sábado, 2 de marzo de 2013

El fortalecido Espanyol de Aguirre recibe a un Real Valladolid con ganas de atar rápido la permanencia

Los ‘pericos’ solo han perdido contra el Barça y el Atlético desde que llegó el entrenador mexicano y no contarán con Forlín, baja de última hora por un proceso viral, el sancionado Stuani y Baena, con molestias en la espalda. Los blanquivioletas, tras vencer en Vallecas, se han asentado en mitad de la tabla, recuperan a Valdet Rama, que todavía no ha debutado, y siguen con las ausencias por lesión de Ebert, Marc Valiente y Víctor Pérez.


La balsámica victoria en Vallecas, tras cuatro jornadas sin ganar, ha tranquilizado a la afición del Real Valladolid. No obstante, Djukic quiere que el grupo salte al césped de Cornellà-El Prat pleno de intensidad. “Nosotros salimos a todos los campos con la intención de ganar y queremos sellar la salvación lo antes posible”, insiste el técnico serbio. El Real Valladolid, si derrota este domingo (17 horas, Canal+ Liga y Gol TV) al Espanyol, se distanciaría en trece puntos del Celta, equipo que marca la zona de descenso y que tiene el lunes un complicado compromiso ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Una ventaja que sería prácticamente definitiva para acariciar la permanencia en Primera con tres meses por delante de campeonato.

Djukic no podrá contar, una vez más, con los lesionados Ebert, Marc Valiente y Víctor Pérez. El extremo alemán y el central catalán se encuentran en la recta final de la recuperación de sus dolencias y podrían estar a disposición del técnico el próximo sábado contra el Málaga. Mientras, Valdet Rama tendrá la posibilidad en Cornellà-El Prat de disputar sus primeros minutos con la camiseta blanquivioleta. El extremo kosovar, que tiene pasaporte alemán, ha entrado en la convocatoria tras superar los problemas musculares que le habían dejado al margen del equipo en las dos últimas jornadas.

Si Djukic es fiel a su filosofía de dar continuidad a los jugadores cuando están en un buen momento, Alberto Bueno repetirá en el once titular. El madrileño firmó una notable actuación en Vallecas, en especial en los últimos 55 minutos. El regreso de Óscar, que no jugó ante el Rayo por una lumbalgia, podría suponer que el salmantino adelantara su posición en el campo como un falso delantero aprovechando su buena llegada a gol. La segunda alternativa es la entrada de Manucho en punta, con Óscar detrás y Bueno desplazado a alguna de las dos bandas enviando al banquillo a Larsson u Omar Ramos. Una última opción es repetir el once contra el Rayo, con Óscar como suplente.

Enfrente estará uno de los conjuntos más en forma de la Liga BBVA. El Espanyol es otro con Javier Aguirre en el banquillo. El cambio de entrenador, con el cese de Mauricio Pochettino, ha sido todo un acierto. El argentino dejó al Espanyol como colista con nueve puntos: dos victorias, tres empates y ocho derrotas. Aguirre cumplirá ante el Real Valladolid su partido número trece como técnico ‘perico’. Su saldo, hasta ahora, es espectacular: seis victorias, cuatro empates y dos derrotas. 22 puntos en total. El Espanyol ha perdido únicamente contra los dos primeros clasificados del torneo: Barça (4-0) y Atlético (1-0), en la pasada jornada.

Pese a la evidente mejoría, los blanquiazules, con 31 puntos, se encuentran todavía por detrás del Real Valladolid. Ahora bien, con una victoria sobre el equipo de Djukic adelantarían en la clasificación a los castellanos. Para ello, Aguirre no contará este domingo con el argentino Forlín, baja de última hora por un proceso viral. El mexicano recupera, en cambio, al ghanés Wakaso, que no juega desde el 20 de diciembre. “Tiene opciones clarísimas de jugar”, ha admitido Aguirre, que tiene otras dos bajas: el sancionado Stuani y Baena, con molestias en la espalda.

En la ida, Real Valladolid y Espanyol firmaron un empate a uno en un encuentro de escasa calidad. Los blanquivioletas salvaron un punto con un gol de cabeza de Óscar a nueve minutos del final. Un mal menor, pese a que disfrutaron de un jugador más desde el minuto 44 tras la expulsión por doble amarilla de Víctor Álvarez. En el tiempo de prolongación, el árbitro, el andaluz Fernández Borbalán, anuló, además, por fuera de juego un gol legal a Verdú, que había adelantado antes al Espanyol con un penalti muy dudoso. La jugada del 'segundo gol' de Verdú se inició con un disparo de Cristián Gómez, que Jaime dejó suelto dentro del área. El mediapunta catalán lo recogió para marcar. Un grave error de Jaime que, sumado al cometido contra el Real Betis, agotó la paciencia de Djukic. Jaime no ha vuelto a ser titular desde entonces.

El Real Valladolid sumó, de esta manera, un punto con muchos apuros ante un Espanyol que ha cambiado mucho, y para bien. Con Verdú como jugador más peligroso, bien acompañado por Sergio García en punta, los ‘pericos’ aguardan en forma a un conjunto blanquivioleta con ganas de rematar cuanto antes la faena de la permanencia. Arbitrará Mateu Lahoz, sustituto de Paradas Romero. El trencilla andaluz ha colgado, de momento, el silbato tras un enfrentamiento con el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Manuel Díaz Vega, quien le recriminó que no expulsara a Mourinho en el reciente encuentro entre Real Madrid y Rayo Vallecano.


Alineaciones:

Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Wakaso, Longo, Verdú, Simao; y Sergio García.

Banquillo: Cristian Álvarez, Mattioni, Raúl Rodríguez, Petrov, Víctor Álvarez, Christian Alfonso y Cristian Gómez.

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Jesús Rueda, Balenziaga; Álvaro Rubio, Sastre, Larsson, Bueno, Omar Ramos; y Óscar.

Banquillo: Jaime, Peña, Baraja, Neira, Rama, Manucho y Javi Guerra.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano)

Estadio de Cornellà-El Prat. 17 horas del domingo (Canal+ Liga y Gol TV) Cielos despejados y tiempo agradable, con temperaturas próximas a los quince grados.