sábado, 2 de abril de 2022

El Salvador asalta Altamira para llegar a la final de la Copa

Los blanquinegros superan al AMPO Ordizia, que estaba invicto en casa en esta temporada, por siete puntos (16-23). Los vallisoletanos siempre llevaron la iniciativa en el marcador, con un ensayo de Du Toit y dos golpes de castigo de Katz al descanso (6-13). Los vascos se acercaron a tres puntos (13-16) en el ecuador del segundo periodo, pero Velarde y Katz evitaron la remontada.

Víctor Sánchez y Michael Walker-Fitton, en un momento del partido.
Foto: Anuar Gómez (www.rugbyelsalvador.com)
Espectáculo durante los ochenta minutos de ambos contendientes en la primera semifinal de la LXXXIX Copa del Rey entre el AMPO Ordizia y el SilverStorm El Salvador.

La intensidad defensiva vallisoletana, combinada con letales incursiones en el ataque, otorgó finalmente la victoria a los hombres de Juan Carlos Pérez por 16-23.

De inicio, los colegiales dispusieron de la primera oportunidad tras adentrarse en la ‘veintidós’ del AMPO Ordizia durante varios minutos, aunque la jugada no fructificó. Atrás, el SilverStorm El Salvador resolvió los envites ordiziarras sin apenas problemas.

En la segunda acometida, los blanquinegros inauguraron el marcador con una buena ruptura de la defensa de Munilla, que encontró a su derecha a Du Toit para, con una gran finta, deshacerse de su par y posar bajo los palos, poniendo los dos extra Katz para el 0-7 en el minuto doce.

Al cuarto de hora, Mujika aprovechó la primera ocasión del AMPO Ordizia con un lejano golpeo, al que respondió de la misma forma Katz para situar el 3-10 en el ecuador del primer tiempo. El británico marró poco después una nueva patada, pero el SilverStorm El Salvador dominaba con claridad el terreno de los vascos. 

Los colegiales siguieron insistiendo sobre la defensa del AMPO Ordizia sin dejar que el juego llegase a su mitad del campo. La recompensa se dilató hasta pasada la media hora, con un nuevo acierto de Katz con el pie para ampliar la ventaja hasta el 3-13.  

La defensa del SilverStorm El Salvador, que forzó un error de manejo en un agrupamiento, resolvió una internada con mucho peligro de los guipuzcoanos en la ‘veintidós’ y recuperó el oval para retornar al campo del AMPO Ordizia. Los blanquinegros cometieron, sin embargo, un golpe de castigo en un segundo ataque de los de Marotías. Mujika acertó para el 6-13 al descanso.

La reanudación arrancó con un AMPO Ordizia decidido a recortar la diferencia, hilando un buen ataque en el campo del SilverStorm El Salvador, pero la defensa vallisoletana se empleó a fondo para frustrar las opciones. De hecho, los blanquinegros sumaron nuevos puntos (6-16) con otro golpe transformado por Katz en el minuto 49.

Tras una patada malograda por Mujika, una larguísima jugada dentro de la ‘veintidós’ vallisoletana, con varias melés en toda la anchura del campo, acabó en las manos de Loubser, que desequilibró desde atrás para irrumpir en la zona de marca y posar bajo los palos, haciendo bueno el ensayo Mujika con el pie para el 13-16 pasada la hora de partido.

Poco después, Du Toit castigaba un error en el pase del AMPO Ordizia tras capturar el oval y enviar una larga patada a seguir que Velarde atrapó junto a los palos para colocar el 13-23, con un nuevo acierto de Katz, a falta de menos de un cuarto de hora.

Mujika, a diez minutos del final, recortó (16-23) con el pie. El AMPO Ordizia apretó con una altísima intensidad, pero la defensa de SilverStorm El Salvador hizo inútiles sus esfuerzos y aseguró la victoria.

Tras la clasificación para la final de la Copa del Rey, Juan Carlos Pérez señaló que “ha sido un partido en el que quiero dar la enhorabuena al equipo porque ha hecho un gran encuentro. Hemos estado muy serios y con mucha confianza en lo que hemos preparado. Ha sido un partido muy duro e igualado, pero que hemos tenido a nuestro favor. Quiero felicitar también al AMPO Ordizia, que no se ha rendido en ningún momento hasta el mismo final”.

El entrenador del SilverStorm El Salvador añadió no tener preferencias sobre el rival en la final de Sevilla del 1 de mayo:

“Por juego, tanto el Lexus Alcobendas como el Ciencias Enerside son rivales peligrosos y difíciles. Vamos a disputar una final espectacular en un escenario igualmente espectacular. Cualquiera va a ser un gran rival”.

Ficha técnica:

AMPO Ordizia RE 16: Aitor Lasa, Ander Alberdi (Caylib Oosthuizen, min. 41) (Mohamed Amine, min. 41), Rodrigo Oubiña, Asier Álvarez de Eulate, Muharua Katjijeko, Eneko Salinas (Aimar Ardanza, min. 70), Mikel Pérez, Oier Goia (Aitor Olasagasti, min. 48), Elliot Ryan (Alain Araña, min. 60), Lander Mujika, Anthony Matoto, Erlantz Garmendia, Gabriel Engelbrecht, Lander Gómez (Iñaki Puyadena, min. 70) y Andell Loubser.

SilverStorm El Salvador 23: Nicolás Jurado (Juan González, min. 52), Matt Smith, Lucas Favre (Andrés Alvarado, min. 52), Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Lucas Santa Cruz, Gerardo de la Llana (Rodrigo Fernández, min. 44), Kirk Tufuga, Facundo Munilla, Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos, Martin Du Toit (Pablo Torres, min. 76), David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

Anotaciones: 0-7 (min. 12): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Sam Katz; 3-7 (min. 15): Golpe de castigo de Lander Mujika; 3-10 (min. 20): Golpe de castigo de Sam Katz; 3-13 (min. 31): Golpe de castigo de Sam Katz; 6-13 (min. 40): Golpe de castigo de Lander Mujika; 6-16 (min. 49): Golpe de castigo de Sam Katz; 13-16 (min. 61): Ensayo de Andell Loubser que pasa Lander Mujika; 13-23 (min. 66): Ensayo de Franco Velarde que pasa Sam Katz; y 16-23 (min. 71): Golpe de castigo de Lander Mujika.

Árbitro: Muñoz (comité madrileño). No mostró tarjetas.

Incidencias: Semifinales de la Copa del Rey 2021/22. Altamira, con la grada completamente llena.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com