domingo, 24 de abril de 2022

Obligado a estrenarse en Anduva

El Real Valladolid, tercero a un único punto del ascenso directo, necesita la victoria para mantener intactas sus opciones para regresar a Primera sin el drama de los playoffs. Pacheta, que recupera a Hugo Vallejo, aunque estará en el banquillo, cuenta con las bajas de los lesionados Javi Sánchez y Óscar Plano y los sancionados Toni Villa y Sergio León. El Mirandés está casi salvado y en línea ascendente con Joseba Etxeberria en el banquillo, con una única derrota en seis jornadas.


Apenas un mes (36 días) para decidir el ascenso directo en seis partidos.

De momento, los blanquivioletas están abocados al drama de los playoffs, pero la pelea en la zona alta está totalmente abierta con tres equipos en liza: el líder, el Eibar (71 puntos), tras derrotar el sábado al Málaga (1-3) con la ‘ayuda’ de dos jugadores más por las expulsiones de Escassi y Luis Muñoz, el Almería (67), que recibirá el lunes al Sporting, y el Real Valladolid (66), que visitará este domingo (16:15 horas, Movistar LaLiga) al Mirandés en Anduva, donde nunca ha ganado, con dos empates y una goleada en contra (4-1) hace seis años como únicos precedentes.

El Tenerife (63), tras empatar en casa ante el Huesca (0-0), y el Girona (61), tras caer ante el Cartagena (3-0), han perdido comba casi definitivamente con el trío de cabeza.

Pacheta ha restado dramatismo al duelo en Anduva, con la presencia de un millar de aficionados blanquivioletas en las gradas:

“Estamos en una situación envidiable que habríamos firmado en noviembre o diciembre. Hay poco margen de error porque hay poco margen de recuperación pero, pase lo que pase, tendremos que ganar el siguiente (partido), como teníamos que ganar en Miranda pasara lo que pasara ante el Almería”.

El empate a dos ante los de Rubi, con un gol de Rodrigo Ely a dos minutos del final, es agua pasada.

“Hicimos, en líneas generales, un partido maravilloso y el equipo sigue dando muestras de valentía, de saber hacer bien las cosas, de creer (…). El encuentro ante el Almería está en nuestro top de mayor intensidad de todo el año, lo que dice que vamos a más”, ha resaltado Pacheta, convencido de que los blanquivioletas merecieron más que un punto:

“Sé estar diez u once partidos de veinte sin encajar, pero cada sitio merece sus detalles y este es el Real Valladolid: voy a ir a por el rival. Si al equipo le aculan, vale, pero cuando son acciones aisladas y buscando el tercero... Lo pagaré, pero a mí en la vida me ha dado mucho más premio esto que lo otro, que me ha llevado a destituciones”.

Ante el Mirandés, volverán El Yamiq, que se resintió de unas molestias musculares en el calentamiento ante los andaluces, y Hugo Vallejo, que ha recibido el alta tras una larga recuperación de siete meses por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El granadino, no obstante, no saldrá del banquillo. También han viajado Plata e Iván Sánchez, con problemas físicos en esta semana por el esfuerzo realizado ante el Almería y, en principio, aptos para jugar.

Fuera se han quedado Javi Sánchez, que pidió el cambio a los nueve minutos ante los andaluces por una rotura de fibras en el aductor derecho, y Óscar Plano, ya operado por una lesión tendinosa en los isquiotibiliales derechos, además de los sancionados Toni Villa, por acumulación de tarjetas, y Sergio León, que cumplirá su segundo encuentro de castigo por el incidente de El Molinón con dos más pendientes.


El Real Valladolid superó al Mirandés en la primera vuelta en Zorrilla
con un doblete de Weissman y un gol de Plata. Fotos: www.realvalladolid.es
Las ausencias de Toni Villa y Sergio León obligarán a un cambio táctico con el previsible regreso de Aguado, suplente ante el Almería, al once para acompañar a Monchu y Roque Mesa en una fortalecida medular.

Más posesión y control del juego ante un Mirandés que juega “con alegría, verticalidad, descaro, un desparpajo asombroso, con dos goles de media en casa, con jugadores de ataque muy buenos en el regate y la conducción, con clarividencia para dar el último pase” y que, además, “tiene poca presión. Está en una situación cómoda, es muy peligroso”.

Efectivamente, los burgaleses están casi salvados, decimocuartos, con doce puntos de margen sobre la zona de descenso. Les falta el último empujón gracias al giro de 180 grados que ha representado el aterrizaje de Joseba Etxberria en el banquillo de Anduva.

Etxeberria cogió al Mirandés a mediados de febrero, a cuatro puntos de la quema y con apenas tres triunfos en los tres últimos meses con Lolo Escobar como técnico. Con el histórico exdelantero del Athletic y la selección española, los números son otros: cinco victorias (Tenerife, Cartagena, Real Sociedad B, Ponferradina y Burgos), un empate (Eibar) y tres derrotas a domicilio (Almería, Leganés y Amorebieta). Ante el Amorebieta, hace nueve días, rompió una racha de cinco jornadas sin perder.

“Cuando vienes de una derrota, lo que quieres es que el siguiente partido llegue cuanto antes. Estamos en una buena dinámica, pero venimos de perder. El encuentro tiene trascendencia porque queremos volver a ganar ante un gran equipo y en Anduva. Estamos mentalizados para ganar de nuevo en casa”, ha avisado Etxeberria, con las únicas bajas de los lesionados de larga duración, Gelabert y Simón Moreno.

El Mirandés tiene poco que envidiar a la mayoría de conjuntos de la categoría de plata, al menos en caudal ofensivo: sexto máximo goleador (49 tantos). Los mismos, por ejemplo, que un equipo de playoffs como el Tenerife. Camello (21 años), cedido por el Atlético, suma catorce dianas, apenas dos menos que Weissman. El madrileño no está solo. Brugui (ocho goles), Marqués (siete) y Vicente (cinco) también son un peligro en el área rival.

A cambio, el Mirandés concede mucho atrás. Es el segundo equipo más goleado (65), solo menos que el colista Alcorcón. Los burgaleses han encajado catorce tantos más que los blanquivioletas.

“A día de hoy, todavía no hemos conseguido la permanencia. Hemos mejorado mucho la situación con respecto a hace dos meses, pero cuando la consigamos tampoco nos vamos a relajar”, ha incidido Etxeberria antes de recibir a un Real Valladolid obligado a ganar por primera vez en Anduva para mantener el pulso por el ascenso directo.

Alineaciones:

CD Mirandés: Lizoain; Carreira, Arroyo, Jorge Saénz, Imanol; Meseguer, Álex López, Brugui, Riquelme; Vicente y Camello.

Suplentes: Ramón Juan, Iago López, Odei, Datkovic, Capellini, Garrido, Oriol Rey, Calderón, Hassan, Tchimbembé, Marqués y Aguirre.

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Monchu, Aguado, Roque Mesa; Plata, Weissman e Iván Sánchez.

Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Josema, Raúl Carnero, Anuar, Hervías, Morcillo, Hugo Vallejo y Cristo.

Árbitro: Moreno Aragón (colegio andaluz).

Incidencias: 37ª jornada de LaLiga Smartbank. Anduva, con un millar de aficionados blanquivioletas. Quince grados. Algunas nubes, pero sin lluvia.