sábado, 12 de febrero de 2022

El maleficio de A Sangriña sigue

Nueva derrota del Caja Rural Aula Valladolid en la pista gallega. El Mecalia Atlético Guardés dominó con claridad la primera parte (18-12) e incluso elevó la renta a ocho goles (23-15) tras el descanso. Las blanquiazules reaccionaron y se colocaron a dos (26-24) a cinco minutos del final, pero Carla Gómez, desde el pivote, frenó a las de Miguel Ángel Peñas, que cayeron por cuatro (30-26).

Las vallisoletanas despertaron tarde.
Foto: Facebook Balonmano Aula Valladolid.
El Caja Rural Aula Valladolid viajó a tierras gallegas con un objetivo escrito entre ceja y ceja: romper el maleficio de A Sangriña.

Un territorio prohibido para un equipo que aún no sabe lo que es puntuar en el feudo del Mecalia Atlético Guardés.

Esta tampoco fue la ocasión para cambiar la tradición. No fue así porque el conjunto gallego firmó una primera parte sobresaliente en todas sus líneas y sofocó en la segunda mitad la insurrección de un Caja Rural Aula Valladolid al que le faltó un punto de suerte para remontar una desventaja de ocho goles.

Los primeros compases alimentaron el espectáculo que acostumbran a regalar gallegas y vallisoletanas. Ritmo rápido y ataques cortos. Un fuego cruzado en el que el Atlético Guardés rompía la retaguardia blanquiazul con Gabriela Pessoa y Carla Gómez, encargadas de establecer las primeras ventajas. El equipo de Miguel Ángel Peñas, liderado por Elba Álvarez, ponía el contrapunto y decantaba el marcador (6-7) en un intercambio de juego frenético. Sería la primera y última vez que ocurriera.

La conexión Pessoa-Carla Gómez se desbocó y abrió un parcial de 6-0 en unos minutos de shock vallisoletano, que desbloqueó Elba Álvarez, el más incisivo de los colmillos blanquiazules. La primera línea del equipo dirigido por Abel González –ante la baja por operación de Prades– encontraba demasiados resquicios en la defensa del Caja Rural Aula Valladolid, al que le costaba rebajar la frontera de los cuatro goles en contra (14-10).

La inspiración de la argentina Marisol Carratú bajo los palos corroboró la negativa que el gol había dado como respuesta al cuadro de Peñas, incapaz en la primera parte de poner pimienta a un partido dominado por las gallegas, acertadas en todas sus líneas, desde la portería hasta el pivote, pasando por una rocosa defensa que no dejaba apenas resquicios para colarse. Con este paisaje de fondo se dibujó una segunda parte de pendiente empinada para el Caja Rural Aula Valladolid, con la obligación de remontar seis goles (18-12).

Pasaba por comenzar el segundo acto con un efecto sorpresa, que no salió del vestuario. El Caja Rural Aula Valladolid mejoró sus prestaciones defensivas, pero la superlativa actuación de Carratú en la portería y la de Paula Arcos en la dirección del juego hicieron de la épica casi una quimera para los intereses de las blanquiazules, desconectadas en la circulación del balón e imprecisas en el pase. Demasiadas alas para poner en la espalda de un Mecalia Atlético Guardés que llevó la renta hasta los ocho goles (23-15), pese a la fuerza que le imprimía Danila So Delgado al ataque.

Un tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas surgió su efecto y recordó que nunca se puede dar por muerto al Caja Rural Aula Valladolid antes de tiempo. Secó durante unos minutos al Atlético Guardés y firmó un parcial de 5-0 que hacía justicia a la mejoría blanquiazul en el segundo periodo (24-21). Unos instantes en los que el partido pareció convertirse en un duelo goleador cara a cara entre Pessoa y Danila.

A Sangriña pasó de la calma chicha a una marejada de nervios cuando un Caja Rural Aula Valladolid en efervescencia se puso a dos goles (26-24) a falta de cinco minutos. Carla Gómez, desde el pivote, evitó la épica vallisoletana y el naufragio del Mecalia, que terminó haciendo válida la renta recolectada para llevarse el partido (30-26).

Ficha técnica:

Mecalia Atlético Guardés 30 (18+12): Marisol Carratú (portera), Patricia Lima (1), Sandra Santiago (3, 1p.), Paula Arcos (3), Gabriela Pessoa (11, 4p.), Daniela Moreno (2, 1p.) y Carla Gómez (9) –siete inicial– María Sancha (1), Nazaret Calzado (-), Ángela Nieto (-), Estefanía Descalzo (-), Ana Carolina (-), Aroa Fernández (-), Yaiza Alonso, Miriam Sempere (portera suplente) y Marian Mera (portera suplente).

Caja Rural Aula Valladolid 26 (12+14): Menchu Sanz (portera), Teresa Álvarez (-), Danila So Delgado (8, 2p.), Elba Álvarez (6), Inoa Lucio (2), Amaia González de Garibay (4) y Cristina Cifuentes (1) –siete inicial– Elena Cuadrado (2), Sara Molés (1), Jimena Laguna (1), Claudia Álvarez (1), Malena Valles (-), Rafi Bergara (-), Savina Bergara (-), Elena García (-) y Lulu Guerra (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-5, 10-7, 13-9, 14-11, 18-12 (descanso) 19-13, 22-15, 24-17, 24-20, 26-24 y 30-26 (final). 

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste (federación cántabra) y Jesús Escudero Santiuste (federación cántabra). Excluyeron por dos minutos a Paula Arcos (23’) y Patricia Lima (41’), por parte del Mecalia Atlético Guardés, y a Malena Valles (26’), Claudia Álvarez (28’) y Elena Cuadrado (37’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. A Sangriña.

Crónica de Facebook Balonmano Aula Valladolid.