sábado, 18 de mayo de 2019

La fiesta de la permanencia

El Real Valladolid ha llegado a la última jornada con los deberes hechos: salvado. Con las gradas de Zorrilla abarrotadas, los blanquivioletas cerrarán la temporada con los habituales suplentes ante un Valencia que se juega la cuarta plaza de la Liga de Campeones. Borja, que ha anunciado su retirada, será titular. Tras el encuentro, equipo y afición celebrarán la continuidad en Primera.


Último día de clase.

La mayoría de los alumnos de LaLiga Santander ya conocen sus notas.

Para el Rayo y el Huesca, por ejemplo, suspenso. Para el Barça, matrícula de honor.

El Real Valladolid ya sabe también el resultado ‘académico’ de su curso: aprobado con una jornada de margen.

Los blanquivioletas cerrarán este sábado (16:15 horas, beIN LaLiga) la temporada ante el Valencia con la satisfacción del deber cumplido, con la permanencia en Primera.

“Es un partido para disfrutar porque ¡quién nos iba a decir que íbamos a estar así a estas alturas! Es un premio muy grande para la afición, los futbolistas y la institución”, ha resumido Sergio González.

“Vamos a acabar con una sonrisa después de una semana de celebración, en la que todos necesitábamos relajarnos tras toda la tensión acumulada”, ha admitido el técnico del Real Valladolid.

La permanencia no ha sido sencilla. Por momentos, se convirtió en un objetivo muy difícil, con el Real Valladolid en puestos de descenso en tres jornadas en el último mes, tras los empates ante el Getafe (2-2), en Zorrilla, y el Deportivo Alavés (2-2), en Mendizorroza, y la injusta derrota ante el Atlético (1-0), en el Wanda Metropolitano.

Nunca tiró la toalla.

Ha sido la gran virtud del Real Valladolid de Sergio González. Se levantó de cada golpe, y no han faltado precisamente, con numerosos desencuentros con el novato VAR y goles encajados en los últimos minutos, para sellar la permanencia con tres victorias en tres ‘finales’ ante el Girona (1-0), el Athletic (1-0) y, en la pasada semana, el Rayo (1-2).


El Real Valladolid consiguió la permanencia en la pasada jornada
con una victoria en Vallecas ante el Rayo (1-2). Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid seguirá en Primera. Será el único equipo de los tres últimos ascendidos que continuará en la élite del fútbol español. El último puesto de descenso será un asunto entre el Celta (40 puntos) y el Girona (37), con casi todo a favor para los celestes. Al Girona solo le salvaría una derrota del Celta ante el descendido Rayo en Balaídos y una victoria catalana en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. Una combinación que necesitaría, además, de un amplio margen de goles. Con el ‘golaverage’ particular igualado entre ambos equipos, el general favorece al Celta por seis tantos.

Pero ese problema del descenso ya no le afecta al Real Valladolid.

Los blanquivioletas se han ganado el derecho de un último día de clase de fiesta, con las gradas de Zorrilla llenas (con la presencia extra de casi mil seguidores del Valencia). Tras el encuentro, equipo y afición celebrarán, como se merece, la permanencia en un acto de 45 minutos en el que jugadores y miembros del cuerpo técnico tomarán la palabra con un gran protagonista, un emblema blanquivioleta, Borja, que ha anunciado su retirada.

Pero, antes de la fiesta, habrá fútbol.

“Es tiempo para valorar lo que ha hecho el equipo y dar minutos a los que menos han participado, que han realizado un trabajo muy importante en la sombra. Somos un grupo muy fuerte y hay jugadores que no han jugado mucho por mínimas diferencias y queremos premiar su trabajo. Saldrá un equipo de garantías ante el Valencia”, ha anunciado Sergio González.


Los blanquivioletas ya festejaron la salvación en Vallecas.
Con la titularidad adelantada de Borja, para despedirse del fútbol en el campo, se unirán jugadores menos habituales como Yoel, Antoñito, Joaquín, Moi, el italiano Verde y el croata Duje Cop. También Keko y Toni Villa, que perdieron protagonismo en las últimas semanas.

Sergio González ha dejado fuera de la lista a dos piezas básicas en la permanencia: Nacho y Sergi Guardiola. Hervías y Luismi siguen lesionados, mientras que el ecuatoriano Stiven Plaza ya está en Polonia para disputar el Mundial sub 20.

El último día de ‘clase’ del Real Valladolid esconde un examen exigente: el Valencia de Marcelino, cuarto clasificado, que se juega el último pasaporte para la próxima edición de la Liga de Campeones.

El equipo che ha salvado la temporada tras un comienzo horrible: una única victoria en las once primeras jornadas. El Valencia se descolgó de inmediato de la lucha por el título.

Ha sido una remontada paso a paso. El Valencia cerró la primera vuelta en Mestalla con un empate ante el Real Valladolid, con un gol de falta de Alcaraz en los últimos minutos, aún en la mitad de la tabla.

El Real Valladolid empató a un gol en Mestalla en el último partido de la primera vuelta.
La segunda vuelta ha sido otra cosa. El Valencia ha sumado 35 puntos, los mismos que el Real Madrid y solo dos menos que el Atlético y ocho menos que el campeón, el Barça. Un rendimiento de zona Champions para el equipo de Marcelino, que dentro de una semana disputará la final de la Copa ante el Barça en el Benito Villamarín y que cayó recientemente en las semifinales de la Europa League ante el Arsenal por un cómputo de 7-3.

El Valencia llega a Zorrilla a por los tres puntos.

“Solo nos vale ganar. Ojalá tengamos un porcentaje de acierto como tuvimos en Huesca (victoria del Valencia por 2-6), pero no es fácil”, ha apuntado Marcelino, que recupera a Kondogbia, tras seis semanas de baja por lesión. Garay es duda, con molestias musculares. El ruso Cheryshev, con una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha, y el surcoreano Kang In Lee, concentrado con su selección para jugar el Mundial sub 20, no han viajado a Zorrilla.

El Valencia (cuarto clasificado con 58 puntos) depende de sí mismo para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Está igualado con el Getafe (quinto con 58 puntos), con el ‘golaverage’ a favor de los ches, y aventaja al Sevilla (sexto, con 56), con el ‘goalverage’ también de lado de los levantinos.

El Valencia lo tiene hecho. Le vale con hacer lo mismo que el Getafe, que recibe a un Villarreal que, como el Real Valladolid, ya está salvado matemáticamente. El Sevilla, el tercero en disputa, tiene un duro compromiso en el Sánchez Pizjuán ante el Athletic, que aspira a la sexta plaza de los hispalenses.


Alineaciones:

Real Valladolid: Yoel; Antoñito, Joaquín, Kiko Olivas, Moi; Borja, Míchel, Keko, Toni Villa; Verde y Duje Cop.

Suplentes: Masip, Javi Moyano, Calero, Alcaraz, Óscar Plano, Waldo y Enes Ünal.

Valencia: Jaume Doménech; Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà; Coquelin, Parejo, Carlos Soler, Guedes; Rodrigo y Mina.

Suplentes: Neto, Piccini, Roncaglia, Garay, Lato, Kondogbia, Ferrán Torres, Rubén Sobrino y Gameiro.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco).

Incidencias: 38ª jornada de LaLiga Santander, última de la temporada 2019/20. Nuevo Estadio José Zorrilla. Todas las entradas están vendidas, con la presencia de casi un millar de aficionados del Valencia en las gradas. Tarde algo fresca, con catorce grados y cielos cubiertos.