El piloto asturiano, en su cuarta temporada en la escudería italiana,
persigue su tercer campeonato, tras seis años de decepciones, mala suerte
y coches con menores prestaciones que sus rivales. Mientras, Vettel, actual
tricampeón de Fórmula Uno, ambiciona un cuarto título consecutivo, algo que
solo han conseguido Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. McLaren, Lotus y
Mercedes sueñan con meterse en medio del duelo entre Red Bull y Ferrari.
Alonso y Vettel, duelo estrella de la temporada 2013. |
La Fórmula Uno arranca este domingo en el circuito urbano australiano de
Albert Park, en Melbourne, la temporada 2013. Un campeonato que se presenta
como una nueva edición del duelo entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso,
entre Red Bull y Ferrari. Hace dieciséis semanas, en Interlagos (Brasil), el
piloto alemán, no sin apuros tras una carrera marcada por la lluvia, se
convirtió en tricampeón de Fórmula Uno. Alonso concluyó a solo tres puntos. Un
toque en la salida con Bruno Senna colocó a Vettel al borde de perder el
campeonato. Alonso se quedó con la miel en los labios.
En esta temporada 2013, el piloto asturiano y Ferrari se han conjurado
para recuperar la corona. Alonso, bicampeón, no consigue el título desde 2006.
Seis años de sinsabores en los que se han mezclado factores como la mala
suerte, las menores prestaciones de sus monoplazas o los malentendidos con su
propia escudería, como sucedió con McLaren en 2007. Ferrari no gana
el Mundial de pilotos y constructores desde aquel 2007, con Kimi Räikkonen como
protagonista. Alonso y Ferrari sueñan con acabar en este año con sus respectivas
largas sequías.
"Me siento un privilegiado por haber podido pelear por el título
hasta la última carrera en dos de las tres últimas temporadas. No todo el mundo
tiene la oportunidad de estar en el podio y disfrutar de esa ceremonia. Mucho
menos ganar carreras y aún mucho menos estar en posición de ganar el
campeonato. Este año quiero tener de nuevo esa oportunidad. Y queremos que el
resultado esta vez cambie", se ha marcado Alonso como objetivo ya en suelo
australiano.
Melbourne es el primer paso. Alonso y Ferrari se ven en forma. "Creo
que no es difícil empezar (una temporada) mejor que el año pasado. No se puede
empezar peor", ha declarado el español. "Este
invierno ha sido mucho mejor a la hora de entender el coche y obtener de él los
resultados que más o menos esperamos. Llegamos aquí con el 100% del potencial. Y espero que sea suficiente para ser competitivos", ha expresado
Alonso con vistas al inicio del campeonato.
No obstante, el asturiano
pide prudencia. La primera prueba de la temporada es toda una incógnita: "Ahora mismo nadie sabe quién va a ganar
esta carrera. Tenemos que dar respuestas a algunas preguntas que las pruebas de
pretemporada nunca aclaran".
De cualquier manera, salvo gran sorpresa, en Albert Park se espera que
Ferrari, Red Bull y McLaren pugnen por la victoria como lo hicieron a lo largo
de la temporada pasada. Mientras, Lotus y Mercedes, que fueron capaces de ganar
cada uno una carrera en 2012, amenazan con aumentar la competencia en la
cabeza de los grandes premios. "Puede que no suceda lo del año pasado, cuando
hubo siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. Este año espero
cinco equipos (Ferrari, Red Bull, McLaren, Lotus y Mercedes) con algo de
ventaja y no habrá demasiadas sorpresas en las cinco primeras carreras. De esos cinco equipos es difícil saber cuál es el que
tiene esas dos o tres décimas extra que te hacen ganar. Ahora es difícil elegir al favorito", ha
analizado Alonso. Los test previos a la
temporada que se han celebrado en Jerez y Montmeló han estado dominados por las
cinco grandes escuderías, sin que ninguna de ellas haya arrasado. Todas se
guardan sus mejores cartas hasta Australia.
