sábado, 25 de mayo de 2019

El Salvador o el VRAC igualarán al Arquitectura en el trono del rugby español

No es una final más, por mucho que los dos equipos vallisoletanos estén ya acostumbrados y se hayan jugado hasta once títulos, entre las tres competiciones nacionales, en este siglo. Colegiales y queseros lucen ocho Ligas en su palmarés, a una del histórico Arquitectura. Una recompensa adicional en el último encuentro de la temporada, con ambos conjuntos a tope.

El VRAC es el vigente campeón y ha ganado seis de las siete últimas Ligas.
Foto: Juan Carlos Rodríguez (JCR) vía www.ferugby.es
Los derbis siempre son especiales y el que enfrenta a los dos dominadores del rugby masculino español en los últimos tiempos lo es por muchas razones.

Este sábado, a las 18:00 horas, en los Campos de Pepe Rojo, el SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares se medirán en la final de la Liga Heineken. El partido podrá seguirse en directo por +TDP y, a partir de las 19:55 horas, en diferido por Teledeporte. La final también estará disponible en directo por streaming y minuto a minuto en la web de la Federación Española de Rugby.

Los dos equipos vallisoletanos vuelven a citarse con un título en juego, una circunstancia que se repite, nada más y nada menos, que por duodécima ocasión en lo que va de siglo entre todas las competiciones. Los derbis han dejado seis campeonatos para el VRAC, las Ligas 2014, 2017 y 2018, la Copa 2018 y las Supercopas 2010 y 2016, y cinco para El Salvador, la Liga 2016, las Copas 2006, 2011 y 2016 y la Supercopa 2018.

Sin embargo, este partido cobra, si cabe, una mayor trascendencia por su connotación histórica ya que, tras el pitido final, ‘chamizos’ o queseros igualarán al C.D. Arquitectura como el club con más trofeos de la División de Honor masculina, con nueve, y romperán, por lo tanto, el actual empate entre ambos, con ocho Ligas.

El gran ambiente que siempre se vive en Pepe Rojo en los derbis, sumado a la coincidencia con la celebración del Festival Nacional S10, S8 y S6 y al ímpetu de los dos conjuntos implicados por intentar superar al máximo rival en el palmarés histórico, suponen de por sí alicientes muy jugosos para no perderse esta final por todo lo alto.

No obstante, por si todo ello fuera poco, tanto los de Juan Carlos Pérez como los de Diego Merino parecen llegar a la final en su pico de forma.

Tal y como ha afirmado el técnico quesero, Diego Merino, esta semana, “el parón de tres semanas -entre la fase regular y las semifinales- nos vino bien para recuperar gente. Hemos podido trabajar juntos e hicimos entrenamientos de mucha calidad”. Juan Carlos Pérez ha coincidido en que, salvo en lo que respecta a las lesiones de larga duración, toda la plantilla colegial está disponible y a pleno rendimiento.

El Salvador, que consiguió su última Liga hace tres años, concluyó la temporada
regular en la primera posición. Foto: Manuel Á. González vía www.ferugby.es 
Aparte del aspecto físico, los dos finalistas también están, a priori, en un momento de plenas garantías en cuanto al juego.

“Somos dos equipos igualados, llegamos en un buen momento. Hemos recuperado nuestro juego”, ha apuntado el entrenador de El Salvador. Y es que el equipo que dirige Juan Carlos Pérez terminó la fase regular de forma espectacular, sin perder desde la duodécima jornada (ante el eterno rival). En las semifinales, ante el AMPO Ordizia, a pesar de un inicio algo dubitativo, los colegiales terminaron desplegando todo su potencial y firmando una gran actuación ante la revelación del campeonato. Los ‘chamizos’ buscarán mantener el ritmo para desquitarse de las dos últimas finales ligueras perdidas ante el VRAC en 2017 y 2018.

Por su parte, el VRAC también tiene muchos motivos para sonreír ya que, a mediados de temporada, encadenó la increíble cifra de dieciséis victorias y, si bien durante las últimas jornadas su rendimiento fue algo más irregular, ante el Sanitas Alcobendas recuperó el tono por la puerta grande. En su cruce de semifinales ante los actuales campeones de la Copa, los queseros demostraron, una vez más, su enorme calidad y su envidiable compenetración colectiva, que les ha traído tantísimos éxitos durante el último lustro. La confianza del equipo es absoluta y ahora espera conseguir su tercer campeonato seguido.

Después de repasar todos estos ingredientes, queda sobradamente demostrado que no hay excusa posible para perderse esta histórica final de Liga Heineken.

Previa de www.ferugby.es