lunes, 11 de marzo de 2013

El buen trabajo del Blancos de Rueda no basta para ganar en la pista del Uxue Bilbao Basket

El equipo de Roberto González llegó a dominar por nueve (21-30) mediado el segundo cuarto. Los vallisoletanos compitieron hasta el final. A falta de cuatro minutos, perdían solo de cuatro (74-70).

Zisis lanza ante la mirada de Nacho Martín. Foto: www.cbvalladolid.es 
El Blancos de Rueda Valladolid compitió hasta el final en la pista del Uxue Bilbao Basket, pero el talento de los vizcaínos decidió en los momentos clave para imponerse por 87-81. Los vallisoletanos dominaron en la primera mitad mientras la zona y su acierto dieron buenos resultados, pero en la segunda parte no pudieron ante la mayor rotación y calidad rival. Brilló el cuarteto morado Porta, Grimau, Martín y Sinanovic.


El Uxue Bilbao con la baja importante de Raúl López ya venía sobre aviso del buen juego realizado por el Blancos de Rueda la semana pasada en la pista del Asefa Estudiantes. Aunque a fe que a los vascos les costó superar al conjunto pucelano que una vez más volvió a dar una lección de pundonor ante un rival con superiores aspiraciones.

El Blancos de Rueda hizo una buena puesta en escena. Una zona de salida se le atragantó al Uxue Bilbao Basket, ya que los vizcaínos no estuvieron muy acertados en este primer cuarto firmando un 1/7 en triples, teniendo que recurrir al buen hacer de su pívot Lamont Hamilton, que con 11 puntos, fue la única referencia de los hombres de negro en este cuarto inicial.

El Blancos de Rueda comenzó con Cizauskas en la dirección de juego pero, muy apretado por la defensa bilbaína, pronto dejó su sitio a un Antonio Porta que dirigió muy bien a los morados y anotó sus primeros tantos con la camiseta del Blancos de Rueda. El base italo-argentino tuvo en Sinanovic a su mejor aliado en la pintura. El balcánico fue la referencia interior de la escuadra de Roberto González en la primera mitad.

A ello contribuyó la rápida ausencia de Martín, que tuvo que sentarse al cometer dos faltas, y en el segundo cuarto cuando hizo la tercera. Pero, a pesar de las dificultades de los morados para contar con su capitán, las rotaciones de Roberto González dieron sus frutos y O´Leary, con un triple, consiguió la máxima renta visitante en el primer acto, 14-18 minuto 8, periodo en el que el cuadro morado acabó por delante manteniendo esos cuatro puntos de diferencia (18-22).

El segundo cuarto sirvió para que el Blancos de Rueda estirase su diferencia gracias al dominio interior del bosnio Sinanovic. Una antideportiva a David Navarro fue bien aprovechada y rozando el minuto 14 de encuentro los vallisoletanos llegaron a su máxima ventaja (21-30). Bilbao notó hasta ese momento la ausencia de Raúl López, pero la posterior actuación del griego Nikos Zisis haría olvidar la baja del director de juego catalán.

El Blancos de Rueda se mantuvo por delante hasta que el Uxue Bilbao subió su intensidad en defensa. Además mejoró sus porcentajes de tres. Dos canastas desde 6.75 de Mumbrú y Vasileiadis y una buena racha precisamente del base de ‘negro’ Zisis provocaron que el choque se igualara antes del descanso para dejar el partido muy abierto de cara a la segunda mitad (39-41).

De la mano del omnipresente Zisis, el Uxue Bilbao Basket culminó la remontada en el tercer cuarto, aunque el trabajo pucelano impidió que los de Katsikaris fueran muy lejos (53-47 minuto 24). Blancos de Rueda seguía refugiado en la zona, pero ahora Bilbao con Mumbrú, Vasileiadis y Moerman de estiletes sí anotaba con más fluidez, 65-55 minuto 28, y recurría a la velocidad cada vez que podía culminando contraataques. Además los vascos hacían que los castellanos jugaran cinco contra cinco y su ataque era muy bien defendido por el cuadro local con lo que Roberto González se vio obligado a reorganizar a los suyos.

Por suerte la distancia no aumentó en demasía y el Blancos de Rueda cedía de once tantos para comenzar el cuarto decisivo (68-57). El Uxue parecía dominar pero, de la mano de Porta, el bicentenario en choques ACB Grimau y, sobre todo, del capitán Martín, autor de 12 puntos en este último cuarto, el Blancos de Rueda volvió a meterse en el partido (74-70 minuto 36).

El encuentro se abrió y, a base de coraje, el Blancos de Rueda trató de aferrarse a sus posibilidades. Sin embargo, Bilbao le apretó las clavijas, aunque el Blancos de Rueda trataba de aguantar encomendándose al acierto de Antonio Porta. Pero en los momentos decisivos aparecieron las muñecas de Hamilton y Vasileiadis para sentenciar, 87-81, a un Blancos de Rueda que dejó un muy buen sabor de boca.


Ficha técnica:

Uxue Bilbao Basket 87 (18+21+29+19): Zisis (20), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (10), Hamilton (16) -cinco inicial- Pilepic (2), Roger Grimau, Moerman (8) y Rakovic (3).

Blancos de Rueda Valladolid 81 (22+19+16+24): Cikauskas, Montañez (7), Jordi Grimau (12), Martín (20), Sinanovic (13) -cinco inicial- Porta (18), Navarro (4), O'Leary (7) y Ewing.

Árbitros: Conde, Peruga y Soto. Eliminado por faltas personales Antonio Porta del Blancos de Rueda (min.40). 

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 9.532 espectadores.

Crónica de www.cbvalladolid.es