viernes, 15 de marzo de 2013

Alonso desafía la tiranía de Vettel y Red Bull

El piloto asturiano, en su cuarta temporada en la escudería italiana, persigue su tercer campeonato, tras seis años de decepciones, mala suerte y coches con menores prestaciones que sus rivales. Mientras, Vettel, actual tricampeón de Fórmula Uno, ambiciona un cuarto título consecutivo, algo que solo han conseguido Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. McLaren, Lotus y Mercedes sueñan con meterse en medio del duelo entre Red Bull y Ferrari.

Alonso y Vettel, duelo estrella de la temporada 2013.

La Fórmula Uno arranca este domingo en el circuito urbano australiano de Albert Park, en Melbourne, la temporada 2013. Un campeonato que se presenta como una nueva edición del duelo entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, entre Red Bull y Ferrari. Hace dieciséis semanas, en Interlagos (Brasil), el piloto alemán, no sin apuros tras una carrera marcada por la lluvia, se convirtió en tricampeón de Fórmula Uno. Alonso concluyó a solo tres puntos. Un toque en la salida con Bruno Senna colocó a Vettel al borde de perder el campeonato. Alonso se quedó con la miel en los labios.
En esta temporada 2013, el piloto asturiano y Ferrari se han conjurado para recuperar la corona. Alonso, bicampeón, no consigue el título desde 2006. Seis años de sinsabores en los que se han mezclado factores como la mala suerte, las menores prestaciones de sus monoplazas o los malentendidos con su propia escudería, como sucedió con McLaren en 2007. Ferrari no gana el Mundial de pilotos y constructores desde aquel 2007, con Kimi Räikkonen como protagonista. Alonso y Ferrari sueñan con acabar en este año con sus respectivas largas sequías.
"Me siento un privilegiado por haber podido pelear por el título hasta la última carrera en dos de las tres últimas temporadas. No todo el mundo tiene la oportunidad de estar en el podio y disfrutar de esa ceremonia. Mucho menos ganar carreras y aún mucho menos estar en posición de ganar el campeonato. Este año quiero tener de nuevo esa oportunidad. Y queremos que el resultado esta vez cambie", se ha marcado Alonso como objetivo ya en suelo australiano.
Melbourne es el primer paso. Alonso y Ferrari se ven en forma. "Creo que no es difícil empezar (una temporada) mejor que el año pasado. No se puede empezar peor", ha declarado el español. "Este invierno ha sido mucho mejor a la hora de entender el coche y obtener de él los resultados que más o menos esperamos. Llegamos aquí con el 100% del potencial. Y espero que sea suficiente para ser competitivos", ha expresado Alonso con vistas al inicio del campeonato.
No obstante, el asturiano pide prudencia. La primera prueba de la temporada es toda una incógnita: "Ahora mismo nadie sabe quién va a ganar esta carrera. Tenemos que dar respuestas a algunas preguntas que las pruebas de pretemporada nunca aclaran".
De cualquier manera, salvo gran sorpresa, en Albert Park se espera que Ferrari, Red Bull y McLaren pugnen por la victoria como lo hicieron a lo largo de la temporada pasada. Mientras, Lotus y Mercedes, que fueron capaces de ganar cada uno una carrera en 2012, amenazan con aumentar la competencia en la cabeza de los grandes premios. "Puede que no suceda lo del año pasado, cuando hubo siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. Este año espero cinco equipos (Ferrari, Red Bull, McLaren, Lotus y Mercedes) con algo de ventaja y no habrá demasiadas sorpresas en las cinco primeras carreras. De esos cinco equipos es difícil saber cuál es el que tiene esas dos o tres décimas extra que te hacen ganar. Ahora es difícil elegir al favorito", ha analizado Alonso. Los test previos a la temporada que se han celebrado en Jerez y Montmeló han estado dominados por las cinco grandes escuderías, sin que ninguna de ellas haya arrasado. Todas se guardan sus mejores cartas hasta Australia.

