viernes, 29 de abril de 2022

El día más triste en la Copa

El Caja Rural Aula Valladolid, vigente subcampeón, se despide a las primeras de cambio y sin opciones ante el anfitrión y gran favorito al título, el Super Amara Bera Bera (37-24). Las blanquiazules, claramente inferiores, aguantaron poco más de diez minutos.

Cifuentes lanza desde los seis metros con la oposición de Loidi.
Foto: www.bmaula.es
La Copa no sonrió al Caja Rural Aula Valladolid.

En Illumbe, ante el Super Amara Bera Bera, vivió su día más amargo en su competición favorita: derrota por trece goles (37-24) y con una floja imagen. Ni rastro del combativo espíritu copero del Aula, vigente subcampeón.

Las blanquiazules aguantaron poco más de diez minutos ante el líder de la Liga Guerreras Iberdrola y anfitrión de la fase final de la Copa, dispuesto a firmar el doblete en esta temporada. Al descanso, el partido estaba roto y sentenciado (22-14).

Antes, el Caja Rural Aula Valladolid abrió el marcador con un gol de Amaia González de Garibay. La Copa era el gran objetivo de la temporada y las de Miguel Ángel Peñas salieron enchufadas y dispuestas a pelear por mucho que enfrente estuviera el Super Amara Bera Bera.

Elba Álvarez comandaba a las vallisoletanas y replicaba a Laura Hernández en un bonito duelo en un comienzo igualado (3-3). Entonces, llegaron las primeras pérdidas, un profundo lastre a lo largo de todo el choque, que provocaron la primera ventaja del Super Amara Bera Bera (5-3). Pero no estaba dispuesto el Caja Rural Aula Valladolid a entregar tan rápido la cuchara. Amaia González de Garibay y, de nuevo, Elba Álvarez devolvieron las tablas (5-5).

Con 7-6, las pupilas de Miguel Ángel Peñas desaprovecharon una doble superioridad tras las exclusiones de Eli Cesáreo, MVP del partido, y Cristina Polonio por un cambio erróneo. Las de Imanol Álvarez salvaron el parcial con un dos a dos (9-8), el preludio del punto de ruptura del encuentro.

Ya con igualdad numérica, Elba Álvarez estrelló un siete metros en el larguero. Esther Arrojeria y la internacional Maitane Echeverria ampliaron la brecha (11-8) en el ecuador del primer periodo. Al Caja Rural Aula Valladolid le empezaba a costar seguir el ritmo del Super Amara Bera Bera, que sumaba casi en cada ataque hasta que Miguel Ángel Peñas pidió un tiempo muerto cuatro abajo (14-10) a nueve minutos del descanso.

La recta final de la primera parte resultó demoledora para los intereses blanquiazules. Pérdida tras pérdida del Aula. Contra tras contra del Bera Bera, que se disparó hasta una renta de nueve goles (21-12) con un tanto de Polonio. Al descanso, el destrozo se quedó en ocho (22-14) tras fallar June Loidi un siete metros con el reloj a cero.

Con casi todo en contra, las blanquiazules intentaron tras el paso por los vestuarios resucitar el partido con un parcial de 0-2, con goles de Jimena Laguna y Cristina Cifuentes, para situarse a seis (22-16). Una esperanza que se difuminó, sin embargo, de inmediato.

Eli Cesáreo, determinante, apareció para detener el empuje del Caja Rural Aula Valladolid con tres tantos consecutivos. El momento de las grandes, el cartel que ya tiene la pivote catalana fogueada en su día en Huerta del Rey y próxima integrante del Dijon. Un cuarto gol de Emma Boada aumentó el castigo y elevó el muro para las vallisoletanas (26-16) a más de veinte minutos del final. Fin de la historia.

Con el pase a las semifinales más que resuelto, el Super Amara Bera Bera, con Esther Arrojeria como principal arma, se limitó a gestionar su generoso margen ante un impotente Aula, a pesar de un mejor rendimiento de Lulu Guerra, que maquillaba números con Danila So Delgado e Inoa Lucio. Poco más.

Ni siquiera suficiente para impedir que el anfitrión continuara, con la simple inercia del partido, ampliando al castigo hasta el definitivo (37-24) en el peor día del Caja Rural Aula Valladolid en su querida Copa.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera 37 (22+15): Maddi Aalla (1) (portera, 11 paradas), Esther Arrojeria (6), Laura Hernández (6, 1p.), June Loidi (2, 1p.), Malena Cavo (1), Maitana Echeverria (2) y Eli Cesáreo (5) –siete inicial– Mariane Fernandes (3), Cristina Polonio (3), Emma Boada (3), María P. O’Mullony (3), Ainhoa Etxeberria (1), Mirene Moreno (1), Sara Gil (-), Alba Menéndez (-) y Alice Da Silva (portera suplente, 1 parada).

Caja Rural Aula Valladolid 24 (14+10): Lulu Guerra (portera, 8 paradas), Teresa Álvarez (-), Elba Álvarez (5, 2p.), Elena Cuadrado (-), Inoa Lucio (5, 1p.), Amaia González de Garibay (3) y Cristina Cifuentes (2) –siete inicial– Danila So Delgado (6, 2p.), Malena Valles (2), Jimena Laguna (1, 1p.), Rafi Bergara (-), Sara Molés (-), Savina Bergara (-), Isabel Colías (-), Elena García (-) y Carmen Sanz (portera suplente, 2 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 4-3, 8-6, 11-8, 13-9, 17-12, 22-14 (descanso) 22-16, 26-17, 27-19, 31-21, 35-24 y 37-24.

Árbitros: Florenza Virgili (federación catalana) y Ausas Busquets (federación catalana). Excluyeron dos minutos a Cristina Polonio (10’ y 46’), Eli Cesáreo (9’), Mariane Fernandes (41’) y María P. O’Mullony (57’), por parte del Super Amara Bera Bera, y a Elba Álvarez (47’), Jimena Laguna (52’) y Rafi Bergara (53’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: Cuartos de final de la Copa de la Reina. Illumbe.