sábado, 19 de febrero de 2022

Gavidi evita otro fiasco

El fiyiano anota tres ensayos que valen dos puntos ante el Aparejadores en la pelea por los playoffs por el título. Los burgaleses dominaron el primer periodo (7-20) ante un VRAC que ofreció una mala imagen. El Entrepinares reaccionó tras el descanso e igualó a cuatro minutos del final (26-26). No obstante, el Recoletas Burgos acarició la victoria con un drop de Carrió.

Gavidi lanza un ataque ante la defensa del Aparejadores.
Foto: vracrugby.com
Como en el encuentro de la primera vuelta, el VRAC desperdició toda la primera parte ante el Recoletas Burgos. Concretamente, 39 minutos.

En ese momento, el marcador reflejaba un descorazonador 0-20 que ponía las cosas muy cuesta arriba a los de Diego Merino. Ya no era solo una cuestión del resultado sino también de la imagen, con el Quesos incapaz de pisar la ‘veintidós’ burgalesa y complicar a un Aparejadores que vivía en el campo azulón y que se encontraba excesivamente cómodo.

El Recoletas Burgos no necesitó nada del otro mundo para abrir una apetitosa brecha que parecía acercarle a la victoria, con un VRAC de brazos caídos al que le libró del desastre un oportuno ensayo del incombustible Gavidi antes del intermedio. En la última jugada de la primera mitad, el fiyiano irrumpió hasta la zona de marca para, con la transformación de Nathan de Thierry, firmar los siete primeros puntos del Entrepinares.

El problema era que el Aparejadores ya había llevado su puntaje hasta los veinte, con un enrachado Tomás Carrió, que hizo mucho daño con el pie. Carrió anotó los tres primeros tantos del partido en el minuto veinte, que tuvieron continuidad con un ensayo de Pablo Rascón que el argentino también pasó. Un castigo elevó la desventaja del VRAC a los trece puntos superado el ecuador del primer tiempo y sin que el Quesos hubiese comparecido ofensivamente. La herida se agrandó con una marca de Juan Zabalegui en el minuto 33, también transformada, que hizo saltar todas las alarmas en Pepe Rojo. Solo Gavidi alivió la actuación quesera (7-20).

Ambos equipos parecían dispuestos a clavar el guion del derbi del pasado mes de noviembre en San Amaro cuando, al descanso, se llegó con un 23-7 a favor del Aparejadores para un resultado final de 30-28. La reacción vallisoletana, al igual que entonces, resultó tardía y cerca estuvo de ser infructuosa. De hecho, el segundo tiempo arrancó con un nuevo puntapié de castigo de Carrió que supuso el 7-23. Un punto de inflexión.

El VRAC levantó la cabeza y mostró su cara positiva. Tras una jugada de insistente empuje colectivo, Raúl Calzón ensayó y Nathan de Thierry transformó (14-23), pero fue con la segunda marca de Gavidi cuando el Quesos se metió de lleno en el partido (19-23) en los mejores momentos del equipo de Merino. Sin transformación, el VRAC se quedó a tiro de ensayo.

El Recoletas Burgos se dio cuenta de que había puesto en riesgo la victoria en Pepe Rojo y reaccionó volviendo a su versión inicial. Encontró el premio con un castigo que acertó Carrió y que, de nuevo, complicaba las cosas al VRAC (19-26), que pasaba a necesitar un ensayo transformado… para empatar. Llegó en un nuevo arreón azul con Gavidi erigido en el héroe del Entrepinares (26-26) a cuatro minutos del final.

Con todo por decidir, el Aparejadores estuvo más cerca de la victoria que el VRAC. Es más, Tomás Carrió la tuvo con un ‘drop’ que se le escapó por muy pocos metros a la derecha de los palos y que permitió respirar a los aficionados queseros, que se tuvieron que contentar con dos puntos que se antojan insuficientes, pero que mantienen abierta la posibilidad de entrar en los playoffs por el título.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 26: Daniel Stöhr (Raúl Calzón, min. 45), Pablo Miejimolle (Álvaro Pírez, min. 79), Adrián Noriega (Alberto Blanco, min. 45), KaloKalo Gavidi, Sacha Casañas, Coque Ortiz, George Stokes (Gabriel Vélez, min. 61), Ewart Potgieter, Ignacio Morchón (Pablo Gil, min. 50), Nathan de Thierry, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Álvar Gimeno (Rubén Peña, min. 74), Álex Thrupp y John Wessel-Bell (Pedro Añíbarro, min. 70).

Recoletas Burgos 26: Francisco Alonso (Alejandro Luna, min. 48), Jordan Argerich (Álex Silvestre, min. 60), Mattius Pisapia (Bernardo Vázquez, min. 48), Facu Sacovechi (Federico Stein, min. 64), Johan Wagenaar, Lucas Lastra, Joel Soria, Valentín Bustos, Nicolás Herreros (Nicolás Rocaries, min. 48), Tomás Carrió, Matías Núñez (David Weersma, min. 19), Pablo Rascón, Juan Zabalegui (Rubén Sanz, min. 61), Facu López y Andu Masuyama.

Parciales: 0-3 (min. 11): Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 0-10 (min. 16): Ensayo de Pablo Rascón y transformación de Tomás Carrió; 0-13 (min. 20): Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 0-20 (min. 33): Ensayo de Juan Zabalegui y transformación de Tomás Carrió; 7-20 (min. 40): Ensayo de KaloKalo Gavidi y transformación de Nathan de Thierry; 7-23 (min. 43): Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 14-23 (min. 55): Ensayo de Raúl Calzón y transformación de Nathan de Thierry; 19-23 (min. 60): Ensayo de KaloKalo Gavidi; 19-26 (min. 68): Puntapié de castigo de Tomás Carrió; y 26-26 (min. 76): Ensayo de KaloKalo Gavidi y transformación de Nathan de Thierry.

Árbitro: Castro (comité asturiano). Amonestó a Valentín Bustos (min. 63) y Bernardo Vázquez (min. 74), del Recoletas Burgos.

Incidencias: 12ª jornada de la División de Honor. Pepe Rojo.

Crónica de vracrugby.com