Red Bull, con la dirección de Chris Horner y, sobre todo,  con el diseñador y alma del ‘box’ del equipo austríaco, el ingeniero Adrian Newey, el gran artífice de los tres títulos consecutivos de Vettel y de la escudería, será, sin duda, el rival a batir. Los coches de la bebida energética han dominado con mano de hierro la Fórmula Uno entre los años 2010 y 2012. Para extender su dominio, la escudería austríaca confía, de nuevo, en su pareja de pilotos con la que ha llegado a dominar la principal competición de motor del mundo: Sebastian Vettel y Mark Webber. Vettel aspira a su cuarto campeonato consecutivo, algo que solo han conseguido Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. El coche, el RB9, es una evolución del RB8 de la temporada 2012. Pocos cambios en una temporada sin demasiadas nuevas exigencias técnicas. Red Bull ha optado porno modificar sustancialmente lo que funciona, y muy bien.
Ferrari, con el F2013, ha retirado el ‘morro de pato’ del año 2012. Fernando Alonso y Felipe Massa pagaron un irregular primer tercio de campeonato. El piloto asturiano considera que el F2013 está al nivel del coche que manejó en 2010, “el mejor que había conducido en mi vida. Después, con los cambios de reglamento, nos costó estar arriba. Perdimos grip. Y ahora tampoco tenemos las mismas sensaciones que en 2010. Pero tenemos un coche muy fiable y mucho mejor que el del año pasado. Entendemos cada pieza que hemos puesto y sabemos cómo nos responderá. En 2012 no sabíamos ni cómo colocar los escapes y existían dudas sobre el comportamiento de las evoluciones en pista. Eso no ocurre este año”.
"Diría que los cambios más importantes tienen que ver con la suspensión delantera, que cuenta con diseño mejorado, mientras que en la parte trasera, la suspensión es completamente nueva. También hemos revisado el diseño del pontón lateral, destinado a mejorar la aerodinámica en esta área, y hemos realizado un diseño completamente nuevo del sistema de escapes", ha pormenorizado Simone Resta, ‘creador’ del F2013.
McLaren es el tercero en discordia. La escudería británica ha perdido a su piloto estrella, Lewis Hamilton, que se ha marchado a Mercedes. El hueco lo cubre Sergio Pérez, premiado por su buen hacer en sus dos temporadas en Sauber. En 2012, consiguió tres podios. El fichaje del mexicano por McLaren y la salida de Hamilton a Mercedes es con diferencia la gran novedad de la parrilla del año 2013. McLaren, con el MP4-28, aunará la experiencia de Jenson Button, campeón en 2009, con la pujanza de Pérez. La escudería británica es quien más ha cambiado su coche con respecto al pasado campeonato: "Cuando solo tienes cambios menores de reglamento, ¿haces algo conservador o apuestas por algo más ambicioso? En esta ocasión hemos optado por ser más ambiciosos. Creemos que, en vez de perder fuelle a mitad de temporada, nos dará más potencial de desarrollo", anunciaba en febrero el director deportivo de McLaren, Jonathan Neale.
Otras dos poderosas escuderías, Lotus y Mercedes, aspiran a dar un salto de calidad y entrometerse en la lucha por las victorias. Räikkonen, en Abu Dahbi, y Rosberg, en China, ya consiguieron, respectivamente, para Lotus y Mercedes un triunfo en la temporada 2012. Lotus repite pareja de pilotos: Räikkonen y Grosjean. El francés ha conservado su puesto con la esperanza de que calme su ímpetu en las carreras y traslade a ellas su buen rendimiento en los entrenamientos. Lotus, con el E21, fue el primer equipo en enseñar su nuevo monoplaza. Sus coches conservan, de momento, el morro escalonado. “Tenemos que aprender cómo compararnos con los otros equipos. Se necesita un coche con una buena tracción y el E21, en este sentido, me da buenas sensaciones, creo que es mejor que el coche del año pasado en esta área”, ha valorado Räikkonen en Melbourne.

