"Es una semana atípica, antes de un
parón, donde suele haber sorpresas, donde hay que buscar la sorpresa. Tenemos una
salida complicada, pero la siguiente, que es el Barcelona, es casi imposible.
Hay que seguir sembrando y consiguiendo algún punto comodín", valora Juan
Carlos Pastor, técnico de Cuatro Rayas Valladolid, sobre el encuentro de este
sábado (18 horas, sin televisión) ante Balonmano Aragón.
Alex Dujshebaev, máximo goleador de la Asobal, lanza a portería. Foto: www.bmaragon.com |
"Es una semana atípica, antes de un
parón, donde suele haber sorpresas, donde hay que buscar la sorpresa, aunque
sea complicado. Es una semana donde siempre suceden cosas. Ojalá ocurran en
nuestro partido”, ha señalado Juan Carlos Pastor, técnico de Cuatro Rayas
Valladolid, sobre el encuentro ante Balonmano Aragón, este sábado a
partir de las 18 horas y sin televisión.
El choque llega antes de un descanso en la Liga Asobal de una semana. Será el turno para los compromisos internacionales de la fase de clasificación del Europeo de Dinamarca de 2014. España estrenará ante Macedonia, en Skopje, su condición de campeona del mundo. Los jugadores del Balonmano Valladolid Gonzalo Porras, con la selección júnior para enfrentarse a Rusia, y el montenegrino Milos Bozovic estarán convocados con sus respectivos equipos nacionales.
Cuatro Rayas Valladolid, tras derrotar en la pasada jornada a Palma del Río (25-22) en Huerta del Rey, atraviesa su mejor momento de una complicadísima temporada. El conjunto de Juan Carlos Pastor disfruta de una renta de tres puntos sobre la zona de descenso, que abre Cangas. Academia Octavio se sitúa a dos. Los vallisoletanos han igualado, además, a Guadalajara y se encuentran a un punto de Puerto Sagunto y Villa de Aranda. En las últimas seis jornadas, Cuatro Rayas ha ganado cuatro partidos (Cuenca, Guadalajara, Anaitasuna y Palma del Río), si bien solo uno fuera de casa: Cuenca. Los encuentros a domicilio siguen fuera de su alcance. Cuatro Rayas perdió, de esta manera, en Huesca y Granollers. En ambos casos, con casi nulas de opciones de victoria.
Zaragoza es, si cabe, una prueba mayor. El Balonmano Aragón, dirigido por Mariano Ortega, que jugó en Valladolid entre 1992 y 1996, es uno de los grandes de la Asobal. La crisis que golpea a los clubes españoles no ha afectado, de momento, con excesivo rigor a los maños, que ocupan la quinta plaza en la Liga, en la parcela deportiva. El conjunto de Ortega conserva opciones para clasificarse para la próxima Copa de Europa. Ademar León, dueño del tercer y último billete para la Liga de Campeones, se encuentra a cinco puntos. Naturhouse La Rioja, cuartos, está a cuarto.
Los maños recibirán al Cuatro Rayas Valladolid en el pabellón Príncipe Felipe apoyados en una racha óptima de juego y resultados. En la segunda vuelta, acumulan siete victorias (Palma del Río, Academia Octavio, Puerto Sagunto, Cangas, Cuenca, Huesca y Granollers) y un empate (Villa de Aranda, en la pista burgalesa) en ocho encuentros. Eliminados en la tercera ronda de la Copa EHF ante el Eskisltuna Guif sueco y en los cuartos de la Copa del Rey ante el Barça, el Balonmano Aragón está centrado en culminar una buena actuación en Asobal y mejorar el quinto puesto de la pasada campaña, su mejor posición en sus siete participaciones anteriores en la máxima categoría nacional.
“Hay que seguir sembrando y consiguiendo algún punto comodín. Es una salida complicada, pero la siguiente, que es el Barcelona, es casi imposible”, ha expuesto Juan Carlos Pastor sobre las opciones en Zaragoza, que pasan por una buena defensa y portería, con la esperanzadora notable reaparición de Lamariano ante Palma del Río. “Ellos van siempre a muchos goles, tanteos de más de treinta. Es primordial ir a un tanteo más bajo. Hay que bajar bien, tienen extremos muy rápidos”, ha analizado el técnico de Cuatro Rayas Valladolid, que viajará a Zaragoza con Héctor Tomás, Krivokapic, César Pérez, Eilert y Víctor Alonso con distintos problemas físicos, aunque todos ellos podrán jugar.
El equipo aragonés dispone de una plantilla fuerte en la que destaca el máximo goleador del campeonato: Alex Dujshebaev, con 145 dianas. Además de al hijo del gran Talant Dujshebaev, actual entrenador del Balonmano Atlético de Madrid, Cuatro Rayas deberá atar en corto al extremo Antonio Cartón, que ha superado ya el centenar de goles en el campeonato. La otra gran baza aragonesa es un ilustre veterano, Demetrio Lozano, que a sus 38 años continúa a un nivel alto. Lozano, con ocho goles, empujó en la ida al Balonmano Aragón a la victoria (31-36) en la capital castellana. Cuatro Rayas, que dominaba al descanso (17-16), no aguantó la exigencia del choque en la segunda mitad.
En las filas del equipo de Zaragoza milita, además, uno de los mejores defensores del campeonato y un gran conocido de la afición de Huerta del Rey: Asier Antonio. El irundarra abandonó Valladolid en el pasado verano tras ocho temporadas como jugador morado, uno de los nombres propios en la exitosa historia reciente del club. "Es un partido especial. Tengo muy buenos recuerdos de Valladolid. Conseguimos muchos éxitos. A nivel personal, estuve muy a gusto en la ciudad y tuve a mis dos hijos. Creo que va a ser un partido muy complicado ya que los puntos en la tabla no reflejan el juego y el equipo de Valladolid. Son muy peligrosos", ha señalado Asier Antonio.
El encuentro ante Balonmano Aragón culminará una semana que ha deparado una esperada novedad: el nombre del futuro entrenador del Cuatro Rayas para la temporada 2013-2014. Será Nacho González, formado en las categorías inferiores del balonmano vallisoletano y actual técnico del Nava de la Asunción de la Primera Nacional. Dirigirá al club con 26 años, apenas uno menos que Pastor cuando se hizo con las riendas del banquillo.
El técnico vallisoletano ha aprovechado las últimas horas para apoyar a Nacho González: "Creo que hemos hecho una cantera de entrenadores que siguen la estela del equipo. Es una opción de futuro. Es un chico joven entusiasmado con el balonmano que tendrá que rodearse de gente con experiencia", ha expuesto un Juan Carlos Pastor que le ha tendido la mano. "Si él quiere mi apoyo, evidentemente se lo voy a dar”.
Un primer paso sería un triunfo en Zaragoza para encarrilar la permanencia en Asobal y permitir cuanto antes a Nacho González y al club planificar la próxima temporada.
Plantilla de Balonmano
Aragón:
Porteros: Richard
Kapellin (Suecia), Daniel Arguillas y Carlos Jiménez.
Centrales: Víctor
Vigo y Sergio Ruíz Casanova.
Laterales: Alex
Dujshebaev, Demetrio Lozano, Carlos Molina, Álvaro del Valle y Guillermo Ros.
Extremos: Antonio
Cartón, Enrique Camas Delgado, Amadeo Sorli, Cristian Postigo y Javier Ariño.
Pivotes: Asier
Antonio, Francisco Javier García y Edgar Penon.
Entrenador: Mariano
Ortega.