sábado, 16 de marzo de 2013

La Real rebaja la euforia blanquivioleta

Los donostiarras aplastan al Real Valladolid en el último cuarto de hora de la primera mitad y recuerdan al equipo de Djukic que su único objetivo es la permanencia. Los castellanos salieron conservadores, como en sus últimos cuatro partidos a domicilio ante Levante, Real Betis, Rayo Vallecano y Espanyol, pero no tuvieron esta vez tiempo para estirarse y fallaron, además, en defensa. La goleada vasca pudo ser todavía más amplia.

En Anoeta, mandó la Ley de Griezmann. Fotos: www.realsociedad.com
La permanencia es el único objetivo, y no está aún cerrada. La Real Sociedad ha infligido un severo correctivo al Real Valladolid en Anoeta. El equipo de Djukic, invicto en sus tres últimas salidas, ha sido claramente inferior. La Real, que solo acumula una derrota en dieciocho jornadas, camina embalada hacia la Liga de Campeones. De momento, esta noche dormirá con todo merecimiento en la cuarta plaza a la espera de lo que haga mañana, domingo, el Málaga en La Rosaleda ante el Espanyol. El conjunto ‘txuri-urdin’ sentenció en el último cuarto de hora de la primera mitad, cuando marcó sus tres primeros goles.


El plan de Djukic no salió esta vez. Como ante Levante, Real Betis, Rayo Vallecano y Espanyol, el Real Valladolid saltó al césped apostando, en un principio, por la defensa. La estrategia dio sus frutos en Vallecas, con una victoria, y en el Benito Villamarín y Cornellà-El Prat, con sendos empates, y estuvo a punto de hacerlo en el Ciutat de València, donde se escapó un punto en el minuto 90 con un autogol de Rukavina. Pero la Real Sociedad no tiene ni los jugadores ni el fútbol de esos cuatro equipos. Los tiene mejores. Los guipuzcoanos son, salvando a los inalcanzables Barça y Real Madrid, la plantilla más en forma del campeonato, por encima incluso del Atlético, al que derrotó en la pasada jornada en el Vicente Calderón, y del Málaga.

En esta ocasión, la apuesta inicial por desgastar al rival con una ordenada defensa y buscar, posteriormente, el gol a la contra no ha sido efectiva. El Real Valladolid no vio a Claudio Bravo en toda la primera mitad. Un disparo lejano de Rukavina, que se marchó muy desviado, a los cuarenta segundos supuso todo el bagaje ofensivo. Óscar, que regresaba a la titularidad tras tres partidos consecutivos arrancando desde el banquillo, no existía. Mientras, el albanokosovar Rama, sustituto del lesionado Larsson, no corroboraba en Anoeta las buenas sensaciones que mostró en su estreno como blanquivioleta ante el Málaga. Tampoco tuvo opción de ello. El balón tenía un exclusivo dueño: la Real Sociedad.

Los jugadores de Montanier tuvieron paciencia y esperaron a que llegaran los errores de la defensa del Real Valladolid. Tras unos primeros veinte minutos sin ocasiones, Agirretxe y Vela probaron por primera vez a un Dani Hernández al que se le acumuló el trabajo durante toda la tarde. Las primeras ocasiones no resultaron muy claras, pero el partido solo tenía una dirección. El marcador se rompió en el primer error de la defensa castellana, incapaz de despejar un balón de Mikel González que cruzó el área hasta llegar a los pies de Griezmann. El francés, con su pierna izquierda, disparó cruzado ante Dani Hernández y batió al venezolano.

Rukavina protege el balón junto a la línea de banda.
El gol espoleó a la Real Sociedad, que se comió al Real Valladolid en esa fase del choque. El dominio era igual de intenso que en la primera media hora, aunque con las notables diferencias de que las ocasiones llevaban mayor peligro y de que la defensa castellana se agrietaba. Sastre y Álvaro Rubio no frenaban las arrancadas en velocidad de la línea de tres mediapuntas (Xabi Prieto, Carlos Vela y Griezmann) dispuesta por Montanier. Agirretxe, que estuvo cerca de llegar cedido al Real Valladolid en el mercado invernal de la temporada 2010/11, amplió la ventaja local con un gran derechazo que se coló en la esquadra. El delantero centro de la Real se aprovechó de la permisividad de Rukavina.

