viernes, 8 de marzo de 2013

El EuroMálaga visita Zorrilla a cuatro días de su histórico duelo ante el Oporto en La Rosaleda

El técnico del Real Valladolid, Miroslav Djukic, considera que el equipo de Pellegrini “no vendrá distraído. Ojalá que sí lo estén, pero creo que vendrán a tope”. Marc Valiente regresa a la convocatoria, tras su doble fractura en el malar y en el arco cigomático izquierdo ante el Athletic. Los andaluces suman tres partidos, entre Liga y Liga de Campeones, sin ganar. “El plantel tiene la mente puesta en el Real Valladolid. Somos conscientes de nuestro bajón, pero queremos mejorar”, replica Pellegrini.

El Real Valladolid recibe este sábado (18 horas, Canal+ Liga y Gol TV) a un Málaga que cuatro días después, el próximo miércoles, jugará en La Rosaleda el partido más importante de su historia. Los andaluces se medirán ante el Oporto en la vuelta de la Liga de Campeones con la eliminatoria en su contra. En Portugal, cayeron por 1-0, gol de Moutinho. Málaga sueña con seguir haciendo historia y plantarse en los cuartos de final, un terreno que conoce ya su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, que llevó al Villarreal hasta las semifinales de la máxima competición de clubes del fútbol europeo en la temporada 2005/2006.

El encuentro en el Nuevo Estadio José Zorrilla queda, a priori, como una ‘incómoda’ piedra en el camino. No obstante, los mensajes lanzados en los últimos días desde los vestuarios del Real Valladolid y del Málaga apuntan a un duelo intenso. El equipo de Pellegrini jugará al cien por cien en Zorrilla. “El plantel tiene la mente en el partido ante el Real Valladolid. Es un rival complicado en su campo y que juega bien”, ha insistido el técnico chileno antes de viajar este viernes a la capital castellana. "Estamos todos involucrados para ganar al Real Valladolid. Somos conscientes de nuestro bajón, pero queremos mejorar". El Málaga acumula tres partidos consecutivos sin ganar: las derrotas en Oporto (1-0), en la Liga de Campeones, y en el Benito Villamarín contra el Real Betis (3-0), en la Liga BBVA, y un empate sin goles en casa ante el Atlético en la última jornada del campeonato nacional.

El cuadro andaluz se mantiene cuarto en la clasificación, con 43 puntos. No obstante, Valencia (42), Real Sociedad (41) y Real Betis (40) le pisan los talones. Incluso, Rayo y Getafe, con 38 puntos, no están demasiado lejos. Pellegrini, por tanto, no renuncia a sacar algo positivo del Nuevo Estadio José Zorrilla. Otra cosa será con qué jugadores. El francés Toulalan y el brasileño Weligton, por ejemplo, no estarán en Valladolid para reservar fuerzas ante el Oporto. De la lista de convocados, solo se ha caído por lesión Francisco Portillo, con una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha, que se une a las ausencias conocidas por problemas físicos de Eliseu y Julio Baptista. Los defensas Demichelis y Onyewu, que han estado tocados en los últimos días, están recuperados.

Mientras, el Real Valladolid cuenta con una novedad en la lista de convocados: el regreso del defensa catalán Marc Valiente, tras su doble fractura en el malar y en el arco cigomático izquierdo ante el Athletic. Valiente ha estado apenas tres jornadas (Real Betis, Rayo Vallecano y Espanyol) fuera del equipo y ha entrenado con normalidad con el grupo en esta semana. No obstante, para facilitar su completa recuperación, apunta a suplente contra el Málaga. Nada de riesgos. La entrada de Valiente en la convocatoria ha supuesto la salida de Neira, cuya participación en el Real Valladolid es cada vez más testimonial.

El Real Valladolid, a pesar de las lesiones de jugadores clave como Ebert, Valiente y Víctor Pérez, vive un momento tranquilo. La plantilla ha sabido sobreponerse a las adversidades y conserva un generoso colchón de once puntos sobre el Celta, que abre la zona de descenso. Djukic está contento con el trabajo del grupo: "Estamos en un buen momento y, pese a que nos visita uno de los mejores equipos de la competición, queremos hacernos fuertes en casa. Los cuatro puntos de seis posibles en las dos últimas salidas nos dan tranquilidad; también los once respecto al descenso pero, sobre todo, el hecho de que hemos demostrado solidez y eficacia. Hemos madurado mucho y creo que hemos demostrado que somos capaces de competir contra cualquiera".

El técnico serbio descarta, por otro lado, que el Málaga llegue a Zorrilla con la mente puesta en exclusiva en el próximo encuentro contra el Oporto. "No vendrá distraído. Ojalá que sí lo estén, pero creo que vendrán a tope. Es un equipo al que le gusta asociarse mucho por dentro y ante el que tenemos que ser agresivos para quitarles la pelota. Aunque defienden muy bien, no les gusta correr detrás del balón". Los andaluces son el equipo menos goleado a domicilio de la Liga BBVA, con solo diez tantos recibidos en doce partidos. Una fiabilidad defensiva que ha convertido al portero argentino Willy Caballero en el actual ‘Zamora’ de la categoría. Factores que invitan a pensar en un encuentro cerrado, con pocos goles. Los últimos duelos en Zorrilla con el Málaga han seguido, además, estos parámetros. En las últimas ocho visitas del equipo de la Costa del Sol a Valladolid se han registrado tres empates a cero, una igualada a uno y dos victorias locales con un único tanto. Precedentes de un duelo que en esta temporada estará influido por el encuentro de vuelta de la Liga de Campeones del Málaga contra el Oporto.

Alineaciones:

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Jesús Rueda, Balenziaga; Álvaro Rubio, Sastre, Larsson, Óscar, Omar Ramos; y Manucho.

Banquillo: Jaime, Marc Valiente, Peña, Baraja, Rama, Bueno y Javi Guerra.

Málaga: Willy Caballero; Gámez, Demichelis, Lugano, Antunes; Camacho, Joaquín, Iturra, Isco, Duda; y Saviola.

Banquillo: Kameni, Sergio Sánchez, Jurado, Onyewu, Seba, Lucas Piazón, Morales y Santacruz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro).

Nuevo Estadio José Zorrilla. 18 horas del sábado (Canal+ Liga y Gol TV). Día de tregua en Valladolid, con menos precipitaciones que en las últimas jornadas. A la hora del partido, los cielos estarán con pocas nubes y, por tanto, con una reducida posibilidad de lluvia. Temperaturas alrededor de los nueve-diez grados.