Red Bull, con la dirección de Chris Horner y, sobre todo, con el diseñador y alma del ‘box’ del equipo
austríaco, el ingeniero Adrian Newey, el gran artífice de los tres títulos
consecutivos de Vettel y de la escudería, será, sin duda, el rival a batir. Los
coches de la bebida energética han dominado con mano de hierro la Fórmula Uno
entre los años 2010 y 2012. Para extender su dominio, la escudería austríaca
confía, de nuevo, en su pareja de pilotos con la que ha llegado a dominar la
principal competición de motor del mundo: Sebastian Vettel y Mark Webber. Vettel aspira a su cuarto campeonato consecutivo, algo que solo han conseguido Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. El
coche, el RB9, es una evolución del RB8 de la temporada 2012. Pocos cambios en una temporada sin demasiadas nuevas exigencias técnicas. Red Bull ha optado porno modificar sustancialmente lo que funciona, y muy bien.
Ferrari, con el F2013, ha retirado el ‘morro de pato’ del año 2012.
Fernando Alonso y Felipe Massa pagaron un irregular primer tercio de
campeonato. El piloto asturiano considera que el F2013 está al nivel del coche
que manejó en 2010, “el mejor que había conducido en mi vida. Después, con los
cambios de reglamento, nos costó estar arriba. Perdimos grip. Y ahora tampoco
tenemos las mismas sensaciones que en 2010. Pero tenemos un coche muy fiable y
mucho mejor que el del año pasado. Entendemos cada pieza que hemos puesto y
sabemos cómo nos responderá. En 2012 no sabíamos ni cómo colocar los escapes y
existían dudas sobre el comportamiento de las evoluciones en pista. Eso no ocurre
este año”.
"Diría que los cambios más importantes tienen que ver con la
suspensión delantera, que cuenta con diseño mejorado, mientras que en la parte
trasera, la suspensión es completamente nueva. También hemos revisado el diseño
del pontón lateral, destinado a mejorar la aerodinámica en esta área, y hemos
realizado un diseño completamente nuevo del sistema de escapes", ha pormenorizado Simone Resta, ‘creador’ del F2013.
McLaren es el tercero en discordia. La escudería británica ha perdido a
su piloto estrella, Lewis Hamilton, que se ha marchado a Mercedes. El hueco lo
cubre Sergio Pérez, premiado por su buen hacer en sus dos temporadas en Sauber.
En 2012, consiguió tres podios. El fichaje del mexicano por McLaren y la salida
de Hamilton a Mercedes es con diferencia la gran novedad de la parrilla del año
2013. McLaren, con el MP4-28, aunará la experiencia de Jenson Button, campeón
en 2009, con la pujanza de Pérez. La escudería británica es quien más ha cambiado su coche con respecto al pasado campeonato: "Cuando solo tienes
cambios menores de reglamento,
¿haces algo conservador o apuestas por algo más ambicioso? En esta ocasión
hemos optado por ser más ambiciosos. Creemos que, en vez de perder fuelle a
mitad de temporada, nos dará más potencial de desarrollo", anunciaba en
febrero el director deportivo de McLaren, Jonathan Neale.
Otras dos
poderosas escuderías, Lotus y Mercedes, aspiran a dar un salto de calidad y
entrometerse en la lucha por las victorias. Räikkonen, en Abu Dahbi, y Rosberg,
en China, ya consiguieron, respectivamente, para Lotus y Mercedes un triunfo en
la temporada 2012. Lotus repite pareja de pilotos: Räikkonen y Grosjean. El
francés ha conservado su puesto con la esperanza de que calme su ímpetu en las
carreras y traslade a ellas su buen rendimiento en los entrenamientos. Lotus, con el E21, fue el primer equipo en enseñar su nuevo monoplaza. Sus coches
conservan, de momento, el morro escalonado. “Tenemos que aprender cómo compararnos con
los otros equipos. Se necesita un coche con una buena tracción y el E21, en
este sentido, me da buenas sensaciones, creo que es mejor que el coche
del año pasado en esta área”, ha valorado Räikkonen en Melbourne.
