sábado, 16 de abril de 2022

Golpe de Primera

A tres puntos del liderato. El Real Valladolid, con las dudas de Javi Sánchez y El Yamiq y las bajas de Óscar Plano, Hugo Vallejo y el sancionado (¡con medio año de retraso!) Sergio León, recibe al Almería en un duelo directísimo en la zona alta de la tabla. Tercero contra segundo. Los blanquivioletas, con uno menos por la expulsión de Plano antes del descanso, perdieron ante los rojiblancos en la primera vuelta.


¿Definitivo?

No para Pacheta:

“Es un partido importante, pero no una final porque después quedarán otros seis. Todos vamos a tener vida después de este sábado (…). Todo se decidirá en las tres últimas jornadas. Va a ser difícil que alguien se escape… Y cuidado con los que vienen desde atrás”.

Definitivo, probablemente no. Clave, por supuesto.

El Real Valladolid tiene en su mano asestar este sábado (18:15 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) un golpe de Primera: adelantar al mismo tiempo al Almería y el Eibar, tras el empate del líder en Ipurua este viernes ante la UD Las Palmas (2-2), para auparse al liderato a un mes y medio de concluir el campeonato. Una situación privilegiada para regresar a la élite del fútbol español.

La batalla por el ascenso directo bulle. Tres equipos para dos billetes a Primera: Eibar (68 puntos y un partido más), Almería (66) y Real Valladolid (65). Los blanquivioletas dependen de sí mismos. Perdieron en Almería (3-1), con uno menos tras una protestada roja directa a Óscar Plano antes del descanso, en la primera vuelta, pero tienen ganado, de momento, el ‘goalverage’ particular con los armeros, con la victoria (2-0) en el duelo de Zorrilla, y el general. Dentro de tres jornadas, el Eibar visitará a los de Pacheta.

“Hemos llegado hasta aquí. Estamos en la situación que queremos y a seguir. Nos vamos a enfrentar a un rival buenísimo. Es un equipo que está preparado para estar ahí, como nosotros. Vamos a pelear hasta el final”, ha garantizado el técnico del Real Valladolid, que todavía no ha echado cuentas sobre cuántos puntos costará el ascenso directo:

“No tengo una cifra en la cabeza. Faltan 21 en juego..., no sabría que decir. No tengo la menor idea de cuánto sumara cada uno... Solo nos queda pensar en el Almería y en nuestra afición”.

Zorrilla presentará un gran aspecto, aunque no se llenará por las vacaciones de la Semana Santa. También porque la promoción del club, con entradas con descuentos del 50% a disposición de los abonados y del 25% para los no abonados, se ha quedado algo corta para reventar el estadio en los cuatro últimos encuentros en casa de la temporada.

Y eso que la afición desempeñará un papel clave para ascender, como ha reconocido el propio Pacheta en la previa:


Arriba, Aguado controla el balón ante De la Hoz.
Abajo, la expulsión de Óscar Plano ante el Almería. Fotos: www.realvalladolid.es
“Pedir toda la fuerza con todo mi cariño. En estos momentos somos el mejor local y necesitamos ayuda. Es el momento de empujar, pase lo que pase. Necesitamos que esté como el último día. Va a ayudar mucho a que metamos los goles. Este campo aprieta”.

Ante el Almería, Pacheta recuperará, en principio, a su pareja titular de centrales, Javi Sánchez y El Yamiq, ausentes ante el Málaga con una floja actuación de Joaquín y Kiko Olivas. Ambos han entrenado con el grupo en esta semana, aunque hasta última hora no se sabrá si aparecerán en el once o esperarán en el banquillo. Menos dudas ofrece la titularidad de Weissman, que pidió el cambio en La Rosaleda por una pequeña contractura por una deshidratación del músculo.

Quienes no estarán serán los lesionados Hugo Vallejo y Óscar Plano, operado este mismo viernes en el muslo derecho, y Sergio León, increíblemente sancionado por cuatro partidos con ¡medio año de retraso! por lanzar una botella de agua vacía a un espectador, que le insultó, tras la victoria del Real Valladolid en El Molinón el pasado 23 de octubre.

El castigo a León ha ‘desestabilizado’ al entorno blanquivioleta en los últimos días de preparación del vital duelo ante el Almería.

