sábado, 16 de abril de 2022

Todo sigue igual

Salvo una jornada menos. Tres equipos en dos puntos, el Eibar (68), el Almería (67) y el Real Valladolid (66), para dos únicos billetes directos a Primera. Los blanquivioletas, que merecieron más, acariciaron la victoria y el liderato. A dos minutos del final, Rodrigo Ely aprovechó un despeje suelto en el área pequeña para empatar. Antes, Roque Mesa y Toni Villa remontaron un primer tanto del eléctrico Ramazani. Javi Sánchez, lesionado.

Roque Mesa felicita a Toni Villa, los dos goleadores blanquivioletas,
tras el tanto del canterano. Foto: Twitter Real Valladolid.
Todo sigue igual.


Igual de abierto, igual de competido, igual de incierto, igual de apasionante.

Salvo un partido menos.

El Eibar (68), el Almería (67) y el Real Valladolid (66) salvan la jornada con un punto cada uno. Los armeros, que llevan tres encuentros sin ganar, rescataron un sufrido empate en Ipurua ante la pujante UD Las Palmas con un gol de Llorente a diez minutos del final. Mientras, los andaluces y los castellanos se repartieron un botín en Zorrilla que deja más satisfechos a los de Rubi con el dos a dos de Rodrigo Ely a dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario. Y con el premio extra del ‘goalaverage’.

Mereció más el Real Valladolid, que remontó, con goles de Roque Mesa y Toni Villa, un tanto de Ramazani, manejó el tempo del partido, propuso y remató más y acarició una victoria con la que habría adelantado al Almería y el Eibar en la tabla. Pese a todo, los de Pacheta siguen dependiendo de sí mismos. A dos puntos del Eibar y con un duelo pendiente con los vascos dentro de tres semanas. Eso sí, en Ipurua.

Con Zorrilla volcada, con casi veinte mil espectadores, el encuentro arrancó con un doble contratiempo en la línea más vulnerable de los blanquivioletas en las últimas jornadas: el eje de la zaga. El Yamiq se caía del once en el calentamiento. Javi Sánchez, su sustituto, no aguantó mucho más. A los nueve minutos, pidió el cambio. Joaquín y Josema conformaron la pareja de centrales para frenar a la delantera más rápida de la categoría. Lo consiguieron con Portillo e incluso casi siempre con el potente Sadiq. No con Ramazani, una pesadilla. Imparable, incansable.

Pacheta, que ya adelantó hace unas semanas que variaría los sistemas en esta recta final del curso para sorprender a los rivales, aparcó la apuesta por Roque Mesa, Monchu y Aguado juntos en el mediocampo. El andaluz salió del once. Con Roque Mesa y Monchu en el doble pivote, el Real Valladolid empezó con Plata y Toni Villa en las bandas, Weissman arriba e Iván Sánchez, que repetía como titular, como mediapunta y con mucha libertad de movimientos. Omnipresente.

Y el comienzo, salvo por la lesión de Javi Sánchez, fue esperanzador. A los dos minutos, Toni Villa rompía por dos veces a Pozo y probaba a Fernando, que despejaba. Pronto, el Almería se mostraba vulnerable en los laterales. Pozo y Akieme, con escasas ayudas, sufrían mucho con las incorporaciones de Nacho y Luis Pérez. A Akieme se le acumuló el trabajo en la primera mitad: Luis Pérez, Plata e incluso Iván Sánchez.

Los de Rubi, más verticales, vivían de Ramazani. Que no era poco. El belga inquietaba con su velocidad terminal. Pero el dominio inicial correspondía al Real Valladolid, que insistía desde las bandas. Plata, con poco ángulo, disparaba a los guantes de Fernando. Mientras, Toni Villa, con una salida en falso del portero del Almería, chutaba desviado. Los blanquivioletas iban a por la victoria.

Se encontraron, sin embargo, con un mazazo. A los veinte minutos, Akieme desbordaba por la banda izquierda y centraba al área pequeña. ¿Fin de la jugada? No. A Masip se le escapaba el balón en un error de los que pesan en su hoja de servicios en Zorrilla y su regreso a la titularidad. Ramazani, desde el suelo, metía el pie derecho y adelantaba al Almería, que en el duelo de la primera vuelta ya había doblegado (3-1) al Real Valladolid en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Cierto es que con uno más durante toda la segunda parte por la expulsión directa de Óscar Plano antes del descanso.

El gol no hundió al Real Valladolid, que estaba jugando bien. Y el susto duró apenas tres minutos. Lo que tardó Roque Mesa, con un soberbio derechazo cruzado en el área, cerca de la frontal, en empatar en una falta lateral forzada por Plata y ejecutada por Monchu. El partido volvía a estar en manos de los de Pacheta, más ambiciosos, que aún tuvieron un par de acercamientos más antes del descanso, una contra de Plata y un chut desviado de Toni Villa desde la frontal. Aunque el Almería equilibró el duelo en los últimos instantes del primer acto.

