domingo, 12 de mayo de 2019

El día de la salvación

Una victoria del Real Valladolid en Vallecas y una derrota o un empate del Girona en Montilivi ante el Levante. Con esa combinación, la permanencia en Primera sería un hecho en la penúltima jornada del curso. Sergio González cuenta con las únicas bajas de los lesionados de larga duración: Anuar, Luismi, Hervías y Stiven Plaza. El Rayo ya está descendido. Paco Jémez recupera a Advíncula, Trejo, Santi Comesaña y Jordi Amat, pero pierde a Embarba y Mario Suárez, por sanción, Velázquez, con fiebre, y Gálvez, con problemas físicos. A pesar de los altos precios para la afición visitante, más de medio millar de aficionados blanquivioletas estarán en Madrid.


Dos jornadas.

Dos descendidos: el colista Huesca y el Rayo Vallecano. Para ambos, un viaje de ida y vuelta a Segunda en una única temporada.

Un tercer pasaporte a la categoría de plata está pendiente de adjudicar con cinco involuntarios candidatos: Celta (40 puntos), Villarreal (40), Levante (40), Real Valladolid (38) y Girona (37).

De momento, el Real Valladolid está salvado. La condena a Segunda apunta al Girona de Eusebio Sacristán.

Los blanquivioletas podrían cerrar este domingo, en la penúltima jornada del curso, la salvación de forma matemática. El equipo de Sergio González visitará, a partir de las 18:30 horas (beIN Sports), al descendido Rayo en Vallecas.

¿Qué necesita el Real Valladolid para seguir en Primera?

La combinación es ‘sencilla’: una victoria en Vallecas y un empate o una derrota del Girona ante el Levante en Montilivi. Dicho de otra manera, si los blanquivioletas ganan al Rayo y los albirrojos no superan a los granotas, la permanencia será un hecho.

Al equipo de Sergio González, en caso de no consumar la salvación en esta jornada, aún le quedaría una última bala, en la última jornada de LaLiga Santander, el próximo sábado (20 horas) en Zorrilla ante un Valencia, finalista de la Copa, que conserva algunas opciones para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Llegue o no la salvación en Vallecas, el Real Valladolid tiene un objetivo claro: la victoria.

Sergio González ha pedido al entorno del equipo, aficionados y medios de comunicación, “tener los pies en el suelo” antes de viajar a Madrid y después del trascendental triunfo ante el Athletic en la última jornada en Zorrilla, con un gol del canterano Waldo.

“Sabemos que queda mucho por hacer”, ha insistido el técnico del Real Valladolid. “Da la sensación de ver algo más distendida a la gente. Nos hemos metido en el meollo, pero no hemos hecha nada”, ha avisado Sergio González.

En resumen:

“El equipo ha demostrado confianza en este tipo de situaciones, transmite mucha seguridad, pero no tenemos que relajarnos. Somos un equipo que compite, que sabe lo que se está jugando”.

Y el Real Valladolid se está jugando la posibilidad de atar la permanencia una jornada antes de acabar la temporada.

Calero y Míchel felicitan a Waldo por el gol de la victoria ante el Athletic en la última 
jornada, que sacó al Real Valladolid de la zona de descenso. Fotos: www.realvalladolid.es
Obviamente, dependerá también de lo que ocurra en Montilivi entre el Girona y el Levante, aunque el primer y más importante paso lo tendrá que culminar el equipo blanquivioleta en Vallecas.

“No vamos a estar pendientes de lo que pase en Montilivi, pero va a ser inevitable que te llegue. Lo importante es que no te afecte, sea bueno o malo. Tenemos que transmitir tranquilidad y lo más importante es lo que podamos hacer nosotros, lo demás es secundario. Nos puede ayudar, pero siempre después de nuestro partido”, ha zanjado Sergio González.

A Vallecas, el técnico del Real Valladolid se lleva a todos los jugadores de la primera plantilla que están disponibles. Los lesionados de larga duración, Anuar, Luismi, Hervías y el ecuatoriano Stiven Plaza, son las únicas bajas. Sergio González tiene en su mano la posibilidad de repetir el once de las últimas jornadas, con el turco Enes Ünal acompañando a Sergi Guardiola en la delantera y con el sorprendente Waldo como titular en la banda izquierda.

Además, a Vallecas también se ‘lleva’, a pesar de los contratiempos, el aliento de la afición. Más de medio millar de seguidores blanquivioletas estarán en Madrid. Un desplazamiento importante, aunque menor de lo esperado por el elevado precio de las entradas, entre cincuenta y ochenta euros.

Una circunstancia que ha marcado buena parte de la semana, con el mayor enfado de Ronaldo en toda la temporada, y eso que el VAR ha dado varias oportunidades al brasileño: “La política de entradas del Rayo es lamentable y me parece oportunista”.

El club ha fletado incluso autobuses gratuitos para mitigar el importante desembolso de los aficionados del Real Valladolid que han comprado una entrada para el vital choque de Madrid.

El penúltimo capítulo de la polémica ha tenido, sin embargo, color solidario: un ‘hermanamiento’ entre Vallecas y Zorrilla. Socios del Rayo, a título personal, han prestado su abono para aficionados blanquivioletas.

