domingo, 24 de abril de 2022

El Recoletas huye de la quema con un derbi gigantesco

Los gladiadores azules derrotan al Ademar con un recital ofensivo (45-40), con doce goles de Jorge Serrano. Los de Pisonero, casi siempre por delante, apretaron en defensa en los últimos minutos para asegurar dos puntos muy importantes para la permanencia en la Liga Sacyr Asobal.

Serrano, imparable, ante Papantonopoulos.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
Un derbi siempre es un derbi.

Presidido por la intensidad, jugado a un ritmo frenético y con un precioso ambiente en las gradas, el Recoletas Atlético Valladolid y el Abanca Ademar León brindaron un espectáculo ofensivo (45-40) de los que hacen época. 45 goles suponen un hito anotador en la historia del club vallisoletano difícil de repetir.

Aunque el Ademar llegaba en un gran momento en el séptimo puesto y el Recoletas está inmerso en la lucha por la permanencia, ni la diferencia clasificatoria ni la calidad de jugadores como Malasinskas, Pérez de Arce y Borges resultaron decisivos en la pista.

El choque lo decantó el mejor ataque del Recoletas y sus instantes de coraje defensivo, con un final apoteósico pleno de acierto en la portería, la zaga y de cara al gol y de total unión con la afición, que no dejó de animar al equipo de Pisonero.

Ya el encuentro comenzó con una excelente efectividad del Recoletas, que pronto tomó una ligera delantera. Los diez primeros minutos acabaron con un tiempo muerto de Cadenas ya que los gladiadores azules se habían escapado (9-7) tras un tanto al contraataque de Jorge Serrano (seis en el primer periodo y doce en total). Poco después, Patrianova amplió la renta (10-7).

Una exclusión de Miguel Camino afectó a un Recoletas que asumió riesgos jugando a portería vacía, lo que aprovechó el Abanca Ademar León para reducir la brecha (11-10).

Las rotaciones de Pisonero, con Diego Camino, Basualdo y Freitas, ofrecieron aún mas consistencia a la primera línea y sumadas al 6:0 con Fischer y Rosell en el centro y la portería de Lamariano incrementaron otra vez la ventaja (17-13). Con el pivote Borges menos suelto en los seis metros y aún con Malasinskas en la pista, el Recoletas se mantuvo arriba al descanso (23-20) ya que las transiciones de Pérez de Arce no fueron un suficiente bagaje.

En el segundo periodo, la decoración cambió de inicio. El Ademar, con una fuerte defensa, impidió anotar al Recoletas en los cuatro primeros minutos y empató a 23. Por si fuera poco, el cuadro de Pisonero se quedó con cuatro jugadores de campo tras las exclusiones consecutivas de Rosell y Fischer. Entonces, el Ademar se puso por delante (26-27, minuto 37) y Pisonero solicitó un tiempo muerto.

Pero el Recoletas, de nuevo, resurgió (30-28, minuto 41). Diego Camino anotó a trece del final su primer tanto tras retornar de una grave lesión de rodilla en la jornada anterior y Huerta del Rey se vino abajo con tres arriba (35-32) para los gladiadores azules.



De arriba abajo, Ollero y Pisonero felicitan a Diego Camino,
Freitas lanza ante Virbauskas y Basualdo se eleva ante la defensa leonesa.
El final del partido estuvo apasionante. Con momentos defensivos de excelente nivel y un intercambio de goles rápidos, el Recoletas incrementó la diferencia a seis goles (44-38) con un fantástico Diego Camino en la dirección, Serrano culminando al contraataque y Lamariano sólido en la portería.

Con el resto del equipo funcionando a las mil maravillas, se aseguró una meritoria victoria por cinco goles (45-40) en un gran derbi que le permite soñar con la permanencia en la Liga Sacyr Asobal.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 45 (23+22): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Borja Méndez (3), Arthur Patrianova (2), Miguel Martínez (6), Jorge Serrano (12, 4p.), Miguel Camino (1) y Daniel Ramos (7) –siete inicial– Álvaro Martínez (4), Tarcisio Freitas (4), Mauricio Basualdo (2), Diego Camino (2), Dani Pérez (1, 1p.), Robert Rosell (1), Guillermo Fischer (-), Manu García (-) y César Pérez (portero suplente).

Abanca Ademar León 40 (20+20): Milan Bomastar (portero, 4 paradas), Aidenas Malasinskas (3), Zanas Virbauskas (4), Leandro Borges (-), Gonzalo Pérez Arce (10, 3p.), Adrián Casqueiro (3) y Guilherme Borges (8) –siete inicial– Jaime Fernández (4, 1p.), Marko Milosavljevic (3), Kim Jin-Young (2), Antonio Martínez (2), Nikolas Liapis (1), Deividas Virbauskas (-), Theodoros Boskos (-), Dragan Soljic (-) y Panagiotis Papantonopoulos (portero suplente, 3 paradas).

Árbitros: Álvarez Mata (federación vasca) y Bustamante López (federación navarra). Expulsaron a Tarcisio Freitas (48’), del Recoletas Atlético Valladolid. Excluyeron por dos minutos a Miguel camino (11’ y 57’), Manu García (21’), Robert Rosell (34’) y Guillermo Fischer (35’), del Recoletas Atlético Valladolid, y a Marko Milosavljevic (13’ y 56’), Dragan Soljic (34’), Deividas Virbauskas (49’) y Leandro Borges (55’), por parte del Abanca Ademar León.

Parciales cada cinco minutos: 5-4, 8-7, 14-11, 17-13, 20-17, 23-20 –descanso– 24-23, 28-27, 32-31, 36-34, 39-37 y 45-40.

Incidencias: 25ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Huerta del Rey, con 1.328 espectadores. Excelente atmósfera en las gradas con una nutrida presencia de aficionados leoneses. En los prolegómenos, Recoletas Red Hospitalaria entregó un cheque por valor de dos mil euros a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid para apoyar a las personas más desfavorecidas. Asistieron al derbi Aspaym, que está celebrando su trigésimo aniversario y apuesta, entre otras acciones, por una rehabilitación integral y de calidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad, y Eavacyl, asociación de personas afectadas por enfermedades autoinmunes y/o vasculitis, como parte de la campaña ‘10 partidos, 10 acciones sociales’. También acudieron la cantera de las Pucela Dance y representantes de los municipios vallisoletanos de Laguna de Duero y Santovenia como parte de la campaña promocional ‘Ven al balonmano con tu pueblo’.

Crónica de www.atleticovalladolid.es