No de objetivo. El Real Valladolid, a un punto del ascenso directo, recibe al Lugo con las bajas de los dos centrales titulares, el lesionado El Yamiq y el sancionado Javi Sánchez, y con novedades tácticas, con un mediocampo con Monchu, Aguado y Roque Mesa. Los lucenses, sin Alende, Lebedenko, Álex Pérez, Joselu, Mayoral y Ros, son los reyes del empate de la categoría de plata, con dieciocho tablas y una derrota menos que los blanquivioletas, aunque están lejos de los playoffs.
El plan funcionó a medias, mejor en el resultado, con una importantísima victoria (1-2), que en el desarrollo, con apuros en el segundo periodo ante el colista.
“No fue nuestro mejor partido, pero es muy difícil ser ese equipo de hace dos meses que tiraba 25 veces a portería. Es algo excepcional, aunque nuestra inquietud es volver a serlo”, ha justificado Pacheta.
“Utilizar a cuatro jugadores en rombo nos dio una sorpresa tremenda en los primeros veinte minutos, con casi un 70% de posesión y cuatro disparos a puerta. A lo largo del tiempo, nos fue generando problemas porque todavía no lo tenemos interiorizado y de ahí el cambio al descanso. Conseguimos lo que estábamos buscando. Salió bien durante un momento y luego ajustamos rápido”, ha analizado el técnico burgalés.
Las sorpresas de Alcorcón serán, hasta el final de la temporada, habituales.
“Va a haber muchos cambios, de jugadores y de dibujo, para que el rival no sepa lo que vamos a hacer”, aunque no “de modelo. Ese va en nosotros, ser agresivos con el balón y apretar arriba para generar ese montón de ocasiones y volcar el campo”, ha confirmado Pacheta. “Debemos tener un plan b si el plan a no sale. El b es conceder metros y jugar en largo. No nos gusta, somos de elaborar, pero tenemos esas alternativas”, ha añadido.
Los planes cambian, evolucionan, no el objetivo: el ascenso directo. El Real Valladolid recibirá este sábado (16 horas, Movistar LaLiga) al CD Lugo de Rubén Albés a un único punto del Almería, segundo clasificado. Si los vallisoletanos ganan a los lucenses, obligarán a los andaluces a hacer lo mismo el domingo en El Alcoraz ante el Huesca.
“Quizás no estemos en nuestro mejor momento, como hace dos meses, pero estamos en una situación que hubiéramos soñado hace seis meses”, ha subrayado Pacheta a pesar de las recientes derrotas ante el Real Oviedo (3-0) y la UD Las Palmas (0-1), la mencionada apurada victoria ante el colista Alcorcón y los siete partidos que acumula el Real Valladolid sin dejar la portería a cero.
“Ni antes éramos unos fenómenos, ni ahora tan malos. Tenemos que ser consecuentes, críticos y poner los medios para arreglarlo”, ha replicado el técnico blanquivioleta, que ha pedido el apoyo de la afición:
“La necesitamos caliente, empujar y empujar. Su Real Valladolid puede conseguir algo muy gordo este año y necesitamos ese empuje y alegría. Si lo hacemos mal, que piten después, pero es fundamental”.
Los blanquivioletas ganaron al CD Lugo en el Anxo Carro, con goles de Weissman y Toni Villa, al principio de la temporada. Fotos: www.realvalladolid.es |
Joaquín, Josema y Kiko Olivas pelearán por las dos plazas en el centro de la zaga, sin descartar la alternativa de Raúl Carnero para medirse a un peligroso CD Lugo, decimocuarto clasificado, en tierra de nadie, a nueve puntos de los playoffs y once sobre el descenso, pero con números a tener en cuenta.
Los gallegos son difíciles de doblegar. Los reyes del empate de la categoría de plata, con dieciocho tablas, más de la mitad de los partidos disputados. Los de Albés han concedido apenas siete derrotas, una menos que el Real Valladolid. Y todas por la mínima salvo, curiosamente, la encajada ante los de Pacheta en la segunda jornada con goles de Weissman y Toni Villa y con el israelí expulsado antes del descanso.
A domicilio, el CD Lugo solo ha superado al Amorebieta (1-3), pero ha puntuado en escenarios de primer nivel como el Carlos Tartiere, el Heliodoro Rodríguez López, El Molinón, Montilivi, el estadio de Gran Canaria y el de los Juegos del Mediterráneo, entre otros. Hace apenas una semana, el líder, el Eibar, venció a los lucenses en Ipurua con un solitario tanto de Fran Sol en el ecuador del segundo periodo.
“Tiene una serie de mecanismos tanto en el ataque como en la defensa distintos a todos los equipos. Es un conjunto con mucha velocidad y jugadores muy grandes (Chris Ramos, Carrillo, Barreiro…) que dominan el juego aéreo, con muchos argumentos”, ha analizado Pacheta.
Un CD Lugo que llegará a Zorrilla, no obstante, mermado.
Sin Alende, por una cláusula de la cesión del Real Valladolid, sin el sancionado Lebedenko y sin los lesionados Álex Pérez, Joselu, Mayoral y Ros.
“Si el Real Valladolid está fino, puede golear. También depende de nosotros que no tenga su día. Si somos sólidos e inteligentes, podemos asustarles y condicionar su partido. Habrá momentos de sufrimiento y también oportunidades”, ha augurado Albés, que dirigió al filial del Real Valladolid en el arranque de la temporada 2015/16, hasta convertirse en el segundo de Miguel Ángel Portugal en el primer equipo, y en el curso 2016/17 en Segunda B.
“Nuestra organización defensiva ya ha limitado a otros grandes equipos”, ha avisado el técnico lucense para frenar a un Real Valladolid con cambio de planes, pero no de objetivo.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Josema, Raúl Carnero; Monchu, Aguado, Roque Mesa, Óscar Plano; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Nacho, Anuar, Plata, Hervías, Morcillo, Toni Villa, Iván Sánchez y Cristo.
CD Lugo: Whalley; Ricard, Pita, Alberto, Canella; Clavería, Juanpe, Sebas Moyano, Seoane; Chris Ramos y Carrillo.
Suplentes: Fran Vieites, Campabadal, Pol García, Xavi Torres, Señé, Cuéllar, Iriome y Barreiro.
Árbitro: González Esteban (colegio vasco).
Incidencias: 34ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cielos nubosos, pero sin lluvia. Frío, siete grados con una sensación térmica de cuatro.