Tras cuatro jornadas sin ganar, las blanquiazules superan a las canarias por diez goles (37-27) en un partido cómodo resuelto casi al descanso (19-11). Las extremos Inoa Lucio (ocho tantos) y Amaia G. de Garibay (siete) lideran la ofensiva.
Elba Álvarez, presionada por Zsembery y Zaldúa. Foto: www.bmaula.es |
Esta vez sí, las vallisoletanas impusieron su superioridad y vivieron un encuentro tranquilo, sin sobresaltos, con un Huerta del Rey dispuesto a disfrutar del juego del cuadro de Miguel Ángel Peñas.
Y eso que los dos equipos empezaron tanteándose, con dos 6:0 que tenían como objetivo negar las penetraciones hasta los seis metros. El ritmo del partido en los primeros compases era mucho más lento del que le gusta al Caja Rural Aula Valladolid, más cómodo cuando el encuentro vuela. Pero el duelo iba a cámara lenta, con un Balonmano Salud Tenerife muy consciente de cómo parar el ataque estático vallisoletano.
Una exclusión de Lucija Dukic lo cambió todo. Con una menos y con muy poca rotación, pesó y mucho a las tinerfeñas, que sufrieron ante la subida de nivel de las blanquiazules. Con un parcial de 3-0, el Caja Rural Aula Valladolid abrió el primer hueco importante en el marcador (7-4, minuto ocho). Con esos tres goles de diferencia, se sintió más cómodo en la pista y llevó la manija del partido, con las extremos como protagonistas. Inoa Lucio y Amaia G. de Garibay firmaron siete de los doce goles en el ecuador de la primera mitad (12-7).
La ventaja aumentó casi al mismo ritmo que el paso de los minutos. Ni siquiera las exclusiones de Cristina Cifuentes e Inoa Lucio sirvieron para que el Balonmano Salud Tenerife se acercara. Sobre todo porque, de nuevo, Carmen Sanz estuvo superlativa en la portería y apareció en los momentos clave para evitar cualquier conato de rebelión de las tinerfeñas. La diferencia se elevó hasta los siete goles (15-8) cuando aún restaban diez minutos para el descanso.
La máxima renta de ocho tantos se estancó en el marcador y con ella se alcanzó el final de la primera mitad (19-11). Las blanquiazules no habían sido brillantes, pero sí habían impuesto su eficacia para vivir un partido muy tranquilo, alejado de los vaivenes de las últimas semanas.
El paso por los vestuarios no hizo que las vallisoletanas bajaran el ritmo. Al contrario, imprimieron una marcha más a un encuentro que ya tenían controlado. Enfrente, el Balonmano Salud Tenerife descubrió un arrecife en Leticia Cobo, que se convirtió en el baluarte ofensivo y defensivo del equipo en los primeros minutos de la segunda mitad.
El choque basculaba entre las ganas de las vallisoletanas por hacer las cosas bien y la reacción de las tinerfeñas, que no querían que el marcador se les escapara más allá de los ocho goles. También porque Sol Ceballos completaba una gran actuación para evitar que las blanquiazules obtuvieran una victoria más abultada. Y en esa ventaja se mantuvo el partido en la segunda mitad, que valió para que las blanquiazules se reencontraran con la victoria y volvieran a sumar en la Liga Guerreras Iberdrola.
Ahora, a las vallisoletanas les queda un partido de la competición liguera antes de afrontar la fase final de la Copa de la Reina en San Sebastián. Será el próximo sábado en Huerta del Rey ante el Balonmano Morvedre.
Ficha técnica:
Caja Rural Aula Valladolid 37 (19+18): Carmen Sanz (portera, 14 paradas), Teresa Álvarez (-), Elba Álvarez (6, 2p.), Elena Cuadrado (4), Inoa Lucio (8), Amaia G de Garibay (7) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Danila So Delgado (7), Malena Vallés (1), Isabel Colías (-), Rafi Bergara (-), Sara Molés (-), Elena García (-) y Lulu Guerra (portera suplente).
Balonmano Salud Tenerife 27 (11+16): Sol Ceballos (portera, 18 paradas), Paula Martín (1), Mina Novovic (10), Rebeca López (-), Lucija Djukic (3), María Zaldúa (3) y Ciris Mérida (3) –siete inicial– Leticia Cobo (5), Viktoria Zsembery (2), Ekaterina Lubianaia (-) y Bisera Paskal (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 8-5, 12-7, 15-8, 15-9, 19-11 (descanso) 22-14, 25-17, 29-19, 32-23, 33-26 y 37-27.
Árbitros: Díaz-Flores Gómez-Calcerrada (federación madrileña) y Pérez González (federación madrileña). Excluyeron a Cristina Cifuentes (14’), Inoa Lucio (16’), Elena Cuadrado (44’) e Isabel Colías (53’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid, y a Lucija Dukic (6’ y 43’), Viktoria Zsembery (26’), Leticia Cobo (40’) y Mina Novovic (54’), por parte del Balonmano Salud Tenerife.
Incidencias: 21ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey, con cerca de 400 espectadores.
Crónica de www.bmaula.es