sábado, 23 de marzo de 2013

Kurz y el acierto en el triple de Fuenlabrada retrasan la permanencia

Blancos de Rueda comenzó frío, con un desacertado Cizauskas, y fue a remolque durante todo el choque. El conjunto de Roberto González consiguió situarse a cuatro (60-56) a falta de siete minutos del final del partido. Los madrileños sentenciaron con seis canastas desde el perímetro. Los vallisoletanos no dominaron el rebote, sufrieron en la zona y defendieron mal.

Roberto González anima a sus jugadores en Fuenlabrada. Imagen: F. Martínez-ACB Photo
Mad-Croc Fuenlabrada no concedió tregua alguna. Los madrileños arrancaban la jornada en zona de descenso, igualados con un renacido y en constante progresión Lagun Aro GBC. La derrota de los donostiarras ante Caja Laboral (88-80) en Vitoria, unida a la victoria (84-74) ante Blancos de Rueda Valladolid, ha cambiado el panorama. Fuenlabrada sale del descenso. Lagun Aro regresa a la penúltima posición. Y Blancos de Rueda, con un balance de 10-16, no ata todavía la permanencia.


Los vallisoletanos conservan un margen de tres triunfos sobre Lagun Aro, si bien tienen perdido el basket-average con los vascos. Cajasol, que ha caído este sábado ante el Barça por 72-91, suma una victoria menos que el equipo de Roberto González. Mientras, UCAM Murcia y Canarias están empatados con Blancos de Rueda Valladolid, pero con un partido menos disputado. Murcia recibirá mañana, domingo, a Unicaja y Canarias a FIATC Joventut. Con Manresa casi desahuciado, la otra plaza de descenso se la jugarán entre media docena de clubes: Lagun Aro, Fuenlabrada, Cajasol, Valladolid, Murcia y Canarias.

Blancos de Rueda ha desperdiciado en el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada una gran oportunidad para alejarse del descenso. Los jugadores de Roberto González no han tenido opciones. Mad-Croc Fuenlabrada ha saltado a la cancha muy concentrado, consciente de la importancia del encuentro, y ha aprovechado, además, un mal inicio vallisoletano, con un desacertado Cizauskas.

El joven base lituano, que en esta semana ha arrastrado un tirón en el gemelo interno de la pierna derecha, ha empezado frío e impreciso, con dos pérdidas de balón en 3:28 de juego. Roberto González mandó a Cizauskas al banquillo y no volvió a saltar a la pista. Porta, en especial, Grimau y Montañez se alternaron en las funciones de base. Cuando el argentino sustituyó a Cizauskas, el resultado ya indicaba un incómodo 11-2 que obligaba a Blancos de Rueda a ir a remolque desde el inicio.

No cambió demasiado el panorama. El primer cuarto (26-15) concluyó con un claro color madrileño con el norteamericano Kurz, con seis puntos, mostrando sus credenciales y con un notable acierto desde el perímetro. Fuenlabrada coló en los diez primeros minutos cuatro triples (dos de Valters, uno de Kurz y otro de Cortaberría) de siete intentos. Además, dominaba en el rebote: 10-6, con cinco capturas en la zona vallisoletana. Desde la negativa de Othello Hunter a jugar por impagos en su ficha, la fortaleza del Blancos de Rueda bajo ambos canastas ha perdido muchos enteros.

Mad-Croc Fuenlabrada había conseguido su primer objetivo: escaparse y disfrutar de una cómoda ventaja. Kurz agigantó su figura y se marchó al descanso con unos números extraordinarios: quince puntos, siete rebotes (cuatro en ataque) y tres tapones, con una valoración de 27 puntos. El ala-pívot norteamericano, de 2.08, dominaba el partido. Fuenlabrada controlaba el marcador: 40-30 tras los primeros veinte minutos.

En la reanudación, Blancos de Rueda despertó. Hasta entonces, Sinanovic, con ocho puntos, sujetaba al equipo, si bien se marchó pronto al banquillo al cometer su segunda personal en los primeros compases del segundo cuarto. Con un parcial de 0-5, gracias a un triple de Porta y una canasta de dos de O’Leary, Blancos de Rueda se acercó (51-45) a un Fuenlabrada que vivía muy tranquilo. Gladyr, desde más allá del 6.75, frenó esa primera reacción.

Hubo más. Ya en el último cuarto, de nuevo Porta, con un triple y un tiro libre, y Montañez, con otro tiro de tres impulsaron a Blancos de Rueda (60-56). A falta de siete minutos, había partido, algo que pareció imposible en gran parte de la tarde. Fuenlabrada no se amilanó y machacó el aro castellano con seis triples. Cortaberría, Colom, Gladyr, Feldeine, de nuevo Gladyr y Valters sentenciaron a un Blancos de Rueda muy débil en defensa tanto en la zona, donde reinó Kurz, como en el perímetro, donde los lanzadores madrileños estuvieron cómodos e inspirados.

Con la derrota en Fuenlabrada, Blancos de Rueda, que tiene perdidos los basket-averages con Lagun Aro y Mad-Croc, deberá sudar para continuar en la ACB, y no solo en los despachos. La permanencia deportiva no está, ni mucho menos, finiquitada. Dentro de una semana, Pisuerga debe ser un hervidero contra UCAM Murcia.

Ficha técnica:

Mad-Croc Fuenlabrada 84 (26, 14, 18, 26): Valters (9), Feldeine (9), Cortaberría (8), Kurz (19), Sené (6) –cinco inicial-, Mainoldi (-), Gladyr (14), Vega (2), Colom (9) y Sánchez (8).

Rebotes: 31 (Kurz) (8) Asistencias: 14 (Valters) (5) Recuperaciones: 4 (Sené, Cortaberría, Kurz y Valters) (1) Pérdidas: 10 (Cortaberría) (3).

Tiros libres 6/7 (85%)

Tiros de dos 21/34 (61%)

Triples 12/28 (42%)

Blancos de Rueda Valladolid 74 (15, 15, 19, 25): Cizauskas (-), Montañez (15), Grimau (6), Nacho Martín (13), Sinanovic (11), –cinco inicial-, Porta (13), O’Leary (7), Navarro (9), Edu Ruiz (-) e Izquierdo (-).

Rebotes: 29 (Nacho Martín) (7) Asistencias: 11 (Nacho Martín y Montañez) (3) Recuperaciones: 4 (Nacho Martín) (2) Pérdidas: 9 (Cizauskas y Grimau) (2).

Tiros libres 13/18 (72%)

Tiros de dos 17/33 (51%)

Triples 9/22 (40%)

Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Sacristán.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el polideportivo Fernando Martín. 4.702 espectadores, más de un centenar procedentes de Valladolid.