sábado, 9 de abril de 2022

Weissman compensa el lío de Joaquín y Olivas

El israelí, que se lesionó en el ecuador del segundo periodo, firma un doblete en apenas cuatro minutos para empatar un partido que se le había complicado al Real Valladolid. El Málaga del debutante Guede se adelantó a los cuatro minutos por medio de Brandon y amplió la renta en el comienzo de la segunda mitad gracias a Vadillo tras aprovechar dos errores defensivos de los blanquivioletas. Iván Sánchez se estrenó como titular. Los de Pacheta, que recibirán al Almería en la próxima jornada, dejan de depender de sí mismos para ascender.

Weissman suma ya dieciséis tantos en esta temporada.
Foto: Twitter Real Valladolid. 
Hasta la noche del lunes, el Real Valladolid no sabrá si el punto de La Rosaleda es suficiente o no.


Entonces, el Almería recibirá a la Ponferradina. Una victoria andaluza devolvería a los de Rubi a la segunda plaza, con un punto de margen sobre los blanquivioletas, antes de visitar Zorrilla el próximo sábado en el partido más importante de toda la temporada.

Weissman evitó un problema mayor. El israelí firmó un doblete en apenas cuatro minutos para igualar los goles de Brandon y Vadillo, ambos en los comienzos de cada parte, tras dos errores defensivos del Real Valladolid. Poco después, abandonó el campo por lesión.

Los de Pacheta pagaron muy caro las ausencias por lesión de El Yamiq y Javi Sánchez, su indiscutible pareja titular de centrales. Ahora mismo, ni Joaquín ni Kiko Olivas ofrecen la misma seguridad. El primero no ha encontrado continuidad en toda la temporada. El segundo, casi no ha jugado. Entre Joaquín y Kiko Olivas le complicaron la existencia al Real Valladolid.

El Málaga, que no gana en casa desde el lejano 20 de noviembre, se reactivó con el debut del argentino Pablo Guede en el banquillo. El tercer técnico en un decepcionante curso. Cumplió con lo que espera en el primer día de una nueva etapa. Salió a morder, con una gran intensidad y una rapidísima recompensa. A los cuatro minutos se adelantaba tras un fallo de Joaquín en el fuera de juego y con Kiko Olivas totalmente desubicado.

Pronto, al Real Valladolid, con la novedad de Iván Sánchez en el puesto del lesionado Óscar Plano, le pesaban los errores defensivos. Porque lo cierto es que, de mediocampo para arriba, el equipo de Pacheta sí funcionaba a la altura de un serio aspirante al ascenso. Tanto que Dani Martín se convirtió en el héroe del Málaga para conservar la ventaja del gol de Brandon al descanso. El portero sacó dos enormes manos para repeler dos claras ocasiones de Weissman. El palo colaboró también en un córner directo de Monchu.

El Málaga, con una línea de tres centrales, corría y corría. No regalaba nada, como demuestran las once faltas y las tres amarillas sancionadas en su contra en el primer periodo. Pero no solo defendía. También se estiraba, con un total de siete disparos, tres a puerta, hasta el descanso. La duda era hasta cuándo le iban a durar las piernas ante un Real Valladolid con más posesión, más fútbol, más oportunidades y con Iván Sánchez y Toni Villa muy activos en las bandas.

El arranque del segundo periodo confirmó el mal momento de Joaquín y Kiko Olivas, con la colaboración de Masip, que dejó vacía la portería. Un mal entendimiento entre los dos centrales desencadenó un inexplicable despeje de Olivas a los pies de Vadillo. Aunque desde lejos, el extremo no desperdició el regalo. Lo único positivo es que quedaba casi todo el segundo periodo y que, siempre que el balón estuviera lejos del área blanquivioleta, la remontada era posible.

Porque arriba el Real Valladolid era otro equipo, el mejor ataque del campeonato. Y el Málaga, con el paso de los minutos, parecía vulnerable. Weissman, de cabeza en un córner y en el área pequeña tras una internada de Plata, compensó los fallos de Joaquín y Kiko Olivas con casi media hora por jugarse. Tiempo de sobra para ganar y mantener la ventaja con el Almería en al tabla. Entre medias, Jozabed, tras ganarle la espalda de Olivas, estuvo cerca del tres a uno.