No se conformó el conjunto vasco con el dos a cero. El Real Valladolid deambulaba en Anoeta. La estrategia defensiva que había triunfado en las tres últimas visitas del campeonato naufragaba. El equipo de Djukic clamaba por el descanso. Pero la súplica no fue escuchada. Griezmann avisó con un disparo desde la frontal que se marchó alto. A dos minutos para el descanso, el francés hizo doblete tras controlar magistralmente un pase desde la línea defensiva de Zurutuza. Griezmann, que ya marcó un gol al Real Valladolid en Zorrilla, entró por el centro tras ganar en velocidad a Sereno y fusiló a Dani Hernández.

Por si existían dudas, la Real marcó el cuarto en el arranque del segundo periodo. Otra vez Griezmann arrancó con fuerza desde la medular para combinar con Xabi Prieto, que se la devolvió de primeras. El francés abrió para Carlos Vela para que el mexicano centrara al área pequeña. Xabi Prieto batió a Dani Hernández. Jugada de tiralíneas. Cinco toques, y gol. La Real Sociedad descosía al Real Valladolid y el público de Anoeta hacía la ola en las gradas. El roto pudo ser mayor en los siguientes minutos. Vela y Agirretxe, en dos ocasiones, acariciaron el quinto. Dani despejó a córner un gol cantado del delantero centro de la Real.

Los vascos se compadecieron del equipo de Djukic y levantaron el pie. Montanier no forzó al 'Chory' Castro, que regresaba a una convocatoria tras dos semanas ausente por problemas musculares. La victoria estaba atada y el recado a Málaga, Valencia, Betis y Rayo, también. La Real Sociedad no se conforma con jugar competición europea, quiere ir a por la Champions, en la que solo ha participado en una edición. Manucho, desasistido, malogró, por su parte, de forma clamorosa un mano a mano con Bravo. El africano se diluyó entre los centrales de la Real, que estrelló un balón en el larguero a cargo del prometedor Rubén Pardo.

Javi Guerra, en la recta final, maquilló el resultado con el ‘gol de la honra’. Un honor que no mereció un Real Valladolid que ha ofrecido la peor imagen de la temporada y que ha bajado a la tierra. Nada de pelear por Europa, como se ha escuchado en la ciudad en las últimas semanas. El único objetivo de este equipo es la permanencia y, cuanto antes se consiga, mejor. No hay mimbres para más. Pensar en Europa es engañarse, perder la realidad sobre el club y la plantilla. La mejor noticia es que, con la derrota del Mallorca en el Bernabéu, la zona de descenso se mantiene a once puntos a falta de diez jornadas para concluir la Liga BBVA. Dentro de dos semanas, ya con Ebert recuperado, el equipo de Djukic recibirá a Osasuna para progresar en ese verdadero y único reto que es la permanencia en Primera.


Alineaciones:

Real Sociedad 4: Bravo; Carlos Martínez (Estrada 77’), Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella (José Ángel 65’); Zurutuza, Illarramendi, Xabi Prieto (Rubén Pardo 67’), Carlos Vela, Griezmann; y Agirretxe.

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Jesús Rueda, Balenziaga; Álvaro Rubio (Baraja 82’), Sastre, Rama (Bueno 55’), Óscar, Omar Ramos; y Manucho (Javi Guerra 69’).

Goles:

1-0 (Min.33). Griezmann. Falta lateral, castigada con amarilla a Balenziaga, que lanza la Real desde la banda derecha. Mikel González gana la acción a la defensa del Real Valladolid, dispara desviado y pasa con suerte a Griezmann, que está solo, entre un mar de piernas de los defensas blanquivioletas. El francés, con su pie izquierdo, bate a Dani Hernández con un 'chut' cruzado.

2-0 (Min. 38). Agirretxe. Manucho comete falta en una posición muy similar, algo más centrada, a la del inicio del primer gol realista. Carlos Martínez toca la pelota, Vela peina con la cabeza y Agirretxe controla y dispara con la derecha directo a la esquadra ante la permisividad de Rukavina.

