El chileno pasa una transformación, lejana y prácticamente sobre la línea de lateral, en la última jugada para sumar un bonus defensivo y conservar la primera plaza en la última jornada de la primera fase. El SilverStorm El Salvador no pudo ante un Grupo Intxausti Gernika (29-23) que buscó, sin éxito, eludir el descenso directo.
Munilla se escapa de un doble placaje. Foto: Anuar Gómez (www.rugbyelsalvador.com) |
Con un Urbieta en condiciones muy complicadas, embarrado y pesado, el SilverStorm El Salvador lo buscó en los primeros minutos y encontró la recompensa para inaugurar el marcador con un golpe pasado certeramente por Katz. Sin embargo, los vascos contragolpearon poco después. Zavala posaba el oval al cuarto de hora tras una melé en una larga jugada en la ‘veintidós’ vallisoletana.
El cuadro de Gorka Argul continuó presionando, con la inercia positiva de verse por delante (5-3), pese a varios intentos colegiales para aproximarse al territorio vasco. De nuevo tras varias fases en la ‘veintidós’ del SilverStorm El Salvador, llegó la segunda marca basurde para poner el 10-3 antes de la media hora.
Katz acertó con el pie apenas tres minutos después con otro lejano golpe de castigo. Pero a cinco del descanso, un ‘maul’ del Grupo Intxausti Gernika tras un saque de lateral se internó en las cercanías de la zona de marca blanquinegra para el posado de De Bod que Olaeta confirmó para el 17-6.
Justo antes del paso por los vestuarios, el SilverStorm El Salvador devolvió la moneda al conjunto vizcaíno con una jugada desde el lateral que, tras varias fases, acabó en el ala derecha para que Walker-Fitton acortase la diferencia al intermedio hasta el 17-13, con el acierto de Katz en la transformación.
Los de Juan Carlos Pérez arrancaron el segundo periodo con dinamismo, a por la remontada, y se quedaron a un único punto (17-16) con otro golpe de Katz.
Sin un dominador claro transcurrieron los siguientes minutos, con un Grupo Intxausti Gernika decidido a apurar sus opciones para abandonar el farolillo rojo de la tabla. Pasada la hora de juego, tras otro saque de lateral, se originó una nueva anotación, obra de González, que Olaeta certificó con el pie para establecer el 24-16.
A un cuarto de hora del final ocurrió una situación comprometida para el SilverStorm El Salvador, con una amarilla para Ehgartner, que se complicó aún más con una tarjeta roja para Alvarado a doce de la conclusión para estar con trece jugadores durante varios minutos.
Los colegiales insistieron, desde campo propio, pero la presión vasca no bajó. Tras un saque de lateral más, el Grupo Intxausti Gernika armó una jugada que Williams culminó en la zona de marca para aumentar la distancia hasta el 29-16.
En el último instante, con un gran maul tras un saque de lateral a escasos metros de la zona de marca, Walker-Fitton penetró en la zona de marca para repetir anotación y apretar el marcador hasta el 29-21. Velarde pasó la transformación, lejana y prácticamente sobre la línea de lateral, para otorgar el bonus defensivo al SilverStorm El Salvador y conservar el liderato.
Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez admitió que “ha sido un partido complicado, con un campo en condiciones difíciles para jugar el rugby que nos gusta hacer, al que no nos hemos adaptado, aunque sabíamos que iba a estar así”.
El entrenador de SilverStorm El Salvador añadió que “nos han ganado en los contactos por su agresividad y por una cierta falta de actitud por nuestra parte, algo que tenemos que mejorar de cara a la final de Copa del próximo domingo. Hemos conseguido el objetivo de acabar como líderes la liga regular y nos vamos a centrar en trabajar para seguir mejorando y para ganar la final de la Copa”.
Ficha técnica:
Grupo Intxausti Gernika 29: Facundo Lamas, Hanno Snyman, Jon Mikel Aboitiz (Eder Martínez, min. 68), Marlyn Williams, Francisco González (Agustín Foruria, min. 74), Reuben Du Plooy, Albertus de Bod (Leonel Moreno, min. 60), Fagu Malloy, Jokin Eskolar, Iker Olaeta, Eneko Gorostiza, Carlos Zavala (Xabier Albizua, min. 48), Gaizka Iturriaga-Echevarria, Peio Urrutia y Estanislao Renthel.
SilverStorm El Salvador 23(b): Juan González (Guillermo Villagrá, min. 66), Matt Smith (Guido Bruno, min. 60), Lucas Favre (Andrés Alvarado, min. 55), Federico Ehgartner, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Nacho Martínez (Gerardo de la Llana, min. 55), Kirk Tufuga (Víctor Sánchez, min. 41), Facundo Munilla (Pablo Silva, min. 66), Sam Katz (Franco Velarde, min. 60), Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz (Antonio García, min. 66) y Martin Du Toit.
Anotaciones: 0-3 (min. 7): Golpe de castigo de Sam Katz; 5-3 (min. 17): Ensayo de Carlos Zavala; 10-3 (min. 29): Ensayo de Eneko Gorostiza; 10-6 (min. 32): Golpe de castigo de Sam Katz; 17-6 (min. 35): Ensayo de Albertus De Bod que pasa Iker Olaeta; 17-13 (min. 40): Ensayo de Michael Walker-Fitton que pasa Sam Katz; 17-16 (min. 47): Golpe de castigo de Sam Katz; 24-16 (min. 62): Ensayo de Francisco González que pasa Iker Olaeta; 29-16 (min. 76): Ensayo de Marlyn Williams; y 29-23 (min. 80): Ensayo de Michael Walker-Fitton que pasa Franco Velarde.
Árbitro: Fernández (comité madrileño). Expulsó a Andrés Alvarado (min. 68), del SilverStorm El Salvador. Amonestó a Gaizka Iturriaga-Echevarría (min. 79), del Grupo Intxausti Gernika, y a Federico Ehgartner (min. 64), del SilverStorm El Salvador.
Incidencias: 16ª jornada de la División de Honor. Urbieta.
Crónica de www.rugbyelsalvador.com