La lesión de Weissman, con molestias musculares, y la aparición de los cambios rebajaron, sin embargo, el impulso del Real Valladolid. Al Málaga, eso sí, le costaba cada vez más llegar a posiciones de remate. Y cuando lo hizo, Adrián López corroboró que está muy lejos de sus mejores días. Más cerca estuvo Sergio León. A bocajarro, de cabeza. Dani Martín volvió a salvar al Málaga.

Con dos a dos y un enorme derroche físico por parte de ambos equipos, el partido perdió intensidad en la fase final. El Málaga aceptó el punto. Al Real Valladolid no le quedó otra. Aunque ahora vuelve a depender del Almería en el camino del ascenso. Primero el lunes, con la intermediación de la Ponferradina. Después el sábado, en un duelo directo que puede decantar la suerte de la temporada.

Ficha técnica:

Málaga CF 2: Dani Martín; Víctor Gómez, Peybernes, Escassi, Andrés Caro (Antoñín 46’), Javi Jiménez; Genaro, Jozabed, Febas (Ramón 69’); Brandon (Paulino 65’) y Vadillo (Adrián López 65’).

Real Valladolid 2: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Kiko Olivas, Nacho (Morcillo 79’); Monchu (Raúl Carnero 79’), Aguado (Plata 56’), Roque Mesa; Iván Sánchez, Weissman (Sergio León 68’) y Toni Villa (Anuar 68’).

Goles:

1-0 (min. 4): Brandon. Envío largo de Víctor Gómez para Febas, que arranca desde el mediocampo en posición correcta, habilitado por Joaquín, y progresa hasta el área del Real Valladolid, donde cede el balón para Brandon para abrir el marcador.

2-0 (min. 49): Vadillo. Kiko Olivas y Joaquín se estorban en el lateral derecho. Joaquín despeja finalmente mal, a los pies de Vadillo, que aprovecha que Masip ha abandonado la portería para marcar desde la posición de extremo izquierdo.

2-1 (min. 59): Weissman. Córner que sirve Monchu desde la derecha. Weissman llega con fuerza desde atrás sin marca y conecta de cabeza para reducir distancias.

2-2 (min. 63): Weissman. Plata rompe por la banda derecha a Febas, gana la línea de fondo y cede atrás. Weissman, en el área pequeña, empuja el balón para empatar.

Árbitro: Pulido Santana (colegio canario). Amonestó a Andrés Caro (36’), Febas (40’), Brandon (43’), Vadillo (46’) y Ramón (88’), por parte del Málaga CF, y a Anuar (86’) y Sergio León (92’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 35ª jornada de LaLiga Smartbank. La Rosaleda. 18.004 espectadores.

Las notas:

Masip (3): Noveno partido consecutivo encajando goles. No deja la portería a cero desde hace dos meses, el 6 de febrero, ante el Fuenlabrada. En La Rosaleda se llevó dos, uno en cada comienzo de periodo. Nada pudo hacer en el tanto de Brandon. Sí tuvo bastante responsabilidad en el gol de Vadillo. Masip salió innecesariamente del arco y dejó el camino libre al extremo del Málaga. En el primer tiempo, atajó dos disparos de Javi Jiménez y Genaro. 

Luis Pérez (5): Menos decisivo de lo habitual. No se prodigó en exceso por la banda. El segundo gol del Málaga se originó en su perfil, aunque nació de un mal entendimiento entre Joaquín y Kiko Olivas.

Joaquín (2): Definitivamente, no es su temporada. Estuvo mal en los dos tantos del Málaga. En el primero rompió el fuera de juego y facilitó la cabalgada de Febas. En el segundo despejó directamente a los pies de Vadillo. En la recta final, taponó un disparo de Adrián López en el área.

