domingo, 5 de mayo de 2019

El Guardés pasa la resaca de la Copa al Aula

Las gallegas, con una espectacular Marisol Carratú (diecisiete paradas), llegaron al descanso seis arriba (10-16). La ventaja se amplió a siete en el comienzo de la segunda parte. Las vallisoletanas tiraron de alma, coraje y sufrimiento y rozaron la remontada (22-23) con una soberbia Lulu Guerra (otras diecisiete paradas).

Joana Bolling y Cristina Cifuentes pugnan con la defensa del Atlético Guardés.
Fotos: Facebook Balonmano Aula Valladolid - Valentín Glez. Garibay.
El Aula Alimentos de Valladolid lo intentó sobre la pista de Huerta del Rey. Buscó sin descanso convertir un imposible en improbable y, de ahí, dejar que la probabilidad se abriera paso. Pero las fuerzas eran limitadas y llegaron hasta el filo del descanso, cuando el Mecalia Atlético Guardés asestó un golpe a las esperanzas vallisoletanas tras colocar una ventaja de seis goles (10-16) en el electrónico.

Sin embargo, las jugadoras de Miguel Ángel Peñas volvieron a tirar de alma, coraje y sufrimiento sobre el 40x20 y a punto estuvieron de conseguir el premio de la victoria. Se quedaron con la miel en los labios. Finalmente, acariciaron la remontada para terminar perdiendo por un único gol (22-23).

No empezaron mal las cosas para el Aula Alimentos de Valladolid, que poco a poco se asentó en la pista. Con una defensa muy bien plantada impidió al Atlético Guardés jugar cómodo en ataque, obligando a las gallegas a llegar una y otra vez al borde del pasivo para gestionar ataques largos y tanteadores cortos, como quería el técnico vallisoletano.

Sin embargo, el Aula Alimentos de Valladolid no encontró en su juego ofensivo la clave para marcar el ritmo del partido ya que, en apenas cinco minutos, Marisol Carratú desbarató cuatro ocasiones, tres de ellas en contraataques, de esas que, en la mayoría de las ocasiones, acaban con el balón dentro de la red.

La portera del Atlético Guardés fue haciéndose poco a poco aún más grande, si cabe, bajo los palos. El ataque vallisoletano pasaba por las manos de Teresa Álvarez, que intentaba en cada ocasión hacer jugar a las suyas por mediación de Cristina Cifuentes, Elena Cuadrado y Joana Bolling, que volvieron a realizar un gran esfuerzo sobre la pista.

El intercambio de golpes, a un ritmo no demasiado excesivo, se sucedió en Huerta del Rey hasta el minutos 23, cuando Miguel Ángel Peñas se vio obligado a solicitar un tiempo muerto porque el Atlético Guardés comenzaba a escaparse en el electrónico (9-12).

Lo intentaron las locales en los instantes finales del primer periodo, pero las fuerzas fallaban y el Guardés se mostraba mucho más fuerte. Supo aprovecharlo en manos de África Sempere para dejar la ventaja al descanso en 10-16.

Tras la reanudación parecía que las vallisoletanas entregarían la cuchara, pero lo improbable es, por definición, probable y, convencidas, no dejaron de intentarlo. Así, tras ver cómo la diferencia aumentaba hasta los siete goles (10-17), tiraron de épica y comenzaron a apretar los dientes. Ajustaron la defensa y Lourdes Guerra, que había conseguido seis paradas en la primera mitad, dio un paso al frente para terminar de cerrar la defensa.

La argentina Marisol Carratú fue un muro en la portería del Atlético Guardés.
A pesar de Marisol Carratú, que siguió con su particular recital de paradas (diecisiete en total), de los fallos en contraataques que en otros partidos acaban en gol y de los palos, que también tuvieron su momento estelar, las chicas del Aula Alimentos de Valladolid recortaron distancias, aprovechando las superioridades numéricas tras las exclusiones rivales, con parciales de 2-0 en cada una de ellas, para llegar al minuto 51 con 20-22 en el electrónico gracias a un gol de penalti de Eli Cesáreo.

Cinco minutos y un tiempo muerto del entrenador visitante tuvieron que pasar para que se diese otro gol sobre la pista, de Elena Cuadrado, que establecía el 21-22 en el minuto 56 y prendía la pasión en las gradas de Huerta del Rey, que creía en la remontada.

Los cuatro minutos restantes fueron de absoluta locura, con imprecisiones, paradas de Lulu (diecisiete en total), robos de las dos escuadras y un tiempo muerto solicitado por Miguel Ángel Peñas para jugar los ataques siete contra seis. Al final, un gol de Sempere y otro de Joana Bolling dejaron el marcador en 22-23 tras una recta final en la que el Aula Alimentos de Valladolid rozó la remontada con la yema de los dedos.

Ficha técnica:

Aula Alimentos de Valladolid 22 (10+12): Lulu Guerra (portera, 17 paradas), Teresa Álvarez (3), Joana Bolling (3), Elena Cuadrado (6), Ana María Viloria (1), Melina Cozzi (-) y Cristina Cifuentes (1) –siete inicial– Ángela Nieto (2), Eli Cesáreo (5, 5p.), Mónica Gutiérrez París (-), Elena Talavera (1), Cecilia Cossio (-), María González Niño (-), Claudia Fernández (-), Paula Rey (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Mecalia Atlético Guardés 23 (16+7): Marisol Carratú (portera, 17 paradas), Carmen Campos (2), Paulina Buforn (1), Carla Gómez (1), Lorena Pérez (-), Rosario Urban (3) y África Sempere (7, 2p.) –siete inicial– Naiara Egozkue (3, 2p.), Marta Méndez (-), Sara Bravo (-), Alesia Kurchankova (2), Jence Rhoads (-), Estela Doiro (4), Meriem Ezbida (portera suplente) y Estela Carrera (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-5, 7-7, 8-9, 9-13, 10-16 –descanso– 13-18, 14-19, 17-20, 19-22, 20-22 y 22-23.

Árbitros: Moyano Prieto (federación de Castilla y León) y Merino Mori (federación de Castilla y León). Excluyeron a Teresa Álvarez (38’), del Aula Alimentos de Valladolid, y a Naira Egozkue (34’), Sara Bravo (41’) y Carmen Campos (49’), del Mecalia Atlético Guardés.

Homenaje del Aula Valladolid a la plantilla del CD Universidad de Valladolid,
subcampeón de la Copa de la Reina en 1990.
Incidencias: 23ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey. En los prolegómenos se homenajeó a la plantilla del CD Universidad de Valladolid, que logró el subcampeonato de la Copa de la Reina en 1990, con la presencia del presidente Mariano Ramón, el entrenador Carlos Colmenero, el delegado Pablo Calzada y jugadoras épicas como Paloma Arranz, Cuca, Chito, Mari, Laura, Piru, Elena, Montse, Nuria y Teresa.

Crónica de Facebook Balonmano Aula Valladolid.