Las sensaciones eran positivas y pronto también el marcador. Con Nacho martilleando a Pozo, el Real Valladolid completó la remontada a los tres minutos de la reanudación. Weissman embolsó un centro del madrileño y lo dejó atrás para que Toni Villa batiera a Fernando. Una remontada de ascenso, aunque con casi medio partido por delante.

Tras un primer tiempo con mucho ritmo, frenético en algunas fases, el partido aflojó tras el gol de Toni Villa y las piernas más castigadas. El Almería no encontraba soluciones, con Ramazani menos fresco. Y el Real Valladolid fortalecía el mediocampo con la entrada de Aguado por Iván Sánchez. Las ocasiones escaseaban en ambas áreas. No era el día ni de Sadiq ni de Weissman. Rubi llenaba el once de velocistas, con las incorporaciones de Arnau y Appiah, pero sin oportunidades claras.

El partido parecía controlado. Pacheta afrontaba la recta final de nuevo con un doble pivote, Aguado y Roque Mesa, con Hervías y Plata en las bandas y Cristo acompañando a Weissman en la delantera. Sin apuros defensivos. Cierto es que faltaba quizás asustar a un Almería manso, pero cada vez más dominante. Con el incentivo de un resultado corto y, por tanto, peligroso.

A dos minutos del final, Rodrigo Ely empataba en una jugada a balón parado y sacudía la pelea por el ascenso. El Real Valladolid volvía a la tercera plaza. Todo sigue igual, pero con una jornada más. Pese a todo, los de Pacheta siguen bien vivos y dependiendo de sí mismo.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Luis Pérez (Hervías 75’), Joaquín, Javi Sánchez (Josema 9’), Nacho; Roque Mesa, Monchu (Cristo 75’), Plata, Iván Sánchez (Aguado 59’), Toni Villa (Janko 75’); y Weissman.

UD Almería 2: Fernando; Pozo, Rodrigo Ely, Babic, Akieme (Centelles 46’); Samú Costa (Appiah 59’), Eguaras, Portillo (Arnau 46’), Robertone (Curro Sánchez 73’), Ramazani (De la Hoz 89’); y Sadiq.

Goles:

0-1 (min. 20): Ramazani. Akieme se marcha de Luis Pérez en la banda izquierda, progresa, gana la línea de fondo y centra al primer palo. El balón se le escapa incomprensiblemente a Masip y Ramazani, en el área pequeña y desde el suelo, mete el pie derecho y castiga el grave error del portero.

1-1 (min. 23): Roque Mesa. Falta de Akieme a Plata en el costado derecho. Monchu la pone atrás para Roque Mesa, que está libre y suelta un potente y colocado derechazo cruzado para empatar.

2-1 (min. 48): Toni Villa. Nacho la cuelga desde la banda izquierda. Weissman, de espalda a la portería de Fernando, controla ante Babic y la deja atrás para Toni Villa, en las inmediaciones del punto de penalti, que fusila al cancerbero del Almería con un fuerte derechazo.

2-2 (min. 88): Rodrigo Ely. Córner que sirve Arnau desde la derecha al segundo palo. Rodrigo Ely lo toca de cabeza al medio. Centelles no controla, pero la jugada sigue y Curro Sánchez remata y estrella el balón en Josema. El despeje queda suelto en el área pequeña para Rodrigo Ely, que empata con la zurda.

Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó a Toni Villa (24’) y Roque Mesa (57’), por parte del Real Valladolid, y a Akieme (21’), Samú Costa (59’), Eguaras (73’), Arnau (77’), De la Hoz (90’) y Sadiq (96’), por parte de la UD Almería.

Incidencias: 36ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 19.608 espectadores. Los jugadores del Real Valladolid saltaron al césped con camisetas con el lema ‘Ánimo Óscar’ para apoyar a Óscar Plano, lesionado para el resto de la temporada.

Las notas:

Masip (1): Señalado. Regaló el primer gol del Almería. Se le escapó un balón inofensivo, un centro de Akieme, en el área pequeña. Ramazani, listo y rápido, aprovechó el error del portero. A dos minutos del final, Rodrigo Ely empató tras superar al catalán, que estaba en el suelo tras un disparo previo de Curro Sánchez desviado por Josema. Cien por cien de efectividad del Almería: dos remates a puerta y dos goles. Masip suma diez partidos consecutivos sin cerrar el arco, con un total de dieciséis tantos.

Luis Pérez (7): Akieme le rompió en el origen de la jugada del primer gol del Almería. El lateral blanquivioleta se lanzó al suelo sin éxito para detener al lateral de raíces ecuatoguineanas. Estuvo muy activo en labores ofensivas, en especial en el primer periodo. Sustituido a un cuarto de hora del final.