Aficionados del Real Valladolid en el último triunfo blanquivioleta en Vallecas,
en octubre de 2013, con goles de Ebert, Javi Guerra y Larsson.
El Real Valladolid ha anunciado, por último, una pantalla gigante en la amplia terraza de La Fundición, en la avenida Salamanca. La opción de Zorrilla era imposible debido a los derechos de televisión. El encuentro, emitido por beIN LaLiga, no puede verse en Zorrilla al ser un espacio público sin derechos adquiridos para tal efecto.

Sergio González ha agradecido a la afición del Rayo su gesto con los blanquivioletas:

“Esto demuestra la grandeza de un equipo como el Rayo. Demuestra su coherencia con nuestra afición, es de agradecer. No me meto en el asunto del precio de las entradas, eso son cosas para los directivos”.

Sin embargo, Paco Jémez, que relevó a Míchel en el banquillo rayista hace ocho jornadas para luchar por la salvación, no comparte el gesto solidario de una parte de su afición:

“Respeto las decisiones de cada uno, pero yo jamás lo haría siendo abonado del Rayo. No dejaría jamás mi abono a un aficionado del Real Valladolid, pero están en su derecho. Cuando nosotros vamos fuera, nos cobran. Si un aficionado del Rayo quiere ir a Vigo, tiene que pagar su entrada. Intuyo que los del Real Valladolid, aquí, también. Es que en este asunto cada uno quiere vender la película como le viene bien”.

A pesar del descenso, Paco Jémez, que continuará en Vallecas en la próxima temporada para intentar el ascenso, no ha levantado el nivel de exigencia:

“Me juego lo último que me queda, que es mi dignidad y mi profesionalidad. Ya les he dicho a los jugadores que estas dos semanas son un examen a nuestra dignidad y a lo que somos como personas”.

“Estos partidos nos sirven para demostrarle a nuestra afición que sentimos respeto por el escudo y por el club. Nos sirven para seguir mejorando. Es una posibilidad espectacular para poder dejar en buena estima nuestra profesionalidad y nuestra dignidad”, ha sentenciado Paco Jémez.


El Rayo se llevó los tres puntos de Zorrilla en el primer encuentro del año.
El Rayo no dará, por tanto, facilidades, con el evidente peligro del exblanquivioleta Raúl de Tomás (catorce goles). Mientras, en el banquillo, a sus 37 años, estará un mito reciente de Zorrilla: el malagueño Javi Guerra, casi sin minutos en esta temporada.

Paco Jémez recupera al peruano Advíncula, el argentino Trejo, Santi Comesaña y Jordi Amat, aunque pierde a Embarba y Mario Suárez, ambos por sanción, Velázquez, con fiebre, y Gálvez, con problemas físicos.

Sergio González tiene asumido que el Rayo saldrá a ganar. Los madrileños ya lo hicieron en Zorrilla, en el primer encuentro del año, con un madrugador gol de Medrán, a los treinta segundos, y una extraordinaria actuación del portero macedonio Dimitrievski, que incluso le paró un penalti a Míchel a tres minutos del final.

Así lo ha dicho en público y en privado, en el vestuario a la plantilla, en esta semana:

“Cuando un jugador sale al campo, quiere ganar. Da igual su clasificación. Ellos querrán dar una alegría a su gente. Están haciendo grandes partidos en su campo. Va a ser muy difícil, es un equipo sin complejos que juega con mucha gente delante del balón, con un desorden ordenado. Nosotros vamos a trabajar en lo que somos, sabiendo que nos van a exigir un nivel muy alto”.

Los franjirrojos no pierden en Vallecas desde hace más de dos meses, el 1 de marzo, ante el Girona (0-2). El problema ha sido otro: el rendimiento defensivo. El Rayo es el equipo más goleado de la categoría, con 66 tantos, casi dos de media por encuentro. El descenso lo certificó en la última jornada en el Ciutat de València ante el Levante con un repaso (4-1).

La recompensa para el Real Valladolid es grande, el objetivo de la temporada: la salvación, si el Levante también ayuda en Girona.

“Que nos salga bien porque os lo merecéis, nos lo merecemos y se lo merece la ciudad de Valladolid”, ha resumido ante la prensa Sergio González antes de afrontar la gran final del curso en Vallecas.


Alineaciones:

Rayo Vallecano: Alberto; Tito, Abdoulaye Ba, Jordi Amat, Álex Moreno; Uche, Medrán, Álvaro García, Bebé; Pozo y Raúl de Tomás.

Suplentes: Dimitrievski, Advíncula, Catena, Akieme, Santi Comesaña, Trejo y Javi Guerra.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano, Waldo; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Joaquín, Moi, Borja, Keko, Toni Villa, Verde y Duje Cop.

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano).

Incidencias: 37ª jornada de LaLiga Santander. Vallecas. Tarde veraniega, con cielos despejados y 26 grados. A pesar de la polémica por el alto precio de las entradas, entre cincuenta y ochenta euros, más de medio millar de aficionados blanquivioletas estarán en las gradas de Vallecas.