domingo, 3 de marzo de 2013

Blancos de Rueda Valladolid toma el Palacio

Un triple ganador de Jordi Grimau a un segundo y seis décimas para el final otorga un triunfo vital (77-80) al conjunto vallisoletano en la pista del Asefa Estudiantes. Sin americanos, pero con el orgullo intacto, el cuadro pucelano superó adversidades y pronósticos y sacó petróleo en el Palacio para sus aspiraciones de permanencia. Debutó el base Antonio Porta y el capitán Nacho Martín fue el mejor anotador morado con 22 tantos.

Porta debutó como jugador del Blancos de Rueda Valladolid.
 Foto: www.cbvalladolid.es
A veces los designios favorecen al que más lo necesita. Este fue el caso del día de hoy. El Blancos de Rueda ha logrado aumentar su autoestima hasta lo más alto sacando una victoria del complicado Palacio de Deportes. Un rédito con el que nadie contaba y un justo premio al esfuerzo de todos los que forman el club, en una temporada marcada por las dificultades de todo tipo.


En lo deportivo, el Blancos de Rueda acudía a esta cita marcado por las ausencias recientes de su pareja extracomunitaria, Renfroe y Hunter. Ambos habían ayudado a conseguir las costosas victorias que el equipo castellano ha cosechado esta campaña y, por desgracia, dichas bajas hacían que ya nadie diera opciones de ganar en Madrid. Pero por suerte todos se equivocaron y el conjunto vallisoletano recibió un inesperado y valioso espaldarazo para seguir con su pelea diaria.

Excelente trabajo del técnico Roberto González que apostó por Vytenis Cizauskas en el cinco inicial para la dirección de juego. El resultado fue muy positivo ya que el lituano dio un paso al frente y junto al pívot Sinanovic lideró el ataque morado con cinco puntos en los primeros minutos en los que el Blancos de Rueda salió en tromba (2-11, minuto 4).

Pero el Asefa Estudiantes pronto reaccionó. De la mano del ex morado Barnes, el conjunto colegial igualó el choque (15-15, minuto 8) Roberto González hizo las primeras rotaciones y debutó Antonio Porta. El ‘capi’ Nacho Martín, en su particular duelo con Germán Gabriel, mantuvo a los pucelanos vivos. Sin embargo, el Estudiantes logró irse por delante en el final de este primer cuarto, gracias a los tiros libres anotados por Kirksay y Nogueira.

Para afrontar el segundo cuarto, el técnico vallisoletano dio su confianza y el timón del equipo a Porta. Sufriendo en la zona, el cuadro castellano se encomendó a su perímetro. Entró Navarro a pista. Junto a la aportación de Grimau y O´Leary, subió el rendimiento del Blancos de Rueda. De tal forma que el cuadro pucelano tomó la delantera gracias a un triple del californiano y una canasta del barcelonés (27-30, minuto 15) obligando al tiempo muerto del técnico colegial Txus Vidorreta.

Con el miedo en el cuerpo ante la tenacidad vallisoletana, el ‘Estu’ se atascó y el Blancos de Rueda, muy asentando, fue ganando confianza y sujetó en defensa al equipo colegial. Con el despertar de Sinanovic y la aportación de Montañez los morados rebañaron su máxima renta, diez puntos (29-39, minuto 19) Poco después, dos lanzamientos triples seguidos de Ewing Jr. y Porta no entraron y se cortó la racha visitante ya que el Asefa pudo recortar algo su desventaja al descanso, 32-39, aunque el parcial del cuarto atestiguaba un claro dominio del cuadro pucelano (11-22).

Los minutos de descanso sentaron mejor de manera inmediata al Asefa Estudiantes. El entrenador del Blancos de Rueda volvió a apostar por Cizauskas en la dirección de juego. El MVP colegial Gabriel tomó las riendas de salida y con cinco puntos consecutivos acercó a los locales (37-39) rozando ya el minuto 23. Martín y Sinanovic respondieron a la racha del ala-pívot caraqueño y los visitantes se tomaron un respiro.

En los siguientes minutos, a ambos equipos les costó anotar. Cada punto valía su peso en oro. La siguiente embestida estudiantil tuvo sus frutos cuando un triple del base Jaime Fernández empató el encuentro a 45. No se descompuso el Blancos de Rueda y otra bocanada de aire llegó de la mano de Nacho Martín y de Navarro, que cerraron un parcial favorable de 0-8 (45-53 minuto 28) Gracias a su trabajo el equipo vallisoletano mantuvo su renta y entró con todas las opciones abiertas para hacerse con la victoria en los diez últimos minutos de partido (49-55).

Los dos hombres más destacados del Asefa Estudiantes esta temporada, English y Gabriel, se pusieron al frente de su equipo en este último acto. El Blancos de Rueda seguía esforzándose por aferrarse al partido, pero un triple de Carl English, al que los morados habían vigilado bien durante todo el choque, puso por delante a los suyos tras muchos minutos (62-61, minuto 34) Roberto González solicitó inmediatamente tiempo muerto para recomponer líneas y evitar que sus jugadores acusaran el golpe.

El efecto fue el deseado y el Blancos de Rueda siguió metido en el partido. El Estudiantes trataba de dar un golpe sobre la mesa desde el triple. En el intercambio de anotación el partido entró igualado a 73 (minuto 39) ya en la fase decisiva. Martín y Montañez devolvieron la ventaja al Blancos de Rueda, 73-75 a 1:11 para la conclusión.

Con la emoción en todo lo alto y máxima igualdad se entró en el último minuto. English empató desde el tiro libre, pero entonces emergió la figura de Jordi Grimau (partidazo espectacular del catalán), que clavó un triple ganador a falta de 1 segundo y 6 décimas. El milagro se había hecho realidad. La permanencia mucho más cerca.



Ficha técnica:

Asefa Estudiantes 77 (21+11+17+28): Granger (6), English (19), Kirksay (4), Gabriel (17), Barnes (7) -cinco inicial- Clark (12), Fernández (3), Fisher (0), Kuric (5) y Nogueira (4).

Blancos de Rueda de Valladolid 80 (17+22+16+25): Cizauskas (5), Montañez (4), Grimau (18), Martín (22), Sinanovic (12) -cinco inicial- Ewing Jr. (0), Porta (0), O'Leary (11) y Navarro (8).

Árbitros: Hierrezuelo, Calatrava y Planells. Eliminaron por cinco faltas personales a Lamont Barnes, del Asefa Estudiantes, en el minuto 40.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 8.994 espectadores, correspondiente a la 23ª jornada de Liga Endesa.

Crónica de www.cbvalladolid.es