Joaquín (7): Se mantuvo en el once ante los problemas físicos de El Yamiq, que no jugó, y Javi Sánchez, que empezó en el banquillo. Mejor que en jornadas precedentes. Por centímetros y rapidez se emparejó con Sadiq, con buena nota.

Javi Sánchez (5): Salió en el once tras las molestias de última hora de El Yamiq en el calentamiento. Duró apenas nueve minutos en el campo. Muy pronto se notó que no estaba completamente recuperado de los problemas musculares que le apartaron del último encuentro el Málaga.

Nacho (7): Asistió a Weissman en la gestación del gol de Toni Villa. Con mucha profundidad, como es habitual. Superó claramente a Pozo cada vez que se incorporó por la banda izquierda. Ramazani se le adelantó en el primer tanto del Almería.

Roque Mesa (7): Goleador. Empató en el ecuador de la primera mitad, apenas tres minutos después del cero a uno. El canario enganchó un potente y preciso derechazo cruzado en el interior del área, en las proximidades de la frontal. Durante varias fases, gobernó el ritmo del partido. Amonestado cerca de cumplirse la hora de encuentro.

Monchu (7): Asentado como titular, por cuarto choque consecutivo. Esta vez con Roque Mesa como único acompañante en la medular. Conectó con Roque Mesa en el empate a uno. Se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final.

Plata (7): Activo. Con la colaboración de Luis Pérez e Iván Sánchez, le generó muchos problemas a Akieme, al que le sacó la falta que originó el gol de Roque Mesa, en la primera parte. A los trece minutos, disparó a los guantes de Fernando con escaso ángulo. Ya con empate a uno, resolvió desviado una buena contra. En la segunda mitad, ya con Centelles como par, se le notó más cansado. Poco después del dos a uno, sirvió un excelente centro que cruzó el área del Almería sin rematador.

Iván Sánchez (7): Repitió en el once por segunda jornada consecutiva. Arrancó como mediapunta con mucha libertad de movimientos, con tendencia a partir desde la derecha. Muy participativo en la primera parte. Relevado a los once minutos del segundo periodo por Aguado.

Toni Villa (7): Casi, el héroe de la remontada. A los tres minutos del segundo periodo, superó a Fernando con un potente derechazo en el área tras una dejada atrás de Weissman. Su quinto gol en esta temporada, la más productiva con la camiseta blanquivioleta. A los dos minutos, rompió por dos veces a Pozo para obligar a Fernando a despejar su posterior disparo. A los diecisiete, remató desviado con el meta del Almería a media salida. Ya cerca del descanso, lanzó fuera desde la frontal. Vio una tarjeta amarilla y será baja en la próxima jornada ante el Mirandés en Anduva por acumulación de amonestaciones. Sustituido a un cuarto de hora del final.

Weissman (6): El duelo con Sadiq, ambos con dieciséis goles, se saldó con un combate nulo. Ninguno tuvo oportunidades claras para ampliar su cuenta en la Liga. Asistió, al menos, a Toni Villa, con un balón atrás, en el momentáneo gol de la remontada. A doce minutos del final, conectó un complicado remate, aunque centrado, que Fernando desvió por encima del larguero.

Josema (7): Salió a los nueve minutos por el lesionado Javi Sánchez. No desentonó. Rápido y bien colocado. Colaborador involuntario del empate a dos tras taponar un disparo de Curro Sánchez. Rodrigo Ely recogió el rechace para marcar.

Aguado (6): Suplente por primera vez en algo más de cinco meses, desde la visita al Amorebieta el pasado 3 de noviembre. Desde entonces solo había faltado en el once ante el Fuenlabrada, a principios de febrero, por acumulación de tarjetas. Relevó a Iván Sánchez con media hora por jugarse. Primero para acompañar a Roque Mesa y Monchu en la medular y después, tras la salida del balear, únicamente al canario. A doce minutos del final, forzó un córner con un lanzamiento desde la frontal.

Hervías (5): Contó con un cuarto de hora. Ocupó la banda izquierda, en la posición de Toni Villa, con ambos equipos cansados.

Janko (5): Salió a un cuarto de hora del final para jugar en el lateral derecho. Se quedó bajo palos en el empate a dos.

Cristo (5): Acompañó a Weissman en el último cuarto de hora. A seis minutos del final, disparó a las manos de Fernando.

Pacheta (7): Le ganó la partida táctica a Rubi. El Almería solo inquietó en acciones individuales, en especial con la velocidad de Ramazani. De inicio, le tocó resolver las bajas de los centrales El Yamiq, en el calentamiento, y Javi Sánchez, a los nueve minutos. Salió con Roque Mesa y Monchu en la medular, con el intocable Aguado en el banquillo. Plata y Toni Villa ocuparon las bandas, con Iván Sánchez con mucha libertad entre líneas. Tras remontar, volvió durante unos minutos al esquema de tres centrocampistas con la aparición de Aguado por Iván Sánchez. Encaró los últimos minutos de nuevo con un doble pivote tras la sustitución de Monchu.