Mientras, Mercedes, con el AMG F1 W04, intentará cumplir al fin las altas expectativas creadas y defraudadas en 2010, 2011 y 2012. Para ello, se ha reforzado con todo un campeón de la Fórmula Uno como el británico Lewis Hamilton, que ha abandonado su hogar, McLaren, tras unas últimas temporadas repletas de incidentes y mala suerte. A su lado, estará Nico Rosberg, un valor seguro en la escudería germana. Mercedes tiene muchas esperanzas en el nuevo coche. Ross Brawn, director de la escudería, ha señalado que “marca el inicio de una segunda etapa para las Flechas de Plata. La reestructuración que se llevó a cabo en el equipo en los últimos dieciocho meses está creciendo con madurez y esto se refleja en el W04, que es un claro paso adelante en el diseño y en la sofisticación respecto a su predecesor. Muchas miles de horas de trabajo han sido invertidas por nuestros equipos técnicos en Brackley y Brixworth para asegurarse de que el nuevo coche ofrece un cambio radical en el rendimiento en comparación con la temporada pasada. Estamos también muy orgullosos de dar la bienvenida al equipo a Lewis como piloto de Mercedes-Benz. Con Lewis y Nico creo que tenemos la alineación de pilotos más fuerte en la Fórmula 1, y sé que un buen nivel de competencia entre los dos les ayudará a conducir al equipo hacia adelante”.
Junta a las cinco principales escuderías, competirán Sauber, Force India, Williams, Toro Roso, Caterham y Marussia. En total, once equipos, uno menos que en 2012 tras la desaparición del español HRT, y veintidós pilotos, con algunas destacadas novedades. En Melbourne, debutarán en la Fórmula Uno el mexicano Esteban Gutiérrez, que sustituye a Sergio Pérez en Sauber; el finlandés Valterri Bottas, que sube un escalón en Williams, donde ha sido piloto de pruebas; el holandés Giedo van der Garde, en Caterham; el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton, ambos en Marussia. Por su parte, el alemán Adrian Sutil regresa a la Fórmula Uno. Sutil vuelve a Force India, donde ya estuvo durante cuatro años. Con respecto a la pasada temporada, los aficionados a la Fórmula Uno echarán de menos, en especial, a Pedro Martínez de la Rosa, Kamui Kobayashi, Timo Glock, Vitaly Petrov y Bruno Senna. Mientras, el español Jaime Algersuari tampoco correrá este año. El catalán no ha encontrado un hueco en el box de la Fórmula Uno. De la Rosa acompañará a Marc Gené como piloto de pruebas de Ferrari, el mismo puesto que ocupará Daniel Juncadella en Mercedes.
Con respecto al calendario, la gran novedad es la desaparición por problemas económicos del Gran Premio de Europa, que se celebraba en Valencia. La Fórmula Uno regresará a Bahréin, cuya carrera se suspendió en 2012 por la inestabilidad política y social que atravesaba entonces este pequeño país del Golfo Pérsico. En Europa solo se disputarán siete de las diecinueve carreras. Brasil, como en los dos últimos años, cerrará una temporada apasionante que apunta a un nuevo duelo entre Vettel y Alonso.


Parrilla de la temporada 2013:

-1. Sebastian Vettel (Alemania) (Infiniti Red Bull Racing).

-2. Mark Webber (Australia) (Infiniti Red Bull Racing).

-3. Fernando Alonso (España) (Ferrari).

-4. Felipe Massa (Brasil) (Ferrari).

-5. Jenson Button (Gran Bretaña) (Vodafone McLaren Mercedes).

-6. Sergio Pérez (México) (Vodafone McLaren Mercedes).

-7. Kimi Räikkönen (Finlandia) (Lotus F1 Team).

-8. Romain Grosjean (Francia) (Lotus F1 Team).

-9. Nico Rosberg (Alemania) (Mercedes AMG Petronas F1 Team).

-10. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) (Mercedes AMG Petronas F1 Team).

-11. Nico Hülkenberg (Alemania) (Sauber F1 Team).


-12. Esteban Gutiérrez (México) (Sauber F1 Team).

-14. Paul di Resta (Gran Bretaña) (Sahara Force India F1 Team).

-15. Adrian Sutil (Alemania) (Sahara Force India F1 Team).

-16. Pastor Maldonado (Venezuela) (Williams F1 Team).

-17. Valtteri Bottas (Finlandia) (Williams F1 Team).

-18. Jean-Éric Vergne (Francia) (Scuderia Toro Rosso).

-19. Daniel Ricciardo (Australia) (Scuderia Toro Rosso).

-20. Charles Pic (Francia) (Caterham F1 Team).

-21. Giedo van der Garde (Países Bajos) (Caterham F1 Team).

-22. Jules Bianchi (Francia) (Marussia F1 Team)

-23. Max Chilton (Gran Bretaña) (Marussia F1 Team)


Calendario de la temporada 2013:

-17/3 Australia (Melbourne).

-24/3 Malasia (Sepang).

-14/4 China (Shanghai).

-21/4 Bahréin (Sakhir).

-12/5 España (Montmeló).

-26/5 Mónaco (Montecarlo).

-9/6 Canadá (Montreal).

-30/6 Gran Bretaña (Silverstone).

-7/7 Alemania (Nürburgring).

-28/7 Hungría (Hungaroring).

-25/8 Bélgica (Spa).

-8/9 Italia (Monza).

-22/9 Singapur (Marina Bay).

-6/10 Corea del Sur (Yeongam).

-13/10 Japón (Suzuka).

-27/10 India (Buddh).

-3/11 Abu Dhabi (Yas Marina).

-17/11 Estados Unidos (Austin, Texas).

-24/11 Brasil (Interlagos).