Mientras,
Mercedes, con el AMG F1
W04, intentará cumplir al fin las altas expectativas creadas y defraudadas en
2010, 2011 y 2012. Para ello, se ha reforzado con todo un campeón de la Fórmula
Uno como el británico Lewis Hamilton, que ha abandonado su hogar, McLaren, tras
unas últimas temporadas repletas de incidentes y mala suerte. A su lado, estará
Nico Rosberg, un valor seguro en la escudería germana. Mercedes tiene muchas esperanzas en el nuevo coche. Ross Brawn, director de la escudería, ha señalado
que “marca el inicio de una segunda
etapa para las Flechas de Plata. La reestructuración que se llevó a cabo en el
equipo en los últimos dieciocho meses está creciendo con madurez y esto se
refleja en el W04, que es un claro paso
adelante en el diseño y en la sofisticación respecto a su predecesor. Muchas miles de horas de
trabajo han sido invertidas por nuestros equipos técnicos en Brackley y
Brixworth para asegurarse de que el nuevo coche ofrece un cambio radical en el
rendimiento en comparación con la temporada pasada. Estamos también muy
orgullosos de dar la bienvenida al equipo a Lewis como piloto de Mercedes-Benz.
Con Lewis y Nico creo que tenemos la
alineación de pilotos más fuerte en la Fórmula 1, y sé que un buen nivel
de competencia entre los dos les ayudará a conducir al equipo hacia
adelante”.
Junta a las cinco principales escuderías,
competirán Sauber, Force India, Williams, Toro Roso, Caterham y Marussia. En
total, once equipos, uno menos que en 2012 tras la desaparición del español
HRT, y veintidós pilotos, con algunas destacadas novedades. En Melbourne,
debutarán en la Fórmula Uno el mexicano Esteban Gutiérrez, que sustituye a
Sergio Pérez en Sauber; el finlandés Valterri Bottas, que sube un escalón en
Williams, donde ha sido piloto de pruebas; el holandés Giedo van der Garde, en
Caterham; el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton, ambos en
Marussia. Por su parte, el alemán Adrian Sutil regresa a la Fórmula Uno. Sutil
vuelve a Force India, donde ya estuvo durante cuatro años. Con respecto a la
pasada temporada, los aficionados a la Fórmula Uno echarán de menos, en
especial, a Pedro Martínez de la Rosa, Kamui Kobayashi, Timo Glock, Vitaly
Petrov y Bruno Senna. Mientras, el español Jaime Algersuari tampoco correrá
este año. El catalán no ha encontrado un hueco en el box de la Fórmula Uno. De la Rosa acompañará a Marc Gené como piloto de pruebas de Ferrari, el mismo puesto que ocupará Daniel Juncadella en Mercedes.
Con respecto al calendario, la gran novedad
es la desaparición por problemas económicos del Gran Premio de Europa, que se
celebraba en Valencia. La Fórmula Uno regresará a Bahréin, cuya carrera
se suspendió en 2012 por la inestabilidad política y social que atravesaba entonces este
pequeño país del Golfo Pérsico. En Europa solo se disputarán siete de las
diecinueve carreras. Brasil, como en los dos últimos años, cerrará una temporada
apasionante que apunta a un nuevo duelo entre Vettel y Alonso.
Parrilla de la temporada 2013:
-1. Sebastian Vettel (Alemania) (Infiniti Red Bull Racing).
-2. Mark Webber (Australia) (Infiniti Red Bull Racing).
-3. Fernando Alonso (España) (Ferrari).
-4. Felipe Massa (Brasil) (Ferrari).
