Los gladiadores azules perdían por seis goles (27-21) en el minuto 44. El Barça castigó el desgaste físico de los vallisoletanos en la recta final para ganar por diecisiete (39-22). Un castigo excesivo para los de Pisonero.
Serrano intenta colar el balón entre las piernas de Maciel. Fotos: Miguel Ruiz (www.atleticovalladolid.es) |
El argentino Basualdo inauguró el marcador en el Palau, pero el Barça respondió con cuatro goles consecutivos para encarrilar ya la cita a los cinco minutos. El Recoletas se mantuvo fiel a su estilo, tratando de jugar con velocidad en transición y circulación y buscando al pivote. Con defensas abiertas y recursos tácticos, utilizando un 5:1, el objetivo era competir todo lo posible y la solidez de César Pérez en la portería lo permitía.
A pesar de que el Barça con un impenetrable 6:0 y al contraataque no hacía concesiones y se escapaba por siete tantos (13-6) tras anotar Melvyn Ricardson, el Recoletas ajustó la defensa y redujo las distancias (13-10, minuto diecinueve) tras goles de los extremos Manu García y Dani Pérez.
El técnico azulgrana Carlos Ortega no quería sustos y exprimió todos sus recursos, incluida la estrella francesa Dika Mem, pero la excelente circulación de balón, la respuesta positiva de las rotaciones y la efectividad en el lanzamiento impulsaron a los vallisoletanos para tutear al campeón de Europa y marcharse al descanso solo tres abajo (19-16).
En la reanudación, el Barça continuó tirando de repertorio y jugando a un ritmo altísimo. Con la contundencia de otro internacional francés, N’Guessan, intentó romper, de nuevo, el choque. Aún así los gladiadores azules resistieron heroicamente, aunque tenían problemas para superar al portero Pérez de Vargas. Gracias a sus paradas y las transiciones, el Barça logró una cómoda renta de ocho (26-18, minuto cuarenta).
El Recoletas siguió peleando, a pesar de la superioridad catalana, y rebajó otra vez a seis la desventaja. Pero hasta ahí llegó, con un 27-21 en el minuto 44. A partir de entonces, notó el desgaste físico, se quedó clavado en los 21 tantos y los errores se sucedieron ante un Barça que no tuvo piedad con los extremos Fernández y Urdangarin bombardeando al contraataque. Los últimos quince minutos trajeron, además, el infortunio de la lesión del lateral Miguel Martínez.
Los pupilos de David Pisonero se llevaron una derrota que estaba en el guion, pero demasiado abultada (39-22) para los notables méritos contraídos durante 45 minutos, con seis goles anotados en la segunda mitad.
Ficha técnica:
Arriba, Ramos pelea en el pivote con Ben Ali y Zein. Abajo, Miguel Martínez abandona la pista lesionado. |
Recoletas Atlético Valladolid 22 (16+6): César Pérez (portero, 5 paradas), Borja Méndez (-), Arthur Patrianova (1), Mauricio Basualdo (2), Jorge Serrano (3, 2p.), Miguel Camino (4) y Dani Ramos (2) –siete inicial– Dani Pérez (4), Manu García (4), Miguel Martínez (1), Álvaro Martínez (1), Guillermo Fischer (-), Tarcisio Freitas (-), Robert Rosell (-), Paolo Roki (-) y Yeray Lamariano (portero suplente, 3 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 4-1, 7-3, 11-6, 13-10, 16-13, 19-16 –descanso– 22-17, 26-18, 27-21, 30-21, 33-21 y 39-22.
Árbitros: Macías de Paz (federación andaluza) y Ruiz Vergara (federación andaluza). Excluyeron por dos minutos a Guillermo Fischer (57’), del Recoletas Atlético Valladolid.
Incidencias: 22ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Palau Blaugrana (Barcelona), con 876 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Luis Frade, jugador del Barça, recientemente fallecida.
Crónica de www.atleticovalladolid.es