“El objetivo es que esto nos ayude. Ante cualquier conflicto, queremos transformarlo en ayuda. Tenemos que volverlo positivo”, ha reclamado Pacheta, que no ha olvidado las quejas hacia una sanción “desproporcionada” y “desproporcionada en el tiempo”:

“Lo que hizo el jugador no se debe hacer, pero también es verdad que ocurrió en octubre. Se nos comunica la apertura del expediente en enero y la sanción en marzo. El club ha intentado alargarla durante un mes, intentar que esa sanción desproporcionada se quedara en menos. Y se nos comunica esta semana que hay que ejecutarla. Es muy duro, después de cuatro meses y sin que esté en el acta arbitral”.

Pacheta ha intentado rebajar la tensión y la indignación por la sanción a Sergio León:

“Sigo siendo un ingenuo en mi vida y creo en la honestidad de todo el mundo. Espero que sea casualidad el momento de la ejecución. Creo en la bondad porque de lo contrario sería muy grave, pero algo no cuadra en todo esto por los tiempos. Cuando llega la hora de la verdad, quedan siete partidos y entre ellos están el Eibar y el Almería…”.

Y para derrotar al Almería de Rubi no sobrará nadie.

Sadiq lleva dieciséis goles en esta temporada,
los mismos que Weissman. Foto: www.udalmeriasad.com
“Es un equipo muy bien trabajado. Es mucho más que Sadiq (dieciséis goles), aunque sea de los más determinantes en la Liga. Tiene muchas más virtudes como Ramazzani, Appiah, Portillo, Akieme…”.

Un Almería que empezó arrasando el campeonato (diez jornadas invicto), aunque entró en crisis en enero (cinco partidos sin ganar), y que ha llegado a la parte decisiva del curso con sus opciones intactas para ascender directo tras dos desilusiones en los playoffs, ambas en la primera eliminatoria ante el Girona. El proyecto de Al-Sheikh ha ganado estabilidad y credibilidad tras dos años de locuras en el banquillo. Rubi, además, ya sabe lo que es ascender, con el Huesca hace cuatro temporadas, si bien falló con el Real Valladolid tres años antes.

Una victoria del Almería abriría una brecha de dos partidos (cuatro puntos), más el ‘goalverage’, con el Real Valladolid a seis jornadas para acabar la temporada.

“Más que una, son siete las finales que tenemos. Si somos capaces de ganar, quedará un camino un poco más llano, pero serán seis finales más. Podemos dar un paso ‘semigigante’. A ver si somos capaces de conseguirlo”, ha apuntado el técnico del Almería, que recupera a Akieme y Juan Villar, tras cumplir un encuentro de sanción por sus expulsiones ante el Huesca. Sousa es baja de última hora, junto con los lesionados Chumi, Martos y Nieto.

“Será un partidazo espectacular para los que no sufran del corazón o sean de uno de los dos equipos. El Real Valladolid hace un fútbol ofensivo fantástico, es un equipo que te puede sacar los colores, pero nosotros llegamos con mucha confianza y convencidos de que podemos dar ese paso adelante. Nos falta esa victoria ante un grande, como la que tuvimos en Tenerife”, ha avisado Rubi, que no ha dejado de pasar la ocasión para aumentar el incendio de la sanción de Sergio León:

“¿La postura del Real Valladolid? Para mí, no es el camino correcto. No se puede dudar de las instituciones que intentan que la Liga sea lo más justa y neutral posible. Si ya dudamos de eso... No me parece un enfoque correcto”.

Un ingrediente más para un partido que puede colocar al Real Valladolid como líder y máximo favorito al ascenso directo.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Monchu; Plata, Weissman y Toni Villa.

Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Joaquín, Josema, Raúl Carnero, Anuar, Hervías, Iván Sánchez, Morcillo y Cristo.

UD Almería: Fernando; Pozo, Rodrigo Ely, Babic, Centelles; De la Hoz, Samú Costa, Portillo, Robertone, Ramazani; y Sadiq.

Suplentes: Makaridze, Buñuel, Carriço, Nelson, Akieme, Eguaras, Curro Sánchez, Javi Robles, Arnau, Lazo, Appiah y Juan Villar.

Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño).

Incidencias: 36ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Tarde primaveral, con 22 grados y cielos casi despejados.