miércoles, 13 de abril de 2022

El UEMC sigue creciendo en Alicante

Tercera victoria en cuatro encuentros con Paco García en el banquillo. Los blanquivioletas, fuertes en la defensa, dominaron de principio a fin para derrotar a los alicantinos por 21 puntos (57-78). Sergio de la Fuente, lesionado en el tercer cuarto.

Gilbert protege el balón ante Hearst.
Foto: www.realvalladolidbaloncesto.es
Golpe sobre la mesa del UEMC Real Valladolid Baloncesto.

El cuadro blanquivioleta asalta la cancha del HLA Alicante, equipo puntero de la clasificación de la Liga LEB Oro, después de un partido en el que mandó de principio a fin con rentas cercanas a los veinte puntos. Tras el parón de catorce días, llegó la duodécima victoria de la temporada de manera sobresaliente y clara (57-78).

La falta de ritmo competitivo no se notó en las filas del UEMC Real Valladolid Baloncesto. Una buena puesta en escena, sobre todo a nivel defensivo, otorgó la iniciativa a los de Paco García, que pudieron dominar desde el trabajo atrás. El HLA Alicante se encomendó a la larga distancia ya que no encontraba vías hacia el aro. Con esa tónica se alcanzó un 5-12. Además de la ventaja, las faltas provocadas sobre los interiores se convirtieron en otro factor positivo para los castellanos.

Los de Gonzalo García de Vitoria mejoraron y se mantuvieron a la estela del UEMC Real Valladolid Baloncesto merced a la anotación de Hearst (nueve puntos), pero los blanquivioletas, intensos atrás y protagonistas del rebote a ambos lados de la cancha, se anotaron el primer acto de principio a fin (14-23). Dos triples de Jaan Puidet estiraron la diferencia hasta la máxima.

La buena puesta en escena no se quedó ahí. Sin Heasrt en la pista, los lucentinos no hallaron la manera de sortear a la defensa, inmaculada defensa, de los vallisoletanos. La claridad ofensiva también acompañó y el UEMC Real Valladolid Baloncesto subió el listón de la máxima ventaja (19-32) tras una falta antideportiva de Llompart. Tras los tiros libres correspondientes, Sergio de la Fuente anotó un triple a tabla que completó la jugada y obligó a Gonzalo García de Vitoria a un pedir un tiempo muerto (19-35).

Los de Pisuerga, cual frenesí, estaban volando en el Pedro Ferrándiz ante un HLA Alicante que, durante varios minutos de desconcierto, se hizo el harakiri. Los blanquivioletas llegaron a doblar en el marcador (21-42) a los alicantinos, que probaron una defensa en zona, una presión a toda cancha y jugar con un quinteto pequeño, pero el conjunto de Paco García leyó y se anticipó a todas las variantes para plantarse en el descanso con una renta importante (28-43).

Aunque el tanteo hablaba por sí solo, el UEMC Real Valladolid Baloncesto estaba bordando su juego y destacaba en todas las facetas. Solo dos pérdidas, clarividencia ofensiva (diez asistencias) y acierto para acompañar a una defensa muy intensa y agresiva que estaba secando a todo un HLA Alicante. Los vallisoletanos habían demostrado que tenían la receta con veinte minutos sublimes, pero tenían que certificarla tras el paso por los vestuarios.

Y los pupilos de Paco García volvieron tal y como lo dejaron. Pippen continuó imponiendo su ley en la pintura y escenificó un bonito duelo ante el exblanquivioleta Van Zegeren, principal referencia de los alicantinos en el encuentro. Aunque el UEMC Real Valladolid Baloncesto se atascó, dos triples de Dominic Gilbert (36-59) mantuvieron a raya a los lucentinos y reprimieron un intento de remontada. Un tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria levantó al HLA Alicante y un parcial de 8-2 dilapidó parte de la renta vallisoletana al término del tercer acto (44-61), aunque la peor noticia fue la salida de Sergio de la Fuente, lesionado, que ya no regresó al partido.

Pero los alicantinos no se quedaron ahí. Un triple de Pilepic presagiaba que iban a morir con las botas puestas, aunque Puidet y Kuiper contestaron también desde la larga distancia y volvieron a noquear al HLA Alicante (47-77). KO técnico.

Con siete minutos por jugarse, la ventaja castellana parecía decisiva y Paco García optó por la dupla Wintering-Pantzar para controlar el tempo del choque. Sin prisas, jugando largo y con la ansiedad de un adversario a remolque, el UEMC Real Valladolid Baloncesto rubricó un encuentro sublime con una victoria (57-78), la duodécima, que sirve para soltar un golpe sobre la mesa.

La guinda, además, la pusieron Adrián de la Fuente, que debutó con el primer equipo y disputó cerca de un minuto, e Íñigo Mayorga, también con participación en el Pedro Ferrándiz.

Ficha técnica:

HLA Alicante 57 (14+14+16+13): Carlos Noguerol (4), Zaid Hearst (11), Osvaldas Matulionis (2), Rolandas Jakstas (8) y Joey Van Zegeren (16) –quinteto inicial–. También jugaron: Fran Pilepic (9), Pedro Llompart (-), Guillem Arcos (2), Joan Tomàs (5) y Aaron Menzies (-).

UEMC Real Valladolid Baloncesto 78 (23+24+14+17): Alec Wintering (9), Davis Geks (3), Dominic Gilbert (9), Sergio de la Fuente (10) y Kavion Pippen (12) –quinteto inicial–. También jugaron: Melwin Pantzar (12), Jaan Puidet (11), Sylvester Berg (4), Jordy Kuiper (8), Adrián de la Fuente (-) e Íñigo Mayorga (-).

Árbitros: Zafra Guerra, Caamaño Muñoz y Espiau Guarner. Eliminaron a Zaid Hearst, por cinco faltas personales, del HLA Alicante.

Incidencias: 28ª jornada de la Liga LEB Oro. Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante.

Crónica de www.realvalladolidbaloncesto.es