Kiko Olivas (3): Titular ante las bajas de El Yamiq y Javi Sánchez. No estuvo mucho mejor que Joaquín, aunque sus errores fueron menos grotescos. En el primer gol del Málaga estaba lejos de su posición. En el segundo se estorbó con Joaquin. Con uno a cero, no acertó en el área pequeña tras rechazar el poste un córner directo de Monchu. En el arranque del segundo periodo, remató alto en el segundo palo una falta de Monchu. Con dos a uno, Jozabed le ganó la espalda y rozó el gol. Cortó a tiempo una pelota con Adrián López en boca de gol.

Nacho (6): Con algo más de proyección ofensiva que Luis Pérez, aunque sin demasiada relevancia. Implicada en la acción polémica del encuentro tras sufrir un contacto de Víctor Gómez en el área del Málaga. Relevado por Morcillo a once minutos del final.

Monchu (6): Asentado como titular, por tercera jornada consecutiva. Una vez más se encargó de servir todos los balones parados. Y lo hizo con peligro. Acarició un gol olímpico casi a la media hora. El palo evitó el tanto. En el segundo periodo, asistió a Weissman tras colocar un córner. Se marchó al banquillo a once minutos de concluir el partido.

Aguado (5): Fue el primer sustituido, a los once minutos del segundo periodo. Cerca del primer cuarto de hora, recibió un pase atrás de Roque Mesa para acariciar el gol.

Roque Mesa (6): En la primera parte, se metió dos veces hasta el área del Málaga para colocar dos buenos balones para Aguado y Weissman. Le costó imponer su juego en el mediocampo.

Iván Sánchez (7): La sorpresa del once. Primera titularidad con la camiseta del Real Valladolid. Hasta ahora apenas había jugado 95 minutos entre cuatro encuentros saliendo desde el banquillo. Ocupó la banda derecha por el lesionado Óscar Plano. De más a menos. Dejó detalles interesantes, en especial en la primera parte. A los dos minutos ya remató, aunque flojo, a los guantes de Dani Martín. Lo volvió a probar pasada la media hora.

Weissman (8): Bigoleador y lesionado. Rescató un punto en La Rosaleda con dos goles en apenas cuatro minutos. El primero con un cabezazo en un saque de esquina tras llegar con fuerza y sin marca desde atrás. El segundo tras completar en el área pequeña un pase de Plata desde la línea de fondo. Ya suma dieciséis tantos en esta temporada. Poco después pidió el cambio por un problema muscular. Ya en la primera parte estuvo cerca de marcar. Dani Martín le sacó un disparo a bocajarro a los siete minutos y un cabezazo casi a la media hora. 

Toni Villa (6): Volcado a la banda izquierda, aunque con tendencia a marcharse al centro. Desequilibrante en el uno contra uno. Le faltó algo de contundencia en los últimos metros.

Plata (6): Suplente a pesar de la baja por lesión de Óscar Plano. Relevó a Aguado a los once minutos del segundo acto. Salió con mucho ímpetu. Generó la acción del empate a dos tras desequilibrar a Febas, ganar la línea de fondo y ceder atrás para Weissman.

Sergio León (6): Entró por el lesionado Weissman en el ecuador de la segunda parte. Tuvo en su cabeza la oportunidad más clara para romper el empate a dos. Dani Martín lo evitó a bocajarro. Amonestado en el tiempo extra.

Anuar (5): Sustituyó a Toni Villa con más de veinte minutos por delante. Comenzó en la banda para pasar al centro tras la salida de Monchu. Sancionado con una amarilla por cortar una contra del Málaga.

Raúl Carnero (5): Disputó los once últimos minutos. Nada más entrar se llevó un fuerte golpe de Víctor Gómez.

Morcillo (4): Apareció a once minutos del final. No entró en juego.

Pacheta (6): Continuó con su apuesta en el mediocampo con Monchu, Aguado y Roque Mesa al mismo tiempo. Eligió a Iván Sánchez para cubrir la baja del lesionado Óscar Plano. En la segunda parte, recuperó el doble pivote tras la entrada de Plata por Aguado.