sábado, 30 de marzo de 2013

A Cuatro Rayas le faltó un dique para frenar a Alex Dujshebaev

Los vallisoletanos pierden (38-36) en Zaragoza ante Balonmano Aragón en un festival anotador y de exclusiones de ambos conjuntos. El equipo de Pastor tuvo opciones hasta el final y conserva dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso.

Alex Dujshebaev amaga con lanzar con la oposición de Ávila y Peciña. Foto: www.bmaragon.com
Más de un gol por minuto. 74 en todo el partido. Balonmano Aragón y Cuatro Rayas Valladolid han firmado un festival goleador en el pabellón Príncipe Felipe. Los maños, más acostumbrados a estos tanteos tan elevados, han derrotado (38-36) a un muy digno equipo de Juan Carlos Pastor, que nunca se ha marchado del encuentro y ha tenido opciones hasta el final.

Pastor había avisado. “Ellos van siempre a muchos goles, tanteos de más de treinta. Es primordial ir a un tanteo más bajo”. Cuatro Rayas no consiguió ese objetivo inicial. No obstante, aceptó el reto y no desentonó. No ha sido un partido para el lucimiento de las defensas y de los porteros. Lamariano, tras su brillante reaparición hace una semana ante Palma del Río, ha acabado el encuentro con apenas seis intervenciones y un 16% de efectividad.

Buena culpa de ello la ha tenido Alex Dujshebaev. El máximo goleador de la Asobal ha impuesto su ley. El hijo del gran Talant Dujshebaev, actual entrenador del Atlético de Madrid, continúa sorprendiendo, a sus veinte años, jornada tras jornada. Su cosecha anotadora y su acierto están al alcance de pocos: trece goles de diecisiete lanzamientos. Y desde todas las posiciones, cinco cañonazos desde la línea de nueve metros, cuatro penalties y otros cuatro entre seis y nueve metros. La defensa de Cuatro Rayas no ha podido frenarle.

Alex Dujshebaev ha estado, además, muy bien acompañado, en especial por el pivote Javi García, que ha acabado el choque con ocho goles. En toda la primera mitad, Lamariano no pudo con ninguno de los dieciocho tiros que recibió. Tampoco Héctor Tomás logró detener los cuatro que le lanzaron. Pleno aragonés en los primeros treinta minutos. Todo lo que fue hacia la portería de Cuatro Rayas, un total de 22 lanzamientos, acabó en la red.

El equipo de Juan Carlos Pastor no se amilanó ante tal exhibición ofensiva y concluyó el primer periodo con 19 goles, a tres del Balonmano Aragón. Una diferencia asumible que se explicaba en el mayor rendimiento de la portería maña. Arguillas atajó seis balones en un primer periodo en el que los colegiados comenzaron con su particular carrusel de exclusiones: dos por parte local y tres por la visitante. En la segunda mitad, señalaron cinco más a Aragón y cuatro a Valladolid. Demasiadas.

Los aragoneses habían dispuesto de una ventaja rápida de cinco goles (8-3), con apenas siete minutos y medio de juego. Sin embargo, Cuatro Rayas, con un parcial de 0-4, impidió la escapada. Porras, con siete goles al descanso, no tenía nada que envidiar a Dujshebaev. Y la sorpresa se culminó en el arranque de la segunda mitad. Lamariano, a los 34 segundos, realizaba su primera parada del encuentro. Y, con cuatro goles consecutivos, los vallisoletanos adelantaban a Balonmano Aragón (22-23) con un lanzamiento lejano de César.

Cuatro Rayas, que había cerrado la primera mitad con un parcial de 0-2 aprovechando una exclusión de Dujshebaev, se metía de lleno en el partido gracias a otra sanción disciplinaria de dos minutos, en este caso a Javi García. Los colegiados ‘compensaron’ mandando al banquillo a Krivokapic.

Los segundos treinta minutos se movieron en cifras altas de anotación, aunque algo menores. El choque estaba igualadísimo, con sucesivos empates o ventajas mínimas tanto de Aragón como Valladolid. A falta de once minutos y cuarenta segundos, se registró la última igualada, a 32. Allí, la eficacia del Cuatro Rayas se apagó. Casi nueve minutos sin marcar. Mucho tiempo para seguir aspirando a la victoria o, al menos, al empate en un enfrentamiento jugado a un tanteo tan abultado. Los maños se marcharon de tres (35-32) con dos decisivas paradas del portero suplente: Carlos Jiménez.

Los hombres de Pastor aún tuvieron sus opciones. Krivokapic, tras una parada de Lamariano, colocó en una acción rápida un alentador 37-36 a trece segundos del final. Los aragoneses no se despistaron y Cartón cerró el marcador y un partido vibrante en el que Cuatro Rayas Valladolid ha dado la cara en una de las pistas más difíciles de la Asobal y ante un rival que únicamente ha cedido un punto en las nueve jornadas disputadas de la segunda vuelta.

Los vallisoletanos, con la derrota en Zaragoza, conservan dos puntos de ventaja sobre Cangas, penúltimo en la clasificación, que ha empatado (26-26) en casa ante Guadalajara. El descenso está muy cerca, pero las sensaciones que ofrece la plantilla, como las mostradas este sábado en el pabellón Príncipe Felipe, son positivas y hay más equipos metidos de lleno en el lío. Academia Octavio, próximo rival morado, tiene los mismos puntos que Cuatro Rayas. Guadalajara y Sagunto suman apenas uno más, Villa de Aranda, tres y Ciudad Encantada, cuatro.

El calendario depara en la próxima jornada un encuentro vital en Huerta del Rey. Cuatro Rayas recibirá dentro de dos semanas, tras el parón por los compromisos de las selecciones para disputar la fase de clasificación del Europeo de Dinamarca 2014, a Academia Octavio. Con el nivel ofensivo exhibido en Zaragoza, las expectativas son positivas para acercarse entonces un poco más a la permanencia.



Balonmano Aragón 38 (22+16): Arguillas, -siete inicial- Sorli (4), Cartón (3, 1p.), Asier Antonio (-), Dujshebaev (13, 4p.), Lozano (4) y Vigo (4), -siete inicial-, Carlos Jiménez, Javi García (8), Molina (2), Postigo (-), Penon (-), Camas (-) y Del Valle (-).


Cuatro Rayas Valladolid 36 (19+17): Lamariano, Porras (8), Félix García (1), Fernando Hernández (5, 4p.), Eilert (5), Krivokapic (7) y García Vega (2), -siete inicial-, Héctor Tomás (p.s.), Peciña (5), Víctor Alonso (1), Bozovic (1), César Pérez (1), Ávila (-) y Lacasa (-).


Parciales cada cinco minutos: 5-3, 8-6, 11-10, 16-13, 18-14 y 22-19 (Descanso). 23-23, 27-27, 31-31, 33-32, 34-32 y 38-36 (Final).


Árbitros: Carlos Luque e Ignacio Pascual (colegio catalán). Excluyeron a Asier Antonio (17’ y 45’), Dujshebaev (29’), Javi García (31’), Molina (37’), Sorli (42’) y Cartón (46’), por Balonmano Aragón, y a Ávila (15’ y 37’),  Peciña (22’ y 40’), Krivokapic (32’) y Eilert (50’), por Cuatro Rayas Valladolid.


Incidencias: Encuentro de la vigesimocuarta jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 1.560 espectadores.