-5. Jenson Button (Gran Bretaña) (Vodafone McLaren Mercedes).
-6. Sergio Pérez (México) (Vodafone McLaren Mercedes).
-7. Kimi Räikkönen (Finlandia) (Lotus F1 Team).
-8. Romain Grosjean (Francia) (Lotus F1 Team).
-9. Nico Rosberg (Alemania) (Mercedes AMG Petronas F1 Team).
-10. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) (Mercedes AMG Petronas F1 Team).
-11. Nico Hülkenberg (Alemania) (Sauber F1 Team).
-12. Esteban Gutiérrez (México)
(Sauber F1 Team).
-14. Paul di Resta (Gran Bretaña) (Sahara Force India F1 Team).
-15. Adrian Sutil (Alemania) (Sahara Force India F1 Team).
-16. Pastor Maldonado (Venezuela) (Williams F1 Team).
-17. Valtteri Bottas (Finlandia) (Williams F1 Team).
-18. Jean-Éric Vergne (Francia) (Scuderia Toro Rosso).
-19. Daniel Ricciardo (Australia) (Scuderia Toro Rosso).
-20. Charles Pic (Francia) (Caterham F1 Team).
-21. Giedo van der Garde (Países Bajos) (Caterham F1 Team).
-22. Jules Bianchi (Francia) (Marussia F1 Team)
-23. Max Chilton (Gran Bretaña) (Marussia F1 Team)
-1. Sebastian Vettel (Alemania) (Infiniti Red Bull Racing).
-2. Mark Webber (Australia) (Infiniti Red Bull Racing).
-3. Fernando Alonso (España) (Ferrari).
-4. Felipe Massa (Brasil) (Ferrari).
-5. Jenson Button (Gran Bretaña) (Vodafone McLaren Mercedes).
-6. Sergio Pérez (México) (Vodafone McLaren Mercedes).
-7. Kimi Räikkönen (Finlandia) (Lotus F1 Team).
-8. Romain Grosjean (Francia) (Lotus F1 Team).
-9. Nico Rosberg (Alemania) (Mercedes AMG Petronas F1 Team).
-10. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) (Mercedes AMG Petronas F1 Team).
-11. Nico Hülkenberg (Alemania) (Sauber F1 Team).
-14. Paul di Resta (Gran Bretaña) (Sahara Force India F1 Team).
-15. Adrian Sutil (Alemania) (Sahara Force India F1 Team).
-16. Pastor Maldonado (Venezuela) (Williams F1 Team).
-17. Valtteri Bottas (Finlandia) (Williams F1 Team).
-18. Jean-Éric Vergne (Francia) (Scuderia Toro Rosso).
-19. Daniel Ricciardo (Australia) (Scuderia Toro Rosso).
-20. Charles Pic (Francia) (Caterham F1 Team).
-21. Giedo van der Garde (Países Bajos) (Caterham F1 Team).
-22. Jules Bianchi (Francia) (Marussia F1 Team)
-23. Max Chilton (Gran Bretaña) (Marussia F1 Team)
Calendario de la temporada 2013:
-17/3 Australia (Melbourne).
-24/3 Malasia (Sepang).
-14/4 China (Shanghai).
-21/4 Bahréin (Sakhir).
-12/5 España (Montmeló).
-26/5 Mónaco (Montecarlo).
-9/6 Canadá (Montreal).
-30/6 Gran Bretaña (Silverstone).
-7/7 Alemania (Nürburgring).
-28/7 Hungría (Hungaroring).
-25/8 Bélgica (Spa).
-8/9 Italia (Monza).
-22/9 Singapur (Marina Bay).
-6/10 Corea del Sur (Yeongam).
-13/10 Japón (Suzuka).
-27/10 India (Buddh).
-3/11 Abu Dhabi (Yas Marina).
-17/11 Estados Unidos (Austin, Texas).
-24/11 Brasil (Interlagos).