Griezmann controla antes de marcar el tercer gol txuri-urdin.
3-0 (Min. 43). Doblete de Griezmann. Balón largo de Zurutuza desde la línea defensiva. Griezmann se cuela por el centro de la zaga del Real Valladolid tras ganar en velocidad a Sereno. El francés se coloca de forma magistral el esférico con la izquierda y la pega sin que pueda hacer nada Dani Hernández.

4-0 (Min. 47). Xabi Prieto. Jugada al primer toque de la Real Sociedad. Griezmann arranca desde atrás, conecta con Xabi Prieto, que le devuelve la pared para internarse hasta posición de remate. El francés abre a Vela, en la banda derecha, que centra a Prieto, que marca.

4-1 (Min. 86). Javi Guerra. Óscar recorta dentro del área y abre a Javi Guerra, que está en el segundo palo. El malagueño controla con el pecho y dispara con la izquierda.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Mostró una única cartulina amarilla: al lateral izquierdo del Real Valladolid Mikel Balenziaga (33’).

Incidencias: Estadio de Anoeta. Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de la Liga BBVA. 25.309 espectadores, con más de 250 seguidores del Real Valladolid en las gradas.

Las notas:

Dani Hernández (6): No pudo hacer nada en los goles de la Real Sociedad. Realizó una buena parada, abajo, a Agirretxe, ya con cuatro a cero en el marcador.

Rukavina (3): Flojo. En ataque solo se le vio con un tiro desviado a los cuarenta segundos del partido. En el gol de Agirretxe estuvo demasiado contemplativo.

Sereno (3): Empezó bien, pero no pudo con la movilidad de Vela y, sobre todo, de Griezmann. El francés le ganó en velocidad en la jugada del tres a cero.

Rueda se lanza a los pies de Carlos Vela.
Jesús Rueda (3): Sigue sin recuperar el gran nivel previo a la lesión. Superado por los delanteros de la Real.

Balenziaga (5): Fue quien mantuvo mejor el tipo en la defensa. Vio una cartulina amarilla en la falta que desencadenó el primer gol de la Real Sociedad.

Álvaro Rubio (4): Absolutamente superado por el mediocampo vasco. No existió en ataque y persiguió sombras con las llegadas desde atrás de Vela, Griezmann y Xabi Prieto.

Sastre (3): Su peor partido desde su mejoría de juego del último mes. Volvió a ser un jugador irrelevante en ataque e ineficaz en defensa.

Rama (4): No repitió sus buenos minutos ante el Málaga en su primer partido como titular. La escasa presencia ofensiva del Real Valladolid no le facilitó la tarea. Sustituido por Bueno a los diez minutos de la segunda mitad.

Óscar (3): Regresó a la titularidad tras tres partidos consecutivos comenzando el partido en el banquillo. No pudo dedicar un gol a su hijo recién nacido ni celebrar su renovación hasta junio de 2016. Lejos de su buen nivel de la primera vuelta de la Liga.

Omar Ramos (4): Tímido. Con pocas opciones de explotar sus cualidades en el uno contra uno. Realizó un buen disparo desde la frontal en los últimos minutos del partido.

Manucho (4): No contó con el apoyo de la línea de creación. Desaprovechó, además, un mano a mano con Bravo mostrando en todo su esplendor sus carencias técnicas. El meta chileno atrapó a continuación un cabezazo del angoleño.

Bueno (4): No mejoró a Rama. Jugó en la banda izquierda. Salió con el partido resuelto con la pesada losa de cuatro goles en contra.

Javi Guerra (6): Saltó al campo en el minuto 69. Marcó el ‘gol del honor’ del Real Valladolid tras recibir dentro del área un pase de Óscar.

Baraja (-): Relevo de Rubio en el minuto 82.

Djukic (5): La Real Sociedad no picó como sí hicieron Betis, Rayo y Espanyol. El equipo salió, como en esos partidos, atrás esperando sus opciones con el paso de los minutos. Esta vez no llegaron. El serbio tampoco tiene mimbres para acudir a Anoeta a por la victoria descuidando la portería.