sábado, 18 de mayo de 2019

El Aula cae ante el Rocasa en el adiós de Cecilia, Cozzi, Eli y O’Mu

El líder, con dos puntos de margen sobre el Bera Bera a una jornada para acabar la temporada, y brillante campeón de la EHF Challenge Cup minimiza a las vallisoletanas, con apenas dos goles al descanso (2-12). Un parcial insalvable, a pesar de la reacción en la segunda mitad del equipo de Miguel Ángel Peñas, que cedió por ocho goles (15-23). La derrota impide la clasificación para la próxima Supercopa.

Eli Cesáreo y María Prieto O'Mullony se marchan al Super Amara Bera Bera.
Fotos: Pedro de la Fuente (Facebook Balonmano Aula Valladolid).
El Aula Alimentos de Valladolid quería despedirse de la afición de Huerta del Rey en esta temporada con un buen sabor de boca y, además, conseguir el premio de la Supercopa, solo al alcance en caso de victoria ante el líder de la Liga Guerreras Iberdrola, el Rocasa Gran Canaria. En esta ocasión, no hubo lugar para la gesta.

El Rocasa Gran Canaria salió tan fuerte que pronto abrió un hueco insalvable en el luminoso de Huerta del Rey. En apenas tres minutos, las canarias lograron un parcial de 0-4, con dos goles de Tiddara Trojaola y uno de Haridian Rodríguez y Seynabou Mbengue, que encendió las alarmas en el banquillo de Miguel Ángel Peñas.

El técnico del Aula Alimentos de Valladolid, que pidió ya un tiempo muerto al filo del minuto seis (1-5), trató de frenar el empuje del Rocasa, que no daba respiro a las locales. El ataque del Aula no lograba correr al contraataque y eso desgastaba a las vallisoletanas, mucho menos corpulentas y fuertes, que chocaban una y otra vez contra la defensa canaria.

Además, cuando el Aula Alimentos de Valladolid superaba a la defensa del Rocasa, aparecía la figura de la portera internacional Silvia Navarro, que ofreció un recital de paradas de todo tipo, incluidas desde los siete metros, donde detuvo dos lanzamientos a Eli Cesáreo.

Los largueros se pusieron también de parte de las visitantes. Hasta en tres ocasiones echaron una mano a las canarias en la primera mitad. Sumados a los blocajes del Rocasa, hacían que la empresa de anotar fuese harto complicada para el cuadro de Miguel Ángel Peñas.

Con este panorama, los goles cayeron poco a poco en la portería de Lourdes Guerra, mientras que el Aula Alimentos de Valladolid no perforaba la meta de Silvia Navarro. Desde el primer gol de María González Niño, el primero del equipo, hasta el primero que anotó Cristina CIfuentes pasaron casi diecocho minutos. De esta manera, en el minuto 22, el parcial era de 2-8, algo poco usual en los partidos del Aula Alimentos de Valladolid.

Las vallisoletanas intentaron reducir las distancias antes del descanso, pero no lo consiguieron. Cuando el cronómetro llegó al minuto treinta, el luminoso marcaba un 2-12 que dejaba el encuentro casi resuelto para el Rocasa Gran Canaria.

Tras la reanudación, parecía que el partido iba a cambiar. Con un parcial de 4-1, las vallisoletanas metieron el miedo el cuerpo a las actuales ganadoras de la EHF Challenge Cup. La velocidad en el ataque se incrementó, con Teresa Álvarez jugando con Eli Cesáreo en el pivote para abrir la defensa canaria.


Cecilia Cossío y Melina Cozzi se despiden del Aula Alimentos de Valladolid.
Elena Cuadrado encontró huecos para lanzar, Joana Bolling le tomó la medida a Silvia Navarro desde los siete metros y María González Niño desde el extremo sacó la rabia anotadora. Pero no resultó suficiente porque enfrente se encontraron con Lisandra Lusson, que firmó cuatro goles en la segunda parte, y con Sayna Mbengue, máxima goleadora del encuentro (siete tantos).

De esta forma, los minutos fueron pasando, con el Aula Alimentos de Valladolid peleando por seguir recortando las distancias pero sin conseguir poner en peligro la victoria visitante, que acabó llevándosela el Rocasa Gran Canaria por ocho goles: 15-23.

Después, llegó el tiempo de las despedidas, del preparador físico Jorge López, del delegado del equipo Rubén Arranz y de las jugadoras Cecilia Cossío, que abandona la práctica del balonmano, Melina Cozzi, que no continuará en el Aula Alimentos de Valladolid en la próxima temporada, y las bajas ya conocidas de Eli Cesáreo y Maria Prieto O’Mullony, que se incorporarán al Super Amara Bera Bera.

Ficha técnica:

Aula Alimentos de Valladolid 15 (2+13): Lourdes Guerra (portera, 10 paradas), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (3), Joana Bolling (2), María González Niño (5), Melina Cozzi (-) y Cristina Cifuentes (2) –siete inicial–. Eli Cesáreo (2), Ángela Nieto (-), Mónica Gutiérrez París (-), Elena Talavera (-), Cecilia Cossío (-), Ana María Viloria (-), Paula Rey (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Rocasa Gran Canaria 23 (12+11): Silvia Navarro (portera, 16 paradas), María González (1), Manuela Pizzo (-), Lisandra Lusson (5), Tiddara Trojaola (3), Melania Falcón (1) y Haridian Rodríguez (5) –siete inicial– Gleinys Reyes (-), Arinegua Pérez (-), Carmen Toscano (-), Vitoria dos Santos (-), Seynabou Mbengue (7), Slavica Schuster (1) y Dara Hernández (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 0-4, 1-6, 1-7, 1-7, 2-9, 2-12 -descanso- 6-14, 8-15, 10-17, 11-20, 12-21 y 15-23 (final).

Árbitros: Escoda Pérez (federación catalana) y Sánchez Bordetas (federación catalana). Excluyeron a Eli Cesáreo (14’), Elena Talavera (18’) y Elena Cuadrado (52’), del Aula Alimentos de Valladolid, y a Manuela Pizzo (21’), María González (32’), Seybanou Mbengue (45’), Haridian Rodríguez (52’) y Slavica Schuster (56’), del Rocasa Gran Canaria.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en Huerta del Rey.

Crónica de Facebook Balonmano Aula Valladolid.