viernes, 15 de marzo de 2013

El Real Valladolid se mide a una Real con números y juego dignos de la Liga de Campeones

Los donostiarras solo han perdido un partido en las últimas diecisiete jornadas y pelean por la cuarta plaza contra Málaga, Betis, Valencia y Rayo. Montanier recupera al centrocampista uruguayo ‘Chory’ Castro. Djukic no contará con el sueco Larsson, por una rotura de fibras, y optará por Rama, que debutó hace una semana exhibiendo buenas maneras, como recambio. Los castellanos acumulan tres salidas consecutivas sin caer y ocupan una cómoda posición en la tabla, aunque sin tener asegurada todavía la permanencia.


Rival de Champions League. El Real Valladolid repite reto por segunda jornada consecutiva. Si hace una semana se enfrentó en Zorrilla ante el Málaga, que se jugará en abril el pase a las semifinales contra el Borussia Dortmund, este sábado (16 horas, Canal+ Liga y Gol TV) se desplazará hasta San Sebastián para medirse a la Real Sociedad. Los guipuzcoanos no están disputando competición europea en esta temporada, pero van camino de hacerlo en la próxima.

La Real es, con permiso de los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, el equipo más en forma de la Liga BBVA. Los vascos son actualmente quintos, con 44 puntos, empatados con el Málaga, que es cuarto. El Betis (43), el Valencia (42) y el Rayo (41) persiguen al conjunto dirigido por el francés Philippe Montanier. Entre estos cinco equipos, está en juego una plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Los guipuzcoanos apuntan alto. En las últimas diecisiete jornadas, sus números asustan: nueve victorias, siete empates y una única derrota, ante el Real Madrid (4-3), en la festividad de Reyes. Cifras, desde luego, de equipo de Liga de Campeones. Desde entonces, diecinueve puntos distribuidos en cinco triunfos y cuatro empates. Solo el Real Madrid tiene un mejor balance en los dos últimos meses y medio de competición.

En la pasada jornada, la Real venció en el Calderón (0-1), con un gol de Xabi Prieto. La euforia se ha desatado en Anoeta. Montanier ha rebajado en las últimas horas el ambiente de optimismo. El Real Valladolid será “un rival difícil”, ha advertido el entrenador francés. "Es una trampa pensar que será más sencillo" que el Atlético. Montanier es consciente de los últimos resultados del conjunto de Miroslav Djukic. "Solo ha encajado un gol en tres salidas y lleva dos empates y una victoria".

Montanier recupera, tras dos jornadas ausente, al uruguayo ‘Chory’ Castro, recuperado de los problemas musculares que le dejaron fuera de la convocatoria contra el Real Betis y el Atlético. Si el charrúa está en plena forma, mandará al banquillo a Zurutuza. Mientras, Carlos Vela y Agirretxe se disputan el puesto de delantero centro. El mexicano está completando una temporada brillante y es el máximo artillero de la Real Sociedad, con once goles.

El técnico francés tiene las bajas de dos defensas: Elustondo, que lleva varias jornadas con problemas musculares, y el argelino Cadamuro, con una tendinopatía en el origen de la musculatura isquiotibial de la región posterior de su muslo derecho. No obstante, Cadamuro es un suplente fijo en los planes de Montanier, que ha dejado fuera de la convocatoria a Ifrán y Javi Ros por motivos técnicos. Ante el Real Valladolid, con la recuperación del ‘Chory’ Castro, no faltará ninguna de las estrellas del equipo ‘txuri-urdin’: Griezmann, Vela y Xabi Prieto. No faltarán tampoco Illarramendi y Mikel González, convocados por la selección sub-21 para jugar en la próxima semana dos amistosos contra Noruega y Rusia. Todo son buenas noticias en una Real que estuvo cerca de ganar en la ida en Zorrilla (2-2).

Pese a las evidentes dificultades, el Real Valladolid no da el encuentro por perdido. Contra el Málaga, los blanquivioletas dieron la cara e incluso rozaron la victoria en la segunda mitad. "Tenemos que ser atrevidos, ir a por ellos. Son un equipo muy ofensivo, pero también equilibrado. Hacen las cosas bien, pero nosotros también somos un hueso duro de roer", ha asegurado Djukic antes de viajar a San Sebastián. El Real Valladolid, con 35 puntos, se mantiene en una cómoda posición en la tabla. El equipo es undécimo y, sobre todo, conserva un margen muy interesante con respecto a la zona de descenso. El Real Mallorca, antepenúltimo en la clasificación, aparece a once puntos en una jornada en la que los dos equipos que cierran la Liga BBVA, Deportivo y Celta, se enfrentarán este viernes (21.45 horas, Marca TV) en Riazor. El Real Mallorca jugará el sábado en el Bernabéu.

Las lesiones vuelven a marcar la convocatoria del Real Valladolid, una constante desde el mes de diciembre. En esta ocasión, son tres las ausencias por este motivo: las de largo recorrido de Víctor Pérez y Ebert, con el alemán en la recta final de su recuperación, y la novedad del sueco Larsson, con una rotura de fibras que se produjo ante el Málaga y que le dejará en el dique seco durante tres semanas. Su sustituto será Valdet Rama. El extremo albanokosovar, que cuenta con pasaporte alemán, dejó buenas sensaciones en su estreno como jugador blanquivioleta ante el Málaga. "Me convencieron sus primeros minutos. Habrá que ver qué tal lo hace desde el inicio. Le faltan cosas, pero irá creciendo", ha analizado Djukic sobre la aportación de Rama.

En la convocatoria entra Javi Guerra, que se cayó a última hora contra el Málaga por una contusión, y repite Marc Valiente, que ha ‘olvidado’ la doble fractura en el malar y en el arco cigomático izquierdo que sufrió contra el Athletic. Valiente pugnará por un puesto en el once titular con Jesús Rueda, si bien el pacense parte con ventaja para acompañar a Sereno en el eje de la zaga. El Real Valladolid ha recibido cinco goles en las últimas cinco jornadas, si bien tres de ellos fueron en el encuentro contra el Atlético. Una fortaleza defensiva que ha sido fundamental en esta fase del campeonato en la que Djukic no ha podido contar con su jugador más desequilibrante, el alemán Patrick Ebert, y que ha coincidido con la baja forma de Óscar. El salmantino, que fue suplente ante el Málaga horas después de ser padre de un niño, regresará a la titularidad en Anoeta ante la irregularidad de Alberto Bueno, que no ha sabido hacerse con el puesto.

El espectacular estadio de Anoeta se presenta como la oportunidad ideal para que Óscar dedique un gol a su hijo y para que el Real Valladolid ate casi por completo la permanencia. Aunque no será nada sencillo ante una Real Sociedad embalada hacia la Liga de Campeones. El último precedente, en la temporada 2003/2004, es positivo. El Real Valladolid, con Fernando Vázquez como entrenador, venció (1-3), uno de los tres triunfos que ha conseguido en Liga en San Sebastián.


Alineaciones:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Illarramendi, Xabi Prieto, Griezmann, Chory Castro; y Carlos Vela.

Banquillo: Zubikarai, Ansotegi, Estrada, José Ángel, Rubén Pardo, Zurutuza y Agirretxe.

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Jesús Rueda, Balenziaga; Álvaro Rubio, Sastre, Rama, Óscar, Omar Ramos; y Manucho.

Banquillo: Jaime, Marc Valiente, Peña, Baraja, Neira, Bueno y Javi Guerra.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés).

Anoeta. 16 horas del sábado (Canal+ Liga y Gol TV) Nubes, con posibilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas cercanas a los trece grados.