Los blanquinegros afrontan la última jornada de la temporada regular con un único punto de margen sobre la Santboiana. Mientras, los vascos están a un tanto del CR La Vila para eludir el descenso directo.
Jurado progresa con el oval en la última visita a Urbieta en la temporada 2018/19. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com) |
Los blanquinegros tienen en su mano la posibilidad de asegurar el liderato final de la categoría y conseguir el factor campo en las eliminatorias por el título, mientras que los basurdes, sin depender de sí mismos, cuentan con la última bala para aferrarse a la promoción y evitar el descenso a la División de Honor B.
“Es un partido importantísimo para cerrar la fase regular de la División de Honor, en la que creo que el equipo ha dado un buen nivel, pero nos vamos a encontrar con un encuentro muy difícil en un campo que siempre lo es y en el que, además, va a llover con intensidad”, ha analizado Juan Carlos Pérez en la previa.
El técnico del SilverStorm El Salvador ha añadido que “otro factor que se suma a la dificultad del partido es que el Gernika se juega el descenso. Está abajo por algo, pero es un equipo muy difícil de batir en su casa y que ahora mismo no tiene nada que perder. Va a salir a darlo todo para no acabar en la División de Honor B”.
“Nosotros queremos seguir trabajando y construyendo para mejorar el juego respecto al encuentro ante el CR La Vila. Queremos ser un equipo mejor para llegar a las finales”, ha apuntado Juan Carlos Pérez.
El Grupo Intxausti Gernika es el colista de la División de Honor con trece puntos, con dos triunfos en quince partidos en una campaña en la que retornaba a la máxima categoría. Las victorias llegaron en la séptima jornada ante el Complutense Cisneros (31-35) y la decimocuarta ante el CP Les Abelles (24-26).
Si bien no ha sumado triunfos en Urbieta, acumula cinco bonus defensivos en casa con cinco ajustadas derrotas ante el Barça Rugby (22-26), el CP Les Abelles (26-29), el Lexus Alcobendas (10-12), el AMPO Ordizia (15-16) y el Ciencias Enerside (14-20) en el último choque disputado en su feudo.
Los máximos ensayadores del conjunto basurde son el ‘utility back’ Gaizka Iturriaga-Echevarria y el ala Peio Urrutia, con cinco ensayos cada uno. Por su parte, el máximo anotador es el apertura argentino Estanislao Renthel, con 39 de los 112 tantos del cuadro vasco.
Los últimos encuentros disputados entre el SilverStorm El Salvador y el Grupo Intxausti Gernika, en la temporada 2018/19, se saldaron con un triunfo blanquinegro en ambos casos, con un marcador de 52-21 en Pepe Rojo y un 12-31 en Urbieta.
La convocatoria vallisoletana contará con toda la plantilla disponible, a excepción del lesionado Fernando Romanos.
El encuentro será dirigido por el colegiado Fernández, del comité madrileño, y podrá seguirse en directo en el portal ferugby.tv en el enlace https://ferugby.tv/live?l=B7C8C4369F5049F1970C589683B65F4302833.
Previa de www.rugbyelsalvador.com