Tras ascender a la segunda plaza, el Real Valladolid, a tres puntos del Eibar, visita a un Málaga en crisis (una victoria en doce jornadas), pero con nuevo entrenador, el argentino Pablo Guede. Pacheta recupera a Javi Sánchez, aunque pierde a Óscar Plano, baja para el resto de la temporada. Los malagueños arrastran varias ausencias: Sekou, Luis Muñoz, Juande, Lombán, Cufré, Jairo, Hicham y Chavarría.
Tras escalar a la segunda plaza con la victoria ante el Lugo (4-1) y el tropiezo del Almería en Huesca (1-1), los blanquivioletas dependen de sí mismos para regresar a Primera a ocho encuentros del final de la temporada. Una situación privilegiada, aunque no definitiva, con el Almería, que recibirá el lunes a la Ponferradina, a un único punto y el Girona, en racha, y el Tenerife algo más alejados, a seis y ocho, respectivamente.
“Estar segundos es circunstancial”, ha replicado Pacheta. “Solo nos vale hacer lo que hemos hecho todo el año, focalizar en el siguiente partido (…). Pensar en lo que hagan los rivales te puede hacer daño. Gana y los demás que hagan lo que quieran. Ahora, solo pensamos en el Málaga”, ha insistido el técnico del Real Valladolid.
En La Rosaleda, además de Hugo Vallejo y El Yamiq, faltará Óscar Plano, que se rompió ante el Lugo y será baja para el resto de la temporada por una lesión tendinosa en los isquiotibiales de la pierna derecha que le obligará previsiblemente a pasar por el quirófano. Una ausencia sensible por su polivalencia, como interior en ambas bandas, como enganche, como segundo punta…, y su despliegue físico. Un fijo para Pacheta. Solo Weissman, Luis Pérez, Roque Mesa y Aguado han jugado más minutos que el madrileño en este curso.
Una baja notable, aunque no traumática, con múltiples posibles soluciones: Plata, Hervías, Iván Sánchez, Toni Villa, Morcillo…
“Ha sido un jugador muy importante durante toda la temporada. Estamos tristes, pero tenemos alternativas y sustitutos para seguir siendo competitivos. Siempre que pierdes a un jugador bueno eres más débil, pero los que pueden jugar ahí se vienen arriba”, ha incidido Pacheta, que recupera, en principio, a Javi Sánchez, ausente ante el Lugo por acumulación de tarjetas, en el eje de la zaga. El central, con molestias físicas, no se ejercitó en la sesión previa al viaje a Málaga.
Mientras, tres habituales titulares, Nacho, Luis Pérez y Toni Villa, están apercibidos de sanción, pero ninguno descansará en La Rosaleda a pesar de que el Real Valladolid se jugará medio ascenso directo en la siguiente jornada ante el Almería en Zorrilla.
“Vamos a ir a Málaga a ganar. Si ven la tarjeta los tres, tenemos a gente para sustituir a todo el mundo. Vamos a ir a Málaga con todo, no pienso en los que tienen cuatro amarillas. Y si ellos lo piensan, se van a equivocar”, ha subrayado.
Más dudas ofrece el rendimiento del Málaga, a pesar de contar con “jugadores buenísimos como Paulino, Escassi, Adrián, Víctor Gómez y Lombán”, si bien será “un partido muy duro. Con un entrenador nuevo se agita todo, futbolistas, afición, todo”, ha recordado Pacheta.
Pero la propuesta del Málaga es una incógnita:
Óscar Plano pugna con Javi Jiménez en el duelo de la primera vuelta, que concluyó con empate a uno en Zorrilla. Foto: www.realvalladolid.es |
Un duelo que medirá al mejor ataque de la categoría de plata (el Real Valladolid con 56 goles) ante la peor ofensiva (el Málaga con 27). Un cuadro malagueño que no gana en La Rosaleda desde el 20 de noviembre a la UD Las Palmas (2-1). Desde entonces, ha sumado tres empates (Sporting, Cartagena y Ponferradina) y ha encajado cinco derrotas (Amorebieta, Leganés, Ibiza, Almería y Huesca).
“He visto mucha frustración. De que estamos haciendo las cosas bien, pero no salen las cosas. Así lo resumo”, ha señalado Guede en su primera semana en el Málaga tras relevar a Natxo González, que duró apenas diez partidos en el banquillo malagueño, con un pobre balance de un triunfo, tres empates y seis derrotas, y que había sustituido previamente a José Alberto.
“Es difícil que el equipo asimile lo que pretendo en este poco tiempo, pero no es excusa (…). Les dije a los jugadores que si hay algo que no se negocia es la intensidad y la actitud. Jueguen o no jueguen y estén en el banquillo o la grada. Eso tiene que ser así, hay que tener agresividad e ir a cada jugada de verdad”, ha reclamado el nuevo técnico del Málaga, que no contará ante el Real Valladolid con Sekou, por una cláusula de la cesión de los blanquivioletas, y los lesionados Luis Muñoz, Juande, Lombán, Cufré, Jairo, Hicham y Chavarría.
De momento, la llegada de Guede, que fue jugador del Málaga entre las temporadas 1997 y 1999, ha reconectado a la afición, con diez mil entradas vencidas. La Rosaleda tendrá la mejor entrada de la temporada.
“Está todo muy lindo, pero lo importante es ganar este sábado. Sería buenísimo ganar y es lo que el equipo y todos necesitamos. Será un partido complicado contra un rival que tiene muy claras las cosas. El Real Valladolid es un gran equipo, pero nosotros tenemos armas para contrarrestarle. Con las ganas que entrenamos esta semana y el apoyo de la gente vamos a poder”, ha augurado Guede para detener a los de Pacheta, que están listos para lanzar un jaque al liderato.
Alineaciones:
Málaga CF: Dani Martín; Víctor Gómez, Andrés Caro, Peybernes, Javi Jiménez; Escassi, Febas, Paulino, Antoñín; Roberto y Brandon.
Suplentes: Dani Barrio, Ale Benítez, Casas, Ramón, Genaro, Jozabed, Isma Gutiérrez, Dani Lorenzo, Vadillo, Kevin, Adrián López y Loren Zúñiga.
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho; Monchu, Aguado, Roque Mesa; Plata, Weissman y Toni Villa.
Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Josema, Raúl Carnero, Anuar, Iván Sánchez, Hervías, Morcillo y Cristo.
Árbitro: Pulido Santana (colegio canario).
Incidencias: 35ª jornada de LaLiga Smartbank. La Rosaleda. Buen tiempo, cielos casi despejados y 21 grados.