habituales bajas de Diego Camino y Alejandro Pisonero. Por su parte, Manu García, que comenzó de titular, firmó una buena reaparición y Tarcisio Freitas demostró su cada vez mayor adaptación al esquema de los gladiadores azules.
De entrada, Pisonero otorgó la dirección de juego al juvenil Pablo Herrero y el choque arrancó con un esperanzador 0-3. Miguel Martínez pudo poner el 1-4, pero el balón se le marcho alto. A partir de entonces, el partido se fue equilibrando hasta cambiar de manos (6-5) en el minuto doce. Con un juego veloz y ofensivas cortas por parte de ambos conjuntos, el Recoletas se mantenía con opciones en el partido aunque pasar de eliminatoria aún estaba muy lejos. Pisonero volvía a dar bastantes minutos al brasileño Tarcisio Freitas, que inicialmente ocupó el lado izquierdo del ataque.
Pero el Anaitasuna demostró que se mueve bien en ese estilo de transición rápida y, poco a poco, se distanció con una buena defensa que le permitió recuperar balones. Aunque Yeray Lamariano respondió fantásticamente en la portería con un total de quince paradas, el conjunto navarro leyó bien la defensa de los gladiadores azules y logró la conexión con el pivote para forzar un tiempo muerto de Pisonero (9-6, minuto diecinueve). En la conclusión del primer periodo, la portería del Anaitasuna impidió que el Recoletas igualase nuevamente el tanteador que reflejaba un 14-12 al descanso.
En la segunda mitad, los gladiadores azules salieron lanzados, recortaron e incluso tomaron ventaja. Las defensas abiertas vallisoletanas surtían efecto y, además, mejoraban la transición. Con un 14-17 (minuto 36), renació la ilusión. Pisonero amplió la rotación con el croata Roki en la pista. Aunque el Recoletas tuvo balón para irse de cuatro, no lo transformó y el Anaitasuna igualó el marcador poco después.
Superado el ecuador de la segunda parte, los vallisoletanos no se dieron por vencidos. Un nuevo tirón, tras dos siete metros transformados por el pivote Álvaro Martínez, les colocó tres arriba (19-22, minuto 47). El Anaitasuna le vio las orejas al lobo cuando, a falta de diez minutos, el Recoletas seguía con esa renta. La intensidad de las defensas no dejaba que ninguno de los ataques jugara cómodo y la eliminatoria entró en un desenlace emocionante cuando Miguel Camino estableció el 21-25 a cinco del final.
Los navarros trataron de cortar la dinámica con un tiempo muerto. Después, el extremo Xabier Etxeberria anotó dos goles tranquilizadores que pusieron el 23-25 con menos de cuatro minutos por delante. Fue el final a una épica aventura. Los riesgos que tuvo que asumir el Recoletas en el pase ante la premura de tiempo para intentar la remontada final le privaron de poder festejar una clasificación que pudo ser histórica.
Ficha
técnica:
Helvetia Anaitasuna 24 (14+10): Juan Manuel Bar (portero), Ibai Meoki (4), Eduardo Fernández (1), Nicolás Bonanno (1), Álvaro Gastón (1), Carlos Chocarro (3, 2p.) y Aitor García (4) –siete inicial– Xabier Etxeberria (5), Antonio Bazán (3), Jorge Martín (1), Juan Del Arco (1), Mikel Redondo (-), Arthur Pereira (-), Héctor González (-), Aitor Albizu (-) y Marcos Cancio (portero suplente).
Recoletas Atlético Valladolid 26 (12+14): Yeray Lamariano (portero), Pablo Herrero (-), Miguel Martínez (4), Arthur Patrianova (3), Dani Pérez (1), Manu García (2) y Álvaro Martínez (7, 4p.) –siete inicial– Mauricio Basualdo (4), Miguel Camino (3), Tarcisio Freitas (2), Guillermo Fischer (-), Robert Rosell (-), Dani Ramos (-), Paolo Roki (-) y César Pérez (portero suplente).
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 8-5, 9-6, 11-8, 14-12 –descanso– 14-16, 16-17, 18-20, 20-23, 21-25 y 24-26.
Árbitros: Marín Lorente (federación catalana) y García Serradilla (federación catalana). Excluyeron por dos minutos a Carlos Chocarro (4’), Héctor González (18’), Nicolás Bonanno (26’) y Mikel Redondo (53’), por parte del Helvetia Anaitasuna, y a Mauricio Basualdo (19’) y Guillermo Fischer (34’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.
Incidencias: Partido de vuelta de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey. Pabellón Anaitasuna.
Crónica de www